Ganadores del concurso para la reconstrucción y rehabilitación del Complejo Al Nouri en Mosul

En noviembre pasado, la UNESCO, el Ministerio de Cultura iraquí y el Iraqi Sunni Endowment anunciaron conjuntamente un concurso internacional de diseño para la reconstrucción y rehabilitación del histórico Complejo Al Nouri en Mosul. Una de las ciudades más antiguas del mundo, Mosul ("punto de enlace" en árabe) está comenzando un proceso de recuperación después de años de conflicto, guiado por una iniciativa titulada acertadamente "Revive el espíritu de Mosul". La rehabilitación del Complejo Al Nouri, que data originalmente del siglo XII y ha constituido una faceta central de la vida de la ciudad desde entonces, es una parte central de esta iniciativa, y está destinada a señalar la resiliencia, la esperanza, la cohesión social y la reconciliación de la ciudad. a raíz de los conflictos. Seis meses después de que se anunciara originalmente la competencia, finalmente se escogió a los ganadores.

El Concurso

El complejo de Al Nouri, gravemente dañado en 2017, incluía varios hitos espirituales monumentales, incluido el minarete de Al-Hadba y el salón de oración de Al Nouri. Para su reconstrucción, los organizadores del concurso pidieron un programa de rehabilitación integrado, reconstruyendo el Salón de Oración Al Nouri e integrando nuevas funciones y edificios secundarios que recuperarían la importancia central del complejo para el tejido de la ciudad.

Avalado por la UIA (Unión Internacional de Arquitectos), el concurso se planteó como una convocatoria de propuestas abierta y anónima, requiriendo que los líderes de los equipos participantes tengan al menos cinco años de experiencia en el campo y experiencia demostrada en la rehabilitación o el diseño de nuevos edificios en contextos históricos. La obra ganadora recibirá un premio de $50,000, con premios adicionales para cuatro finalistas y un reconocimiento especial para las menciones honrosas. Las propuestas se evaluaron según los siguientes criterios:

  • Integración de los nuevos elementos con los vestigios de los hitos históricos, así como dentro del contexto histórico.
  • Impacto en el contexto urbano y social.
  • Potencial de expresar y reforzar la identidad cultural y comunitaria.
  • Potencial de contribuir al desarrollo sostenible.
  • Enfoque y expresión del diseño.
  • Calidad arquitectónica.
  • Integración en el paisaje patrimonial.
  • Innovación y creatividad.
  • Consideración del análisis histórico y la documentación.
  • Aspectos ecológicos.
  • Aspectos funcionales.
  • Economía de medios en el enfoque de diseño.
  • Potencial de viabilidad e implementación.
  • Coherencia del enfoque holístico.
  • Impresión general.

El Jurado

Estos criterios fueron evaluados por un jurado de diez miembros (9 + 1 jurado suplente), encabezado por la fundadora de RAW-NYC Architects, Raya Ani, FAIA, LEED AP. El Jurado incluyó a:

  • Howayda Al-Harithy, profesora de arquitectura y directora de la Escuela de Diseño de la Universidad Americana de Beirut (Arabia Saudita)
  • Ahmed Alomary, Jefe del Departamento de Ingeniería Arquitectónica de la Universidad de Mosul (Irak)
  • Xavier Casanovas, experto en regeneración urbana y rehabilitación sostenible y profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña (España)
  • Amel Chabbi, Jefe de la Sección de Conservación del Departamento de Cultura y Turismo del Emirato de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos)
  • Shahira Fahmy, arquitecta, urbanista, investigadora creativa y fundadora de Shahira Fahmi Architects (Egipto)
  • Wang Shu, arquitecto y cofundador de Amateur Architecture Studio (China)
  • Marina Tabassum, arquitecta y directora de Marina Tabassum Architects (Bangladesh)
  • Jerzy Uścinowicz, profesor de Arquitectura y Jefe de la División de Arquitectura de Culturas Locales de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Białystok (Polonia)
  • Doris Wälchli, directora de Brauen Wälchi Achitects (Suiza)

La reunión del jurado tuvo lugar entre el 6 y el 12 de abril. Se recibieron 123 propuestas de todo el mundo.

Los Ganadores

Primer Lugar – $50,000 USD y adjudicación de contrato para diseño en detalle

  • País: Egipto
  • Jefe de Proyecto: Salah El Din Samir Hareedy (Profesor asociado de la Universidad de Alejandría, Egipto. CEO de HEADS)
  • Equipo: Khaled Farid El-Deeb (Profesor de la Universidad de Alejandría, Egipto, Universidad Imam Abdulrahman Bin Faisal, KSA); Sherif Farag Ebrahim (Profesor adjunto de la Universidad de Alejandría, Egipto, director ejecutivo de ADD Architects); Tarek Ali Mohamed (Cofundador de JOZOOR Architectural Studio); Noha Mansour Ryan (Arquitecta senior de ADD Architects); Hager Abdelghany Gad (arquitecto sénior de ADD Architects); Mahmoud Saad Gamal (Arquitecto junior en ADD Architects) y Yousra Mohamed Rashad (Investigador de doctorado, arquitecto en United Company for Housing and Development)

Ganadores del concurso para la reconstrucción y rehabilitación del Complejo Al Nouri en Mosul - Imagen 2 de 19
© UNESCO / Salah Hareedy; Khaled Farid El-Deeb; Sherif Ebrahim & Tarek Ali Mohamed
Ganadores del concurso para la reconstrucción y rehabilitación del Complejo Al Nouri en Mosul - Imagen 3 de 19
© UNESCO / Salah Hareedy; Khaled Farid El-Deeb; Sherif Ebrahim & Tarek Ali Mohamed
Ganadores del concurso para la reconstrucción y rehabilitación del Complejo Al Nouri en Mosul - Imagen 4 de 19
© UNESCO / Salah Hareedy; Khaled Farid El-Deeb; Sherif Ebrahim & Tarek Ali Mohamed

El Proyecto se basa en el objetivo principal de crear espacios públicos abiertos integrados, conectando el patio principal frente al Salón de Oración con el área de expansión.

Los volúmenes arquitectónicos se desarrollan como bordes orgánicos, dando una definición espacial porosa al sistema múltiple de espacios abiertos, con el objetivo general de mejorar la función del espacio abierto principal de Mosul (el Complejo Al Nouri) como centro urbano para la ciudad vieja.

La mayoría de las nuevas funciones incluidas en el programa están ubicadas en el área de expansión (sector occidental del complejo), con algunas soluciones ad-hoc en los “puntos de conexión” entre diferentes elementos arquitectónicos preexistentes (por ejemplo, las casas en el sector noreste) para dar continuidad, asegurando una convincente jerarquía y articulación del espacio.

El conjunto general cuenta con 5 accesos públicos, a lo largo de las calles principales circundantes, con especial énfasis en aquellos que evocan el callejón norte-sur, que originalmente separaba el perímetro histórico del complejo Al Nouri del área de expansión.

La Sala de Oración se reconstruye como estaba antes de su destrucción en 2017, pero con algunas mejoras específicas en cuanto a la luz natural y, además, las necesidades necesarias de incluir algunos espacios adicionales, en particular una zona ampliada para mujeres y la zona VIP. Estos espacios adicionales se agregan a ambos lados del volumen arquitectónico principal y se conectan a través de una estructura abierta semicubierta que funciona como un área de oración de verano, dando continuidad a las fachadas hacia el patio principal de la Mezquita.

Ganadores del concurso para la reconstrucción y rehabilitación del Complejo Al Nouri en Mosul - Imagen 5 de 19
© UNESCO / Salah Hareedy; Khaled Farid El-Deeb; Sherif Ebrahim & Tarek Ali Mohamed

Segundo Lugar – $30,000 USD

  • País: India
  • Jefe de Proyecto: Avneesh Tiwari (Fundador de atArchitecture) y Gurjit Singh Matharoo (Fundador de Matharoo Associates)
  • Equipo: Neha Rane (Fundadora de atArchitecture) y Jain Savi Sanjay Vimmi (Arquitecto junior en Matharoo Associates)

Ganadores del concurso para la reconstrucción y rehabilitación del Complejo Al Nouri en Mosul - Imagen 6 de 19
© UNESCO / Avneesh Tiwar and Gurjit Singh Matharoo & Team
Ganadores del concurso para la reconstrucción y rehabilitación del Complejo Al Nouri en Mosul - Imagen 7 de 19
© UNESCO / Avneesh Tiwar and Gurjit Singh Matharoo & Team
Ganadores del concurso para la reconstrucción y rehabilitación del Complejo Al Nouri en Mosul - Imagen 8 de 19
© UNESCO / Avneesh Tiwar and Gurjit Singh Matharoo & Team

Tercer Lugar – $20,000 USD

  • País: España
  • Jefe de Proyecto: Francisco Javier Maroto Ramos (MBA.MECES. Doctor Arquitecto Senior, ETSAM. UPM)
  • Equipo: Pedro García Martínez (MBA.MECES. Doctor Arquitecto Senior, ETSAM. UPM); Antonio Palomino, Bueno; Alberto Palomino Bueno (Arquitecto Senior BIM Manager, ETSAM. UPM, Maribel Sánchez Fernández (Arquitecta, Bim Manager), Rocío Sánchez Córcoles (Arquitecta), Manuel Albaladejo Garre (Arquitecto); Francisco Jesús Aparicio Buendía (Arquitecto); Jonathan Andrés Ríos Armijos (Arquitecto)

Ganadores del concurso para la reconstrucción y rehabilitación del Complejo Al Nouri en Mosul - Imagen 10 de 19
© UNESCO / UNI_CO
Ganadores del concurso para la reconstrucción y rehabilitación del Complejo Al Nouri en Mosul - Imagen 11 de 19
© UNESCO / UNI_CO
Ganadores del concurso para la reconstrucción y rehabilitación del Complejo Al Nouri en Mosul - Imagen 9 de 19
© UNESCO / UNI_CO

Cuarto Lugar – $15,000 USD

  • País: USA y México
  • Jefe de Proyecto: PRODUCTORA (Wonne Ickx, Carlos Bedoya, Victor Jaime, Abel Perles)
  • Equipo: Arquitectos(as): PRODUCTORA + Asli Cicek, Andrea Monroy, Diana Fonseca, Sofia Valdovinos, Ruy Berumen, Ana Reed, Erik Castaneda, Yael Saadia, Diego Velazquez, Pablo Manjarrez, Fidel Fernandez

Ganadores del concurso para la reconstrucción y rehabilitación del Complejo Al Nouri en Mosul - Imagen 12 de 19
© UNESCO / PRODUCTORA
Ganadores del concurso para la reconstrucción y rehabilitación del Complejo Al Nouri en Mosul - Imagen 13 de 19
© UNESCO / PRODUCTORA

Quinto Lugar – $10,000 USD

  • País: UAE y Francia
  • Jefe de Proyecto: Clement Blanchet (Clément Blanchet Architecture (cba))
  • Equipo: Clotilde Berrou & Marc Kauffmann – BKClub (Líder asociado del equipo), Mattia Malavenda – MMA (Líder asociado del equipo) Hellen Almoustafa Christina Chelarescu – SANE/CBA, Lola Garcia – BKClub, Philippe Gimet – Operel Laure Le Guillou – Phoebus SAS, Fabrice Merizzi – Phoebus SAS, Simon Parilla, Camille Pepin, Romain Ricciotti – LRing, Samir Nicolas Saddi – ARCADE, Shantanu Sang – CBA, Philippe Sarfati – CBA, Isabelle-Camille Tertrais – BKClub, Pierre-Mary Thibault – Aldel, Angelo Trinca – CBA, Yves Ubelmann – Iconemand Patrycja Wyparlo – CBA

Ganadores del concurso para la reconstrucción y rehabilitación del Complejo Al Nouri en Mosul - Imagen 14 de 19
© UNESCO / Clement Blanchet & Team
Ganadores del concurso para la reconstrucción y rehabilitación del Complejo Al Nouri en Mosul - Imagen 15 de 19
© UNESCO / Clement Blanchet & Team

Menciones Honrosas

Primera Mención Honrosa

  • País: Italia
  • Jefe de Proyecto: Arch. Riccardo Renzi (PhD)
  • Equipo: Arch. Elena Ceccarelli , Arch. Gabriele Marinari, Arch. Virginia Vivona, Arch. Diego Betti y Dott. Antonio Ciracì

Ganadores del concurso para la reconstrucción y rehabilitación del Complejo Al Nouri en Mosul - Imagen 16 de 19
© UNESCO / Riccardo Renzi & Team
Ganadores del concurso para la reconstrucción y rehabilitación del Complejo Al Nouri en Mosul - Imagen 17 de 19
© UNESCO / Riccardo Renzi & Team

Segunda Mención Honrosa

  • País: Grecia
  • Jefe de Proyecto: Leonidas Papalampropoulos (Arquitecto, Profesor Asistente del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Patras)
  • Equipo: Georgia Syriopoulou (Arquitecta), Lampros Papalampropoulos (Arquitecto), Alexandros Karageorgos (Ingeniero Estructural), Natalia Sotirchou (Universidad de Patras) y Elena Chrissochoedou (Universidad de Patras)

Ganadores del concurso para la reconstrucción y rehabilitación del Complejo Al Nouri en Mosul - Imagen 18 de 19
© UNESCO / Leonidas Papalampropoulos & Team
Ganadores del concurso para la reconstrucción y rehabilitación del Complejo Al Nouri en Mosul - Imagen 19 de 19
© UNESCO / Leonidas Papalampropoulos & Team
Sobre este autor/a
Cita: Cao, Lilly. "Ganadores del concurso para la reconstrucción y rehabilitación del Complejo Al Nouri en Mosul" [Meet the Winners for the Reconstruction and Rehabilitation of Mosul's Al Nouri Complex] 15 abr 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/960179/ganadores-del-concurso-para-la-reconstruccion-y-rehabilitacion-del-complejo-al-nouri-en-mosul> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.