BAAG gana el concurso para rediseñar el Parque Independencia de Bahía Blanca

BAAG gana el concurso para rediseñar el Parque Independencia de Bahía Blanca - Imagen 2 de 29BAAG gana el concurso para rediseñar el Parque Independencia de Bahía Blanca - Imagen 3 de 29BAAG gana el concurso para rediseñar el Parque Independencia de Bahía Blanca - Imagen 4 de 29BAAG gana el concurso para rediseñar el Parque Independencia de Bahía Blanca - Imagen 5 de 29BAAG gana el concurso para rediseñar el Parque Independencia de Bahía Blanca - Más Imágenes+ 24

Se dieron a conocer los ganadores del Concurso provincial de anteproyectos para la refuncionalización y puesta en valor del Parque Independencia de Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina), una convocatoria organizada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA D 10) y promovida por la Municipalidad de Bahía Blanca (MBB) que invitaba a los profesionales arquitectos a desarrollar proyectos para revalorizar las instalaciones del sitio y consolidar el valor patrimonial del Parque.

Entre los objetivos generales del concurso se encontraban: crear conciencia sobre la importancia del espacio público en el desarrollo comunitario; proponer la adecuación y reforma de las construcciones en concordancia con los objetivos del estado municipal para con la comunidad; contar con un soporte que para incentivar la participación de la comunidad en proyectos públicos, a través de sus instituciones; atender el desarrollo de arquitectura sustentable, como garantía de inversión y crear un hito o referente urbano-arquitectónico cultural en un sector ampliamente reconocido por la población de Bahía Blanca y que además sirva de atracción al turismo de la región.

La propuesta seleccionada como ganadora fue la presentada por el estudio BAAG l Buenos Aires Arquitectura Grupal con un equipo de trabajo integrado por Griselda Balian, Gabriel Monteleone, Gastón Noriega, Victoria Cuadrado, Bruno Marcolini, Leticia V. Lalli, Máximo Bertoia, Sofia Preliasco y Gabriel Reiners. A continuación, conoce los detalles del proyecto en palabras de sus autores:

Introducción

ESTRATEGIA GENERAL

La intervención en un espacio verde, natural y público inserto en el contexto urbano de Bahía Blanca, es una oportunidad para proponer un parque integrador, convocante, inclusivo, autosuficiente y emblemático. Esta oportunidad debe ser lo suficientemente flexible, abierta y viable en términos urbanos posibilitando una gestión de crecimiento creativa y sostenible en el tiempo. Será la oportunidad de generar un parque de uso comunitario que se caracterice por sus propuestas cívicas, ecosistemicas, culturales y vecinales.

BAAG gana el concurso para rediseñar el Parque Independencia de Bahía Blanca - Imagen 6 de 29
Axonometría 01. Image Cortesía de BAAG

Será también la oportunidad de entender nuestra condición de época, proyectando un espacio que reconozca al antiguo zoológico que alojó, manifestando una nueva postura frente a los vínculos entre lo humano y lo no-humano. Proponiendo un ecosistema conformado por diferentes unidades de paisaje que recuperen la matriz de suelo local, en donde la sustentabilidad sea una aliada para garantizar la permanencia de la vegetación, la convivencia entre especies, un bajo costo de mantenimiento, generando así una propuesta con arraigo y pertenencia.

Una serie de dispositivos “activadores” se alojarán en las edificaciones preexistentes, valoradas por su interés patrimonial e histórico para los vecinos. Reconociendo estos elementos locales, trabajando con lo disponible y con intervenciones urbanas asertivas, el parque independencia pasa de su escala barrial, a la escala metropolitana. 

BAAG gana el concurso para rediseñar el Parque Independencia de Bahía Blanca - Imagen 7 de 29
Axonometría 02. Image Cortesía de BAAG

Territorialización

MATRIZ PRODUCTIVA

Bahía Blanca es una de las tres ciudades más importantes de la provincia. La ciudad cuenta con importantes sectores de actividad productiva, dada su condición portuaria y de nodo energético-logístico. Algunos de sus sistemas productivos son el agrícola-ganadero, y la existencia del polo petroquímico, el parque industrial, la zona franca, contando con un grado de capital humano calificado debido a la presencia de universidades nacionales, provinciales e institutos terciarios. 

SOPORTE NATURAL

Al ser un área de transición entre distintos ecosistemas, la región de Bahía Blanca se caracteriza por tener una alta diversidad biológica. Esto se debe a que en ella confluyen las eco regiones del espinal y la pampa, y el estuario; y por lo tanto la convivencia de climas sub-húmedos, semiáridos y áridos; llanuras, sistemas serranos, cuencas con arroyos, humedales y lagunas, salitrales; suelos fértiles, lábiles, e intermedios.

La transformación del territorio como producto de los distintos usos del suelo generó a lo largo de los años la fragmentación de los ecosistemas con la consiguiente pérdida de biodiversidad autóctona. Así se dio el caso paradigmático del Caldenal, el cual fue reemplazado por sistemas agrícolas y ganaderos intensivos y las consecuentes extinciones locales. Estos desplazamientos concluyen en una pérdida de la identidad local y una falta de reconocimiento sobre las raíces de la región. 

Estrategia Urbana

PARQUE INDEPENDENCIA 

La estrategia urbana del proyecto del Parque Independencia se centrará en 6 puntos esenciales.

  • 1 La recuperación de lo común.
  • 2 Dispositivos activadores, como garantía de funcionamiento.
  • 3 Gestión Urbana como articuladora de actores.
  • 4 Remediación y fomento de la biodiversidad.
  • 5 Sustentabilidad como estrategia de lo conveniente. 
  • 6 Representación simbólica de la época.

BAAG gana el concurso para rediseñar el Parque Independencia de Bahía Blanca - Imagen 14 de 29
Perspectiva Parque Independencia . Image Cortesía de BAAG

1. LA RECUPERACION DE LO COMÚN 

Según el sociólogo Richard Sennett, una ciudad es un asentamiento humano en el que los extraños tienen probabilidades de conocerse. El nuevo parque Independencia, para garantizar su permanencia y continuidad, necesita ser convocante, ser útil, ofrecerse como un escenario agradable y  como lugar de intercambio y transferencia entre ciudadanos. Las actividades que conciernen a “lo común”, como los encuentros cívicos y comunitarios, convocan a la ciudadanía y garantizan el uso y movimiento continuo. Las piezas y los dispositivos que contiene el parque tienen como principal objetivo “ser usados”, queridos y apropiados de manera que eso genere las visitas regulares de los usuarios. El parque se propone entonces como soporte para actividades de índole colectiva como talleres, clases, recitales, asambleas, espectáculos, recreación, descanso y paseo, fomentando el encuentro entre personas. 

BAAG gana el concurso para rediseñar el Parque Independencia de Bahía Blanca - Imagen 8 de 29
Perspectiva Parque Independencia . Image Cortesía de BAAG

2. PARQUE ACTIVADOR – DISPOSITIVOS ACTIVADORES 

Los activadores serán dispositivos convocantes. Ofreciendo al barrio y a la ciudad diversas propuestas para realizar. A partir de una red de posibles actores intervinientes en la escala barrial, urbana, provincial y nacional, se proponen una serie de dispositivos en los que la participación ciudadana se realiza a través de instituciones, clubes, asociaciones, museos, centros de aprendizaje, instituciones educativas, culturales, de investigación científica, entre otras. Estos actores intervinientes, mediante un departamento de gestión urbana podrán organizarse y disponer de los espacios para proponer actividades. La matriz de los dispositivos es flexible y dinámica, pudiendo incorporar y modificar actores a lo largo del tiempo, en busca de generar actividades constantes. En esta red interviene el INTA, la Universidad Nacional del Sur (UNS), el CONICET Bahía Blanca, quienes junto a diferentes instituciones y organismos, articulan actividades de enseñanza, participación y capacitación. El parque, además de un lugar de paseo y recreación, será un polo comunitario y un centro ciudadano. Invitando a la participación de estudiantes, becarios, investigadores, profesionales, tecnólogos y demás grupos, e incorporando actividades para los distintos grupos etarios, adultos mayores, personas con movilidad reducida, niños y niñas, y la comunidad en general.

BAAG gana el concurso para rediseñar el Parque Independencia de Bahía Blanca - Imagen 10 de 29
Perspectiva Parque Independencia . Image Cortesía de BAAG

3. GESTION URBANA

La propuesta urbana comienza considerando una transformación en la circulación y accesos del parque para mejorar la estructura vial y articular los sectores desconectados del barrio. La apertura de una nueva calle, la creación de un “zócalo” seco, la re funcionalización y reforma de las preexistencias y la incorporación de los equipamientos de servicios indispensables, aseguran el funcionamiento de un parque renovado y con nuevas cualidades espaciales garantizando la revitalización del sector y el aumento de valor del suelo urbano.  Desde la Secretaria de Infraestructura se han llevado a cabo en los últimos años diferentes proyectos urbanos. En este sentido se trabajó activamente sobra la ampliación y consolidación de diferentes paseos y circuitos urbanos de carácter peatonal, incorporando también la creación de diferentes bici-sendas. La concreción del parque lineal sobre el camino de la Carrindanga permitió la consolidación de un circuito continuo junto con el paseo del Parque de Mayo, el paseo de las Esculturas y la Avenida Sarmiento, al que además se le complementan espacios de actividades de recreación, gastronómicas y culturales. Esta implementación de relaciones continuas entre espacios dinamizadores y corredores urbanos, resulta una estrategia inteligente que permite mejora una estructura urbana que presenta múltiples barreras producto de un crecimiento sin planificación.  En línea con estas estrategias, resulta imprescindible operar en las calles, arterias, plazas, corredores y puntos de conflicto que obstaculizan la continuidad por fuera del área estricta del parque. 

BAAG gana el concurso para rediseñar el Parque Independencia de Bahía Blanca - Imagen 13 de 29
Perspectiva Parque Independencia . Image Cortesía de BAAG

En este sentido, se propone intervenir el parque Boronat a partir de la incorporación de una calle-paseo vehicular y peatonal que vincule el remate de calle Napostá (continuación de Urquiza) con el comienzo de la Av. Napostá del otro lado del Parque. Estableciendo un corredor que vincula el parque Boronat, el parque Independencia, el Pinar y el Cementerio; dando lugar a un área recreativa verde integral que articula el circuito del paseo de las esculturas, el parque de mayo y el paseo de la Carrindanga. Finalmente, el mejoramiento y la revitalización del parque tendrán un impacto en el valor del suelo. La nueva calle que conecta Balboa con D’Orbigny mejorará la circulación y permitirá un nuevo paseo gastronómico y de actividad recreativa de escala urbana. Incentivando y proponiendo una nueva zonificación, que dará lugar a un nuevo eje de frentistas con planta baja comercial que dinamizará las actividades diurnas y nocturnas del parque. 

BAAG gana el concurso para rediseñar el Parque Independencia de Bahía Blanca - Imagen 9 de 29
Perspectiva Parque Independencia . Image Cortesía de BAAG

4. RECUPERACION Y FOMENTO DE LA BIODIVERSIDAD

Se reconoce el valor que tienen los árboles, arbustos y otros tipos de vegetación existentes en el parque. Más allá de que en algunos casos se trate de especies no autóctonas y muchas veces, de carácter más invasivo que lo deseable. La propuesta se organiza en cinco unidades de paisaje. Una de ellas corresponde a lo preexistente, compuesto mayoritariamente de especies exóticas. Las cuatro restantes son representaciones de los ambientes naturales que confluyen en la región como el humedal, el pastizal pampeano, el bosquecillo serrano y el cardenal. Se busca especialmente atraer a la fauna perteneciente a estos ecosistemas, garantizando condiciones de refugio, hábitat y alimento. Permitiendo de esta manera, una convivencia de lógicas ambientales y antrópicas dentro del predio. 

BAAG gana el concurso para rediseñar el Parque Independencia de Bahía Blanca - Imagen 11 de 29
Perspectiva Parque Independencia . Image Cortesía de BAAG

5. SUSTENTABILIDAD CONVENIENTE

Tanto la decisión de mantener las preexistencias construidas, como la no extracción de ejemplares arbóreos existentes, terminan consolidando una propuesta sustentable y conveniente. Los movimientos de suelo serán mínimos, habrá escasas demoliciones, en la refuncionalizacion de la fuente “mapa de la provincia de buenos aires”, se realizará un nuevo humedal, reutilizando los escombros y la tierra extraída para la elevación del nuevo zócalo. El criterio en cuanto a la vegetación será el no seguir plantando especies exóticas invasoras y reemplazarlas en un plan a largo plazo por especies nativas. En línea a estas operaciones, el parque está pensado con un bajo mantenimiento, entendiendo que debe ser sostenible en el tiempo, significando una buena inversión para la municipalidad.

BAAG gana el concurso para rediseñar el Parque Independencia de Bahía Blanca - Imagen 1 de 29
Perspectiva Parque Independencia . Image Cortesía de BAAG

6. REPRESENTACION SIMBOLICA DE EPOCA

Los desafíos específicos del parque van acompañados de una noción de época. Operar sobre lo que ha sido el zoológico de Bahía Blanca es, en cierta medida, plantear una postura frente al nuevo paradigma de época. Lo que se proyecte, hablará de la relación que proponemos como seres humanos con otros seres no-humanos del planeta. Las antiguas jaulas y recintos de animales tienen un valor cultural, forman parte de la historia de una ciudad que en un momento tuvo un zoológico y ahora decidió no tenerlo más. En ese sentido, la permanencia de las jaulas significa la visibilización de una época anterior y la restauración y reutilización de estos recintos, transformados ahora en activadores ecológicos y culturales, darán cuenta de una sociedad que busca generar vínculos respetuosos con el medio ambiente.

BAAG gana el concurso para rediseñar el Parque Independencia de Bahía Blanca - Imagen 12 de 29
Perspectiva Parque Independencia . Image Cortesía de BAAG

Estrategia Edilicia

CALLE

Una calle vehicular vincula Balboa con D’Orbigny, permitiendo una mejor llegada al parque. La nueva calle generará que los usuarios se acerquen de una manera directa al sector noreste del parque, habilitando también espacios de estacionamiento. Esta operación mejorará los accesos y las circulaciones, incentivando a la generación de un posible polo gastronómico. La calle no interfiere con las actividades desarrolladas en el Club Hípico, de manera que esta operación beneficiará a todos los intervinientes. Por una parte el Hípico tendrá un vínculo directo con el exterior y por ende más visibilidad. De esta manera, el sector comprendido entre los muros del tiro y el Hípico dejarán de ser un espacio degradado. El sector sudoeste se revitalizara gracias a los accesos y el parque en general conformara un circuito que se podrá recorrer perimetralmente. 

BAAG gana el concurso para rediseñar el Parque Independencia de Bahía Blanca - Imagen 20 de 29
Dispositivo 04 - Sobre Ruedas. Image Cortesía de BAAG

ZÓCALO

La incorporación del zócalo es la infraestructura necesaria para vincular la “nueva calle” con el parque, y es también la separación necesaria para amortiguar el tránsito vehicular y sus sonidos de los espacios interiores y calmos del parque. Aprovechando la topografía existente, se acentuará el desnivel actual, generando un zócalo seco elevado respecto al parque. Esta situación propone una nueva perspectiva y un paseo novedoso, que acompañado de una serie de miradores, generarán un espacio memorable y renovado del conjunto. En el sector noreste el zócalo funciona como mirador elevado y como plataforma soporte para las actividades gastronómicas. En el sector central su altura se iguala con la del parque, generando un acceso directo a la plaza y adoptando en este tramo un carácter comunal, en cercanía con el dispositivo “asamblea” y acompañado por la feria de compra venta aquí reubicada, ahora de fácil acceso y privilegiada centralidad. El último y más angosto de los tramos, bordea el Club Hípico, y permite el recorrido perimetral deseado, conectándose con el Jardín Botánico y llegando a la vereda de Balboa.

BAAG gana el concurso para rediseñar el Parque Independencia de Bahía Blanca - Imagen 18 de 29
Dispositivo 10 - Compra y Venta. Image Cortesía de BAAG

BORDES

Los bordes son proyectados como lugares de encuentro y de integración, evitando todo tipo de barreras y obstáculos. Se busca atender a cada una de las particularidades del tejido urbano, entendiendo al borde como un espacio más del parque, que habilita situaciones necesarias para la pausa y el descanso. Esta transición entre la ciudad y el verde, a su vez, contiene al dispositivo “en movimiento” con sus bici sendas, carriles para correr y caminar, brindando paradas con asientos y equipamiento afín como bebederos, cestos y toda la luminaria perimetral del parque. Estos bordes contemplan la accesibilidad de todas las personas, en toda su extensión.

BAAG gana el concurso para rediseñar el Parque Independencia de Bahía Blanca - Imagen 22 de 29
Dispositivo 08 - Movimiento. Image Cortesía de BAAG

UNIDADES DE PAISAJE

El parque se organiza en cinco unidades de paisaje, entendiendo a la vegetación existente como una unidad.

  • EL CALDENAL: Compuesta por el Caldén como principal elemento de interés y la vegetación asociada a él, tanto arbóreas como arbustivas y herbáceas.
  • EL HUMEDAL: Compuesto por la vegetación correspondiente al gradiente de contenido de humedad que va desde el espejo de agua profundo hasta la loma con pastizales, pasando por situaciones intermedias como juncales y totorales.

BAAG gana el concurso para rediseñar el Parque Independencia de Bahía Blanca - Imagen 17 de 29
Unidades de Paisaje - Humedal. Image Cortesía de BAAG

  • EL PASTIZAL PAMPEANO: Unidad de paisaje compuesta por pastos de gran y mediano porte. Se busca representar al pajonal alto por ser muy escaso en la región pampeana y ser necesario para aves con problemas de conservación.  
  • EL BOSQUECILLO SERRANO: Se busca representar la alta diversidad de la sierra de la Ventana a través de sus especies vegetales más emblemáticas y sus endemismos.

BAAG gana el concurso para rediseñar el Parque Independencia de Bahía Blanca - Imagen 28 de 29
Unidades de Paisaje - Pastizal Pampeano. Image Cortesía de BAAG

PREEXISTENCIAS EDILICIAS

Se reconoce a las preexistencias como elementos valor identitario e histórico. La propuesta incorpora estas edificaciones como una oportunidad proyectual. Las antiguas Jaulas son revalorizadas, generando espacios de huerta, reciclaje, compostaje, eco-canje, y creando espacios de capacitación y reunión para las organizaciones intervinientes. Las pérgolas se mantienen, entendiéndolas como necesarias para propiciar sombras y puntos de referencia. Las fuentes permanecen como tarimas y plataformas de encuentro, que mediante una restauracion y recomposición de solados funcionaran como espacios de reunión. La fuente “Mapa de la Provincia de Buenos Aires” se adapta y transforma en una laguna en contacto con el sustrato natural y volviéndose una pieza fundamental de la unidad de paisaje del “humedal”. Los elementos ornamentales de los accesos se mantienen y el muro perimetral se desmaterializa. Quedando franjas esporádicas de murete, con el fin de funcionar como lugares de asiento y como referencia patrimonial, pero evitando barreras que dificulten el ingreso y accesibilidad al parque. Mantener las preexistencias, es parte de una postura que entiende la historia como una sucesión de capas que se superponen, y los lugares referenciales de una ciudad como espacios memorables en los recuerdos y las historias de sus habitantes.

BAAG gana el concurso para rediseñar el Parque Independencia de Bahía Blanca - Imagen 29 de 29
Catálogo de Preexistencias . Image Cortesía de BAAG

RED–ACTIVADORES

La red de actores engloba a instituciones, organismos, clubes, dependencias, asociaciones, fundaciones y demás entidades que atienden la escala barrial, la escala urbana y la escala regional. Se mantienen las oficinas y talleres de las reparticiones públicas, y se incorporan nuevos actores y nuevas instituciones, promoviendo la activación y el uso constante del parque, y por ende su concurrencia y seguridad.

BAAG gana el concurso para rediseñar el Parque Independencia de Bahía Blanca - Imagen 27 de 29
Actores. Image Cortesía de BAAG

FUTURO

La pretensión de estas operaciones es el ordenamiento urbano, la mejora del funcionamiento vial y de accesibilidad, la re funcionalización sustentable y estratégica de todas las piezas y sus actividades, la recuperación de lo común como valor para la sociedad, la re significación de las unidades de paisaje con criterios locales y el aumento de la calidad espacial y urbana del sector en general, atendiendo todas estos conceptos desde una condición comprometida con nuestra época.

  • Nombre del Proyecto: Parque de la independencia
  • Autores: BAAG l Buenos Aires Arquitectura Grupal
  • Equipo de Proyecto: Griselda Balian, Gabriel Monteleone, Gastón Noriega, Victoria Cuadrado, Bruno Marcolini, Leticia V. Lalli, Máximo Bertoia, Sofia Preliasco,Gabriel Reiners.
  • Ubicación: Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Área: 18 ha.

BAAG gana el concurso para rediseñar el Parque Independencia de Bahía Blanca - Imagen 15 de 29
Planta General Parque Independencia . Image Cortesía de BAAG

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "BAAG gana el concurso para rediseñar el Parque Independencia de Bahía Blanca" 22 mar 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/958884/baag-gana-el-concurso-para-redisenar-el-parque-de-la-independencia-de-bahia-blanca> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.