P-HOUSE / Tigges Architekt + Energiehaus

P-HOUSE / Tigges Architekt + Energiehaus - Fotografía interiorP-HOUSE / Tigges Architekt + Energiehaus - Fotografía exteriorP-HOUSE / Tigges Architekt + Energiehaus - Fotografía exteriorP-HOUSE / Tigges Architekt + Energiehaus - Fotografía interior, Sala de estarP-HOUSE / Tigges Architekt + Energiehaus - Más Imágenes+ 17

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  472
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Pol Viladoms
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Block Porta, Cedria, Constructora Illes Medes S.A, Duplextil, Ecoespai, Keim Ecopaint Ibérica S.L., Rotex, SAS, Prefabricados de hormigón S.A, TBB, Uniform, Zehnder
  • Arquitectos A Cargo: Daniel Tigges (Tigges Architekt) y Micheel Wassouf (Energiehaus)
  • Ingeniería: Oliver Style y Vicenç Fulcarà, Progetic
  • Sociedad: Maria Molins Sala
  • Ciudad: Girona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
P-HOUSE / Tigges Architekt + Energiehaus - Fotografía exterior
© Pol Viladoms

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa-P se sitúa en la ciudad de Girona y se compone de un único edificio a cuatro vientos; su implantación en la zona alta del terreno permite a sus habitantes disfrutar de unas vistas privilegiadas. El edificio combina el diseño contemporáneo con los criterios de un edificio de muy bajo consumo energético (NZEB), y su alta eficiencia energética ha conseguido el certificado del estándar alemán Passivhaus.

P-HOUSE / Tigges Architekt + Energiehaus - Fotografía exterior
© Pol Viladoms
P-HOUSE / Tigges Architekt + Energiehaus - Fotografía exterior
© Pol Viladoms

El edificio está organizado en tres plantas. La planta del sótano y la planta baja están hechas con una estructura de hormigón y son la base en la cual asienta la última planta del edificio, toda ella hecha en madera. Esta misma materialización se exterioriza y da cuerpo a las fachadas, en un juego que busca invertir los colores propios de ambos materiales. Por un lado, a través de la utilización de pigmentos marrones en el hormigón y, por el otro, a través de un tratamiento de la madera que intenta simular el envejecimiento del material. Esto permite igualmente disminuir los costes de su mantenimiento. 

P-HOUSE / Tigges Architekt + Energiehaus - Fotografía interior, Cocina
© Pol Viladoms
P-HOUSE / Tigges Architekt + Energiehaus - Imagen 19 de 22
Plantas
P-HOUSE / Tigges Architekt + Energiehaus - Fotografía interior, Cocina
© Pol Viladoms

Distribución. En la planta baja se distribuyen las zonas comunes – un espacio abierto sin divisiones cuya intención es captar el máximo de luz natural posible – mientras se promueve el diálogo visual entre todos los espacios que configuran esta planta. Los dos niveles de esta planta, además de diferenciar los distintos espacios de este ambiente, permiten trabajar las alturas de una manera dinámica, confiriendo a cada espacio una singularidad propia. Este juego de alturas, que también está presente en la escalera en cascada que une las dos plantas del edificio, se extiende hacia fuera, hacia el porche, donde su doble altura acentúa la verticalidad de ese espacio, creando una transición entre el interior y el exterior. 

P-HOUSE / Tigges Architekt + Energiehaus - Fotografía interior
© Pol Viladoms

La relación interior-exterior fue otro de los temas a que se dio gran importancia y que se intentó potenciar a través de la creación de espacios exteriores anexos a cada espacio interior como el porche, los balcones o las varias terrazas que circunscriben todo el edificio. Los dormitorios se organizan en la planta superior del edificio; su interior está mayoritariamente revestido en madera con una veladura blanca, el mismo tono de los restantes materiales, en un intento de generar una ligereza que se adecue al carácter tranquilizador de estos espacios. También aquí todas las habitaciones tienen su propio espacio exterior. 

P-HOUSE / Tigges Architekt + Energiehaus - Fotografía interior
© Pol Viladoms

Estrategias pasivas. Desde los primeros esbozos, se han tenido en cuenta las preocupaciones elementares en la construcción de casas pasivas, como la orientación solar o la alta compacidad del edificio. Las aperturas principales están orientadas hacia el sur y la fachada norte apenas contiene ventanas. De esta manera, se puede captar al máximo la radiación solar en invierno para calentar el interior de manera pasiva. 

P-HOUSE / Tigges Architekt + Energiehaus - Fotografía interior
© Pol Viladoms
P-HOUSE / Tigges Architekt + Energiehaus - Fotografía interior, Sala de estar
© Pol Viladoms

El edificio no dispone de un sistema de distribución de clima tradicional y su climatización se hace únicamente a través de ventilación de doble flujo Zehnder ComfoAir 550 ERV Luxe que, además de climatizar la casa, proporciona aire limpio y saludable al interior de la vivienda. Según los últimos cálculos, el edificio tiene una demanda anual de calefacción de 9kWh/m2 y un 1kWh/m2, de refrigeración. La construcción de la Casa-P busca ser una alternativa a los tradicionales métodos constructivos, mucho más nocivos para el medioambiente y mucho más costosos para sus usuarios. 

P-HOUSE / Tigges Architekt + Energiehaus - Fotografía exterior, Fachada
© Pol Viladoms

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "P-HOUSE / Tigges Architekt + Energiehaus" [P-House / Tigges Architekt + Energiehaus] 24 abr 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/960573/p-house-tigges-architekt-plus-energiehaus> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.