Ecocasa Atelier / Encaixe Soluções Alternativas

Ecocasa Atelier / Encaixe Soluções Alternativas - Fotografía interior, Madera, LadrilloEcocasa Atelier / Encaixe Soluções Alternativas - Fotografía interior, Estanterías, Fijación VigasEcocasa Atelier / Encaixe Soluções Alternativas - Fotografía interior, SillasEcocasa Atelier / Encaixe Soluções Alternativas - Fotografía interiorEcocasa Atelier / Encaixe Soluções Alternativas - Más Imágenes+ 20

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  285
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Marcenaria JF, NJG Tudo Para Construção, Shiguenao Bambu, TTK, Tijolaje, Tijoleco, Vidraçaria Alvorada, polimix
  • Arquitectos A Cargo: Brianna Bussinger
  • Equipo De Proyecto: Rafael Alves
  • Colaboradores: Altair Cabral, Filipe Bisof, Iolanda Guilherme, Lucas Ota, Suzane Cunha
  • Ciudad: São Roque
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Ecocasa Atelier / Encaixe Soluções Alternativas - Fotografía interior, Estanterías, Fijación Vigas
© Marcos Bacon

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ecocasa Atelier es un proyecto residencial de design-build con el propósito de ser accesible a la realidad brasileña. La obra es una prueba de que es posible construir casas contemporáneas sostenibles a un precio popular gracias a la herramienta más preciada de la arquitectura: el dibujo. Los clientes, cuyo principal ingreso proviene del arte, la música y la producción de eventos, permitieron que el proceso de proyecto fuera impulsado por las condiciones ambientales, materiales y humanas, y así, se aprovechó al máximo los recursos disponibles con el menor impacto ambiental.

Ecocasa Atelier / Encaixe Soluções Alternativas - Fotografía interior
© Marcos Bacon

El alcance era ambicioso, ya que estaba limitado por el presupuesto. En un terreno de 1.800 m² en São Roque, el programa determinó: una casa de dos dormitorios con una doble función: vivienda y lugar de eventos que garantiza el sustento de la familia. Al final, gracias a la colaboración de todos los agentes, fue posible construir una vivienda de 285 m².

Ecocasa Atelier / Encaixe Soluções Alternativas - Fotografía interior, Sillas
© Marcos Bacon

La función definió la forma, que definió la materialidad: los muros de la casa están construidos parte con tierra y parte con cemento, entre losas de hormigón armado. Hay tres volúmenes principales: el cuarto de tierra apisonada, los cuartos de CEB y el área húmeda (cocina, baños, lavandería y almacén) de bloques de concreto estructural. Las dimensiones de los espacios fueron determinadas por el uso, así como las ubicaciones por imposiciones bioclimáticas. El espacio residual intermedio se convierte en el patio central de la casa cubierto por una claraboya de 3x7 m, permitiendo así la entrada indiscriminada del cielo adentro.

Ecocasa Atelier / Encaixe Soluções Alternativas - Imagen 16 de 25
Axonometría
Ecocasa Atelier / Encaixe Soluções Alternativas - Imagen 21 de 25
Planta Baja

La topografía del terreno es accidentada y forma un mirador natural frente al sol poniente. Por tanto, se reforzó la fachada oeste con un área exterior de 85m², donde también se garantizó la misma lógica de la casa, construyendo la cocina externa con bloques estructurales y ya en el desnivel de 6 m entre las dos plataformas del terreno, una terraza suspendida - estructurada por bambú Mossô y Hatiku, tratado y expuesto con un deck de madera de reutilización de pisos viejos -, de 40 m².

Ecocasa Atelier / Encaixe Soluções Alternativas - Fotografía interior, Madera, Ladrillo
© Filipe Bisof

La resiliencia de Ecocasa Atelier es multifacética, lo que se puede ver en su uso, ya que todavía se cumple con su objetivo y hoy sirve como fuente de ingreso primario para los residentes, no en forma de eventos sino con alquileres de temporada. También se demuestra a través del sitio de construcción ecológico, que contó con una estructura temporal de bambú para almacenar materiales y la implantación de un baño seco para los trabajadores. Otro ejemplo es el ciclo completo del agua en la propiedad (pozo semi-artesiano, tratamiento de aguas residuales con biodigestor y tanque de infiltración). Además de utilizar la tierra del propio terreno para la construcción de las paredes, todas las puertas y ventanas de la casa son de reutilización. Incluso, se organizó un curso de formación abierto al público sobre estructuras y proyectos de bambú.

Ecocasa Atelier / Encaixe Soluções Alternativas - Fotografía interior, Baño
© Marcos Bacon

Conciliando las técnicas constructivas convencionales con la bioconstrucción, fue posible, en tan solo un año, transformar un terreno vacío con una pequeña reserva forestal en una casa de ensueño.

Ecocasa Atelier / Encaixe Soluções Alternativas - Fotografía exterior
© Marcos Bacon

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Ecocasa Atelier / Encaixe Soluções Alternativas" [Ecocasa Atelier / Encaixe Soluções Alternativas] 29 abr 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/959900/ecocasa-atelier-encaixe-solucoes-alternativas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.