Casa Xochitlali / TALC

Casa Xochitlali / TALC - Fotografía exterior, Ventanas
© Ignacio Rodríguez García
Tlalpan, México
  • Arquitectos: TALC
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  243
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Helvex, AutoDesk, Cementos Cruz Azul, Interceramic, McNeel, Tecnolite
  • Arquitecto Responsable: José Luis Jiménez
  • Ingeniería: Miguel Ángel Trujano
  • Colaborador: Luis Jiménez Páez
  • Ciudad: Tlalpan
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Xochitlali / TALC - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Ignacio Rodríguez García

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa Xochitlali es una vivienda de interés medio, ubicada en la periferia de la Ciudad de México donde predomina la auto construcción y la vivienda progresiva, generando una imagen gris e inconclusa en todo el contexto. Los clientes solicitaron una vivienda que a pesar de encontrarse en un terreno pequeño de 139 m2, necesitaba un amplio programa y la intención de contar con el mayor espacio abierto posible. Por esto, el proyecto surge desde la intención de conservar por lo menos 2/3 partes del terreno como espacio abierto, entre planta baja y segundo nivel.

Casa Xochitlali / TALC - Fotografía exterior, Mesas, Sillas
© Ignacio Rodríguez García

El programa consiste en: sala, comedor, cocina, medio baño, bodega, despensa, dos cajones de estacionamiento techado y un patio en planta baja; en el primer nivel se destinan tres recámaras y dos baños completos, y al último nivel, un cuarto de televisión, medio baño, cuarto de lavado y una terraza. Aprovechando el terreno en esquina, todos los espacios pueden ventilar e iluminar naturalmente con facilidad, sin embargo, las vistas de las zonas de estar se conservan hacia el interior de la casa, evitando en lo mayor posible, que la casa viva hacia el exterior. Es por esto que se crean un patio de una tercera parte del terreno en planta baja (desde el cual también se infiltra toda el agua de lluvias de la casa) y en el último nivel una terraza con muros altos, pero vistas puntuales hacia la Ciudad de México, desde la altura que te provee la periferia.

Casa Xochitlali / TALC - Fotografía interior, Sala de estar, Sillas, Dormitorio
© Ignacio Rodríguez García
Casa Xochitlali / TALC - Imagen 26 de 30
Casa Xochitlali / TALC - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Tarjas, Ventanas
© Ignacio Rodríguez García
Casa Xochitlali / TALC - Imagen 22 de 30
Casa Xochitlali / TALC - Fotografía interior, Dormitorio, Madera, Sillas, Camas, Ventanas
© Ignacio Rodríguez García

Para su construcción se empleó mano de obra local, respetando el sistema constructivo típico de la periferia de la ciudad de block y losa maciza de concreto. Además, se conservó el aplanado rústico al exterior para encajar la vivienda en el contexto sin llamar la atención en exceso, pero dejando para el interior un aplanado fino y pintura blanca. El resultado es una vivienda unifamiliar de 243 m2 que busca pasar desapercibida en su exterior, sin perder su expresión contemporánea y reservando al interior el lujo de los materiales sencillos, privilegiando la ventilación e iluminación natural en todos sus espacios.

Casa Xochitlali / TALC - Fotografía interior, Ventanas
© Ignacio Rodríguez García
Casa Xochitlali / TALC - Fotografía exterior
© Ignacio Rodríguez García

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Xochitlali / TALC" 03 abr 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/959426/casa-xochitlali-talc> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.