Cómo el diseño inclusivo puede ayudar a construir capital e infraestructura social en los Estados Unidos

Las sesiones recientes de la serie RBA / Northeastern University, Myra Kraft Open Classroom Inspiring Design: Creating Beautiful, Just, and Inspiring Places in America, incluyeron oradores de Boston, Dallas, Los Ángeles y la ciudad de Nueva York. En estás, describieron cómo el diseño inclusivo puede ayudar a construir infraestructura social y capital, permitiendo a las comunidades enfrentar grandes desafíos como el cambio climático, responder a la pandemia de COVID-19 y la falta de vivienda. Sus comentarios reforzaron el valor del liderazgo visionario, la participación y el empoderamiento de las personas y el pensamiento de diseño, todos temas clave de sesiones anteriores sobre equidad en la planificación, participación de las comunidades a través de la alimentación y la educación, y la construcción de la equidad con viviendas y parques.

En Fostering Innovative Civic Leadership, los creadores del campus de innovación La Kretz (Medallista de plata RBA 2017), una incubadora de tecnologías limpias y una instalación de demostración, discutieron el papel de la colaboración y el diseño cívicos en la realización de la ambiciosa visión del proyecto. Según el ex COO Ben Stapleton (ahora director ejecutivo de USGBC-LA), la instalación es la primera de su tipo en el mundo en ofrecer un sistema de innovación de circuito cerrado para desarrollar, probar y lanzar nuevos productos de tecnología limpia.

Alice Kimm, cofundadora principal de John Friedman Alice Kimm Architects (JFAK), describió el lugar con certificación LEED Platinum y WELL Building Gold como un "banco de pruebas para vivir y respirar" para la tecnología verde con Los Angeles Cleantech Incubator y el Advanced Prototyping Center abiertos a las y los inquilinos del edificio y miembros locales. El interior amplio y luminoso del edificio fomenta la colaboración, la creatividad y el sentido de comunidad entre las empresas emergentes, las organizaciones sin fines de lucro, el gobierno y los residentes del área.

Según Kelli Bernard, ex vicealcaldesa de Desarrollo Económico de la ciudad de Los Ángeles (ahora directora ejecutiva de AECOM para el área metropolitana de Los Ángeles), el desarrollo del proyecto, que duró más de una década, involucró a dos alcaldes y asociaciones con importantes instituciones de educación e instituciones de investigación, el sector privado y agencias públicas, incluida la Autoridad de Agua y Energía de Los Ángeles (LADWP), la empresa de servicios públicos de propiedad pública más grande del país.

Como observó John Cleveland, director ejecutivo de Boston Green Ribbon Commission, "La creación de capital social es un activo estructural", demostrado a través de iniciativas público-privadas como La Kretz Innovation Campus, y es fundamental "para transformar los sistemas urbanos para abordar el cambio climático".

Cómo el diseño inclusivo puede ayudar a construir capital e infraestructura social en los Estados Unidos - Imagen 2 de 4
The Steel Yard en Providence, Rhode Island, involucra a los artistas locales y la comunidad en la creatividad y el proceso de creación. Imagen © Klopfer Martin Design Group

En Creación de lugares públicos inclusivos y resilientes, tres líderes de empresas de diseño e iniciativas que dan forma al ámbito público discutieron el papel del paisaje y las prácticas de diseño inclusivo en la construcción de infraestructura social.

Mikyoung Kim, director fundador de Mikyoung Kim Design, describió a los arquitectos paisajistas como "constructores de puentes", que ayudan a conectar y amplificar ideas, tanto como el puente de un violín amplifica la música. “Cuando los diseñadores ejercitan sus músculos de compromiso a través del proceso de escuchar, hablar y hacer con la comunidad, desarrollan una conexión emocional que contribuye a un mejor diseño”, comentó.

Kaki Martin, director de Klopfer Martin Design Group, describió cómo la participación de artistas y residentes locales en el proceso de diseño de The Steel Yard (medallista de plata de la RBA en 2013) en Providence, Rhode Island, creó “un lugar para hacer y celebrar las artes que era una comunidad -construido ”, albergando“ un guiso ”de actividades y programación que han enriquecido el lugar con el tiempo.

Cómo el diseño inclusivo puede ayudar a construir capital e infraestructura social en los Estados Unidos - Imagen 3 de 4
El programa Neighborhoods Now del Van Alen Institute colaboró con diseñadores y organizaciones comunitarias para crear áreas de comedor al aire libre para los restaurantes de la ciudad de Nueva York en las comunidades más afectadas por el COVID-19. Imagen © Cameron Blaylock

Y Deborah Marton, directora ejecutiva del Van Alen Institute, compartió cómo la organización sin fines de lucro se asoció con Urban Design Forum y organizaciones comunitarias para crear Neighborhoods Now, un programa que aprovecha la experiencia interdisciplinaria, incluido el diseño, para ayudar a más de 100 pequeñas empresas de la ciudad de Nueva York. y organizaciones culturales responden a la crisis de COVID.

Cómo el diseño inclusivo puede ayudar a construir capital e infraestructura social en los Estados Unidos - Imagen 4 de 4
El Bridge Homeless Recovery Center en Dallas se desarrolló a través de una asociación público-privada iniciada por la ex alcaldesa Laura Miller, creando una ventanilla única de última generación, abierta las 24 horas, para ayudar a las personas sin hogar. Imagen © The Bridge Homeless Recovery Center

En Ending Homelessness, la arquitecta Myriam Camargo, directora fundadora de CaCo Architecture; el arquitecto John Friedman, director cofundador de JFAK Architects; y la defensora de la vivienda Rosanne Haggerty enfatizaron la necesidad de recursos para ayudar a las personas sin hogar a navegar por el camino de "la calle al hogar". Haggerty explicó cómo su experiencia en el desarrollo de más de 3.000 unidades de vivienda de apoyo, incluido The Times Square (Medallista de oro de la RBA en 1997) en la ciudad de Nueva York, la impulsó a pasar de “construir viviendas a construir sistemas” para hacer que la falta de vivienda sea algo raro y temporal. Ahora, como presidenta y directora ejecutiva de Community Solutions, lidera Built for Zero, un movimiento de 84 comunidades en todo el país que alinean recursos para reducir el número de personas afectadas crónicamente para llegar al cero funcional.

Camargo describió cómo The Bridge Homeless Recovery Center (2011 RBA Gold Medal), un campus que ofrece refugio y servicios en el centro de Dallas, es emblemático de los esfuerzos de la ciudad para abordar la falta de vivienda de una manera significativa. Organizada como un campus, la instalación LEED Silver ofrece viviendas de emergencia y de transición, servicios básicos, atención de salud física y mental y administración de atención coordinada para ayudar a los huéspedes a construir un futuro seguro.

Friedman señaló la desconexión general entre lo que se ofrece y lo que se necesita para las personas sin hogar y los proveedores de servicios. Para llenar el vacío, su firma diseñó CD8 Navigation Center en el sur de Los Ángeles, proporcionando información, capacitación laboral, instalaciones de higiene personal y almacenamiento para personas sin hogar; y creó la Iniciativa Open Source para personas en situación de calle sin fines de lucro, que recopila y comparte recursos con arquitectos, legisladores y proveedores de servicios. Friedman cree que "la innovación ocurre a través de la colaboración y un buen diseño tiene el poder de elevar a las comunidades".

Próximas sesiones de diseño que inspira:

  • 14 de abril: Planificación de la equidad con Millennium Park (medallista de plata en 2009) y Chicago Riverwalk (medallista de plata de la RBA en 2017) en Chicago
    21 de abril: lecciones aprendidas con reflexiones y conclusiones de la serie de oradores de 14 semanas

Obtengan más información y regístrense gratis. Las CEU de AIA y ASLA están disponibles.

Este artículo se publicó originalmente en Metropolismag.com como "Addressing the Intersecting Challenges of Climate Change, Housing, and Social Equity.".

Sobre este autor/a
Cita: Lubenau, Anne-Marie. "Cómo el diseño inclusivo puede ayudar a construir capital e infraestructura social en los Estados Unidos" [Addressing the Intersecting Challenges of Climate Crisis, Housing, and Social Equity] 22 abr 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/960550/como-el-diseno-inclusivo-puede-ayudar-a-construir-capital-e-infraestructura-social-en-los-estados-unidos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.