Bijoy Jain de Studio Mumbai, ganador de la Medalla Alvar Aalto 2020

La decimocuarta medalla Alvar Aalto ha sido otorgada al estudio de arquitectura indio Studio Mumbai y su director Bijoy Jain. El premio, que lleva el nombre del arquitecto finlandés y fue diseñado por el propio Aalto, fue fundado en 1967 para honrar el trabajo arquitectónico creativo. Entregada cada tres años por la Fundación Alvar Aalto, la medalla “se puede entregar a personas que hayan obtenido méritos en el campo de la arquitectura creativa de manera muy significativa”.

Bijoy Jain de Studio Mumbai, ganador de la Medalla Alvar Aalto 2020 - Imagen 2 de 24Bijoy Jain de Studio Mumbai, ganador de la Medalla Alvar Aalto 2020 - Imagen 3 de 24Bijoy Jain de Studio Mumbai, ganador de la Medalla Alvar Aalto 2020 - Imagen 4 de 24Bijoy Jain de Studio Mumbai, ganador de la Medalla Alvar Aalto 2020 - Imagen 5 de 24Bijoy Jain de Studio Mumbai, ganador de la Medalla Alvar Aalto 2020 - Más Imágenes+ 19

Seleccionado por la Fundación Alvar Aalto, el Museo de Arquitectura Finlandesa, la Asociación Finlandesa de Arquitectos SAFA, la Sociedad de Arquitectura de Finlandia y la ciudad de Helsinki, por la "hábil síntesis de arquitectura y artesanía" de su taller, Bijoy Jain de Studio Mumbai fue galardonado con la Medalla Alvar Aalto 2020 en febrero en la Embajada de Finlandia en Nueva Delhi, India. Estaba programada para ser entregada en 2020, pero la ceremonia se pospuso hasta este año, debido a la pandemia mundial.

Bijoy Jain de Studio Mumbai, ganador de la Medalla Alvar Aalto 2020 - Imagen 24 de 24
Bijoy Jain. Image Courtesy of Alvar Aalto Foundation

Al comprender las características geográficas, climáticas y sociales únicas del medio ambiente, el trabajo de diseño de la oficina refleja completamente esta profunda consideración. Basado en varios valores cruciales para Alvar Aalto, según Jan Utzon, presidente del jurado, el "diseño de Studio Mumbai toca todos los elementos de un proyecto". En la declaración oficial, el jurado elogia la exitosa colaboración programática de Bijoy Jain entre arquitectos y artesanos, que llevó a la integración de las condiciones locales dentro de la producción arquitectónica futura en todo el mundo.

Una exposición de las obras de Studio Mumbai se abrirá en el Museo de Arquitectura Finlandesa, Helsinki, del 17 de marzo al 22 de agosto. Los miembros del jurado del premio fueron el arquitecto Enrique Sobejano de España, el ingeniero civil y urbanista Gunnar Heipp de Suiza y los arquitectos Pia Ilonen y Anu Puustinen de Finlandia, mientras que el arquitecto Jan Utzon de Dinamarca fue el presidente del jurado.

Bijoy Jain de Studio Mumbai, ganador de la Medalla Alvar Aalto 2020 - Imagen 19 de 24
Carrimjee House. Image Courtesy of Alvar Aalto Foundation

Los edificios creados por Bijoy Jain y sus colaboradores muestran una fuerte conexión con un lugar y un paisaje específicos: se consideran las particularidades geográficas, climáticas y sociales del entorno en torno a las arquitecturas. En el proceso creativo, la conversación entre arquitecto y artesano tiene lugar cara a cara; y es desde su perspectiva combinada y trabajo mutuo, que el proyecto toma forma. Esta integración especial conserva la escala humana del proceso y el objeto de producción. - Jan Utzon, presidente del jurado, en el informe del jurado.

Bijoy Jain de Studio Mumbai, ganador de la Medalla Alvar Aalto 2020 - Imagen 8 de 24
Palmyra House, by Helene Binet. Image Courtesy of Alvar Aalto Foundation

Bijoy Jain (Mumbai - 1965) se graduó como arquitecto en la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, en 1990. Trabajó en Los Ángeles y Londres antes de regresar a la India. Jain ha enseñado en la Real Academia Danesa de Bellas Artes de Copenhague, la Escuela de Arquitectura en la Universidad de Yale, New Haven, EE. UU., Y la Accademia di Architettura, Università Della Svizzera Italiana en Mendrisio, Suiza.

Bijoy Jain de Studio Mumbai, ganador de la Medalla Alvar Aalto 2020 - Imagen 6 de 24
Ganga Maki Textile Studio by Chiaki. Image Courtesy of Alvar Aalto Foundation

Con operaciones en India, Japón y Europa, Studio Mumbai Architects se fundó en 1995. Emplea un equipo multidisciplinario de arquitectos, ingenieros, artesanos y maestros constructores. Los principales proyectos de Bijoy Jain y Studio Mumbai incluyen Copper House II, un edificio residencial en Chondi, Maharashtra, India (2011); el edificio de la fábrica Ganga Maki Textile Studio en Dehradun, Uttarakhand, India (2017); y el Centro Comunitario Yamashiroya en Onomichi, Japón (2018). Entre sus honores, Studio Mumbai ha sido galardonado con la Grande Medaille d'Or francesa (2014) y el RIBA International Fellow (2017).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Bijoy Jain de Studio Mumbai, ganador de la Medalla Alvar Aalto 2020" [Alvar Aalto Medal 2020 Awarded to Bijoy Jain of Studio Mumbai in India] 19 mar 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/958887/la-medalla-alvar-aalto-2020-fue-otorgada-a-bijoy-jain-de-studio-mumbai-en-india> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.