SANAA gana concurso internacional para diseñar el Museo Marítimo de Shenzhen

El Concurso Internacional de Diseño para el Museo Marítimo de Shenzhen ha seleccionado a "La nube en el océano" de SANAA, como la propuesta ganadora. Dirigido por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, el diseño del centro cultural imagina una intervención que surge entre las montañas y el mar, combinando las culturas locales, las características del sitio y los elementos marítimos.

SANAA gana concurso internacional para diseñar el Museo Marítimo de Shenzhen - Imagen 2 de 5SANAA gana concurso internacional para diseñar el Museo Marítimo de Shenzhen - Imagen 3 de 5SANAA gana concurso internacional para diseñar el Museo Marítimo de Shenzhen - Imagen 4 de 5SANAA gana concurso internacional para diseñar el Museo Marítimo de Shenzhen - Imagen 5 de 5SANAA gana concurso internacional para diseñar el Museo Marítimo de Shenzhen - Más Imágenes

Tras la participación de 88 equipos de diseño de primer nivel, solo se seleccionaron 15 grupos para exponer sus soluciones. Lanzado por la Oficina de Planificación y Recursos Naturales y la Oficina de Obras Públicas de la Municipalidad de Shenzhen, el concurso buscaba encontrar el mejor diseño para una instalación de cultura marítima líder en la naturaleza.

SANAA gana concurso internacional para diseñar el Museo Marítimo de Shenzhen - Imagen 5 de 5
Cortesía de Concurso Internacional de Diseño para el Museo Marítimo de Shenzhen

La propuesta ganadora imagina una "nube" blanca flotante que emerge del océano. Encajando en el contexto de las montañas y el mar en el área de Dapeng, el museo interpreta espacios de construcción fluidos y dinámicos a través de vocabularios de diseño sistemático y puro. Ubicado en la Nueva Área de Dapeng, el sitio goza de una ubicación geográfica y entornos naturales superiores.

La instalación de clase mundial tiene como objetivo crear un museo marítimo integral que incluya un centro de colección y exhibición de recursos marinos, un centro de educación para la cultura marítima, un centro de investigación para las ciencias marinas, creando un nuevo ícono cultural en Shenzhen. Integrado dentro de su contexto urbano que consiste en la Universidad Marítima, los parques temáticos, la Fortaleza Dapeng y la Playa Jiaochangwei, el proyecto desarrollará una vibrante zona costera ecológica y cultural.

SANAA gana concurso internacional para diseñar el Museo Marítimo de Shenzhen - Imagen 3 de 5
Cortesía de Concurso Internacional de Diseño para el Museo Marítimo de Shenzhen

La propuesta emplaza curvas fluidas que contribuyen a una forma de construcción ligera, suave y delicada que se integra con humildad y ligereza en la montaña y el mar. La experiencia espacial alterna entre vacíos y sólidos, interior y exterior, luz y sombra; mientras que las fachadas -elemento clave esencial de las "nubes"- generan varios espacios hemisféricos de diferentes tamaños, al servicio de estructuras y otros espacios. Además, los espacios continuos sin columnas ayudan a crear funciones que están interconectadas e independientes entre sí:

Los materiales de interfaz ligeros y transparentes se convierten en tres tipos de vocabularios de diseño entrelazados respectivamente en total transparencia, opacidad y translucidez, que se alinean ingeniosamente con espacios públicos, salas de exposiciones y áreas de apoyo en estructura y lógica

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "SANAA gana concurso internacional para diseñar el Museo Marítimo de Shenzhen" [SANAA Wins International Competition to Design the Shenzhen Maritime Museum] 29 mar 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/959249/sanaa-gana-concurso-internacional-para-disenar-el-museo-maritimo-de-shenzhen> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.