La Nueva Bauhaus Europea busca ejemplos e ideas para ayudar a dar forma a la iniciativa

La Nueva Bauhaus Europea busca ejemplos e ideas para ayudar a dar forma a la iniciativa

El pasado mes de septiembre, la UE lanzó la Nueva Bauhaus europea, una iniciativa diseñada para transformar el entorno construido en uno más sostenible con mayor valor social. El proyecto, que se formó a través de un proceso de codiseño sin precedentes, ahora requiere que profesionales de la arquitectura, estudiantes, especialistas y población ciudadana compartan ideas, ejemplos y desafíos para ayudar a definir los pasos concretos del movimiento.

La Nueva Bauhaus Europea busca ejemplos e ideas para ayudar a dar forma a la iniciativa - Imagen 2 de 7La Nueva Bauhaus Europea busca ejemplos e ideas para ayudar a dar forma a la iniciativa - Imagen 3 de 7La Nueva Bauhaus Europea busca ejemplos e ideas para ayudar a dar forma a la iniciativa - Imagen 4 de 7La Nueva Bauhaus Europea busca ejemplos e ideas para ayudar a dar forma a la iniciativa - Imagen 5 de 7La Nueva Bauhaus Europea busca ejemplos e ideas para ayudar a dar forma a la iniciativa - Más Imágenes+ 2

Un movimiento interdisciplinario en desarrollo, la iniciativa pide a las y los europeos que imaginen un futuro sostenible, accesible e inclusivo, donde el entorno construido proporcione experiencias enriquecedoras. La nueva Bauhaus tiene como objetivo combinar el diseño, las artes, la ciencia y la tecnología para desarrollar el Pacto Verde Europeo, el conjunto de políticas de la UE para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

La Nueva Bauhaus Europea busca ejemplos e ideas para ayudar a dar forma a la iniciativa - Imagen 7 de 7
Plaza Skanderbeg por 51N4E. Imagen © Blerta Kambo

Atendiendo a una transición verde para Europa, La nueva Bauhaus europea es al mismo tiempo un proyecto ambiental, económico y cultural. Tomando su nombre de la influyente escuela fundada por Walter Gropius, la iniciativa tiene como objetivo emular su importancia cultural y su amplia influencia, ya que se esfuerza por "facilitar una transformación social profunda, colaborativa y multidisciplinaria". El proyecto también forma parte del plan de recuperación del coronavirus de la UE y un paso para hacer de la Unión un líder en economía circular.

"El movimiento New European Bauhaus pretende ser un puente entre el mundo de la ciencia, la tecnología, el mundo del arte y la cultura ... se trata de una nueva estética del Green Deal europeo que combina el buen diseño con la sostenibilidad". - Ursula Von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea.

El primer paso del proyecto es la fase de co-diseño, que consiste en recopilar ejemplos contemporáneos concretos que muestren los valores de la Nueva Bauhaus. Estas ideas ayudarán a dar forma a un marco de apoyo, y en el verano de 2021 se otorgarán premios especiales a los modelos que mejor representen las aspiraciones de la iniciativa. Sirviendo como caja de resonancia para las ideas, se ha establecido una mesa redonda de alto nivel, compuesta por expertos de diversos campos, desde la arquitectura y el urbanismo hasta la ciencia climática y la biología. Entre estos dieciocho especialistas se encuentran los arquitectos Bjarke Ingels y Shigeru Ban, así como el artista Olafur Eliasson.

La Nueva Bauhaus Europea busca ejemplos e ideas para ayudar a dar forma a la iniciativa - Imagen 6 de 7
Centro Cultural y Deportivo Oscar Niemeyer por LA SODA. Imagen © Maxime Verret

Se espera que la iniciativa entre en la fase de entrega en septiembre de 2021 con la implementación de proyectos piloto en toda Europa. Estos serán monitoreados de cerca, y las ideas y acciones emergentes se ampliarán durante la etapa final del proyecto, la fase de difusión a partir de 2023. Los europeos pueden contribuir al proyecto sugiriendo una ruta concreta para el proyecto, enumerando ejemplos o compartiendo estudios o trabajos en el sitio web de la iniciativa.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "La Nueva Bauhaus Europea busca ejemplos e ideas para ayudar a dar forma a la iniciativa" [New European Bauhaus Calls for Examples and Ideas to Help Shape the Initiative] 20 abr 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/960285/la-nueva-bauhaus-europea-busca-ejemplos-e-ideas-para-ayudar-a-dar-forma-a-la-iniciativa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.