#revolucionenelpatio, mejora en los patios de la Universidad de Málaga / DJarquitectura

#revolucionenelpatio, mejora en los patios de la Universidad de Málaga / DJarquitectura

© Jesus Granada© Jesus Granada© Jesus Granada© Jesus Granada+ 20

  • Arquitectos A Cargo:Diego Jiménez López, Juana Sánchez Gómez Equipo de diseño: Jorge Salguero Ropero, Jorge Salguero Ropero Ingeniero de caminos: Jorge Barrios Corpa
  • Promotor:Universidad de Málaga
  • Equipo De Diseño:Jorge Salguero Ropero
  • Ingeniero De Caminos:Jorge Barrios Corpa
  • Pais:España
Más informaciónMenos información
© Jesus Granada
© Jesus Granada

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Bellas Artes es de las últimas incorporaciones a los estudios de la Universidad de Málaga, comenzó su andadura en el año 2010, en pleno declive económico en el corazón de la crisis financiera del sistema del euro, lo que lleva a la Universidad a ajustar sus recursos para poder ponerla en funcionamiento. En este contexto, decide ocupar los antiguos edificios de la escuela de ingenieros industriales en el Campus de el Ejido, formado por tres edificios dispares construidos en distintas épocas ocasionado por el crecimiento y mejora de las instalaciones universitarias.

© Jesus Granada
© Jesus Granada
Plano Demoliciones
Plano Demoliciones
Planta Baja
Planta Baja
© Jesus Granada
© Jesus Granada

Esta estructura de edificios que se han ido adosando, de diseño libre y autónomo, han generado una organización de patios y vacios que con el tiempo se han ido desdibujando, ocupados por techumbres e infraestructuras de instalaciones que en su mayoría han quedado en desuso por su obsolescencia, apareciendo un aspecto interior decadente asemejado a los paisajes suburbanos de una gran ciudad. En contraposición a esta imagen desolada de estos espacios, está el uso intenso por parte de los estudiantes, que por su aspecto underground han sido enseña de inspiración y creatividad.

© Jesus Granada
© Jesus Granada
© Jesus Granada
© Jesus Granada

Ante esta situación, el encargo por parte del decanato de Bellas Artes y la Universidad consiste en; eliminación de estructuras existentes obsoletas y renovar las instalaciones, acondicionar y mejorar los patios para un adecuado uso por parte de estudiantes y construir un lugar de referencia para los actos y presentaciones artísticas, todo esto sin perder la idiosincrasia de los vacios como un lugar para la creatividad. A estos requisitos le añadimos de manera inevitable, que la propuesta deba coser la conexión entre los distintos edificios, facilitando su relación, accesibilidad y evacuación.

© Jesus Granada
© Jesus Granada
© Nicolás Díaz
© Nicolás Díaz

La propuesta cambia completamente la imagen actual de los patios, revelando estos lugares y convirtiéndolos en vestíbulo de la facultad, a la vez que construye un espacio referencial en el amalgama de edificaciones. Aprovechar esta área como oportunidad para ordenar el conjunto, trabajando con la misma lógica de agregación, que hasta ahora se ha llevado a cabo; nuevas arquitecturas con nuevos lenguajes y materialidad, que pone en evidencia este conjunto heterogéneo. Esta primera fase del proyecto puede sintetizarse en dos acciones claras, que llamamos la plaza y la tribuna plegada. Dos órdenes subordinados que buscan descontextualizarse del desabrido emplazamiento.

© Nicolás Díaz
© Nicolás Díaz

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Málaga, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "#revolucionenelpatio, mejora en los patios de la Universidad de Málaga / DJarquitectura" 26 mar 2021. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/959148/number-revolucionenelpatio-mejora-en-los-patios-de-la-universidad-de-malaga-djarquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.