¿Por qué Lacaton & Vassal ganó el Premio Pritzker 2021?

Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, fundadores de Lacaton & Vassal, y ganadores del Premio Pritzker 2021, se han destacado por su principio de "nunca demoler" y su visión de sustentabilidad entendida como un balance entre lo económico, lo medioambiental y lo social. En este video exclusivo para ArchDaily, Martha Thorne, directora ejecutiva del Premio Pritzker de Arquitectura y Decana del IE School of Architecture and Design, comparte algunas de las razones por las cuales Lacaton & Vassal ganó el Premio Pritzker 2021.

Como fundadores de la oficina parisina, Lacaton & Vassal ha desarrollado más de 30 obras en Europa y África occidental, desde instituciones culturales privadas a espacios públicos, viviendas sociales y planes maestros. Una de sus obras más importantes, la remodelación de 530 viviendas en Burdeos, ganó el EU Mies Award en 2019, demostrando qué tan lejos puede llegar su principio de "nunca demoler".

El jurado del Premio Pritzker 2021 destacó la "humildad en un enfoque que respeta los objetivos de los diseñadores y diseñadoras originales y las aspiraciones de los actuales residentes", independiente de la escala del proyecto; desde una pequeña plaza en Burdeos hasta una galería de arte contemporáneo en París.

Por su parte, Martha Thorne explica:

Lacaton & Vassal se enfrenta a cada proyecto convencidos que lo que ya existe (un edificio, un predio, el contexto) tiene valor y que su rol como arquitectos es apreciar, entender y aceptar lo que existe, al mismo tiempo que agregar respetuosamente valor a cada proyecto.

¿Por qué Lacaton & Vassal ganó el Premio Pritzker 2021? - Imagen 2 de 2
Transformación de 530 viviendas / Lacaton & Vassal + Frédéric Druot + Christophe Hutin architecture. Imagen © Laurian Ghinitoiu

Sigue la cobertura de ArchDaily sobre el Premio Pritzker 2021.

Sobre este autor/a
Cita: Valencia, Nicolás. "¿Por qué Lacaton & Vassal ganó el Premio Pritzker 2021?" [Why Lacaton & Vassal Won the 2021 Pritzker Prize] 22 mar 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/958909/por-que-lacaton-and-vassal-gano-el-premio-pritzker-2021> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.