Centro de Ingeniería, Fabricación y Tecnología (MTEC) / JGMA

Centro de Ingeniería, Fabricación y Tecnología (MTEC) / JGMA - Fotografía interiorCentro de Ingeniería, Fabricación y Tecnología (MTEC) / JGMA - Fotografía interior, EscalerasCentro de Ingeniería, Fabricación y Tecnología (MTEC) / JGMA - Fotografía exteriorCentro de Ingeniería, Fabricación y Tecnología (MTEC) / JGMA - Fotografía exteriorCentro de Ingeniería, Fabricación y Tecnología (MTEC) / JGMA - Más Imágenes+ 9

  • Arquitectos: JGMA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  60000 ft²
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Tom Rossiter
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Porcelanosa Grupo, Armstrong, AutoDesk, Centria, Metal Speciality Systems, Shaw, Sherwin-Williams, Tectura Designs
  • Arquitecto Responsable: Juan Gabriel Moreno
  • Arquitecto De Registro: CannonDesign
  • Ciudad: Chicago
Más informaciónMenos información
Centro de Ingeniería, Fabricación y Tecnología (MTEC) / JGMA - Fotografía exterior
© Tom Rossiter

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro de Ingeniería, Fabricación y Tecnología (MTEC) de Daley College ubicado en el Suroeste de Chicago, nace de la transformación del estacionamiento de la calle 76th del barrio "West Lawn". El edificio es una adición atemporal al campus de Daley College, y conforma la primera etapa de un plan maestro mayor. El proyecto unifica al complejo existente mediante la creación de caminos y entornos atractivos y colaborativos. El edificio MTEC habla de temáticas más profundas a la arquitectura; integra a la comunidad y busca revitalizar el barrio, al transmitir un mensaje en el cual todos son significativos y bienvenidos.

Centro de Ingeniería, Fabricación y Tecnología (MTEC) / JGMA - Fotografía interior, Fachada
© Tom Rossiter

A JGMA se le encargó remover el estereotipo negativo que existe en el ámbito de trabajo cuando se trata de carreras de fabricación, siendo generalmente etiquetadas como carreras de menor prestigio y reservadas para poblaciones minoritarias. Mediante un diseño que celebra el "estado de arte" de espacios de fabricación, el proyecto logra revertir este prejuicio y demuestra que las carreras en la industria requieren de tecnología y habilidades tan avanzadas como cualquier otra. La estrategia de diseño consiste en utilizar la transparencia del edificio para exhibir las maquinarias, el equipamiento y los productos integrales de aprendizaje de la universidad, y la conexión visual con la comunidad.

Centro de Ingeniería, Fabricación y Tecnología (MTEC) / JGMA - Fotografía interior
© Tom Rossiter
Centro de Ingeniería, Fabricación y Tecnología (MTEC) / JGMA - Fotografía interior, Escaleras
© Tom Rossiter
Centro de Ingeniería, Fabricación y Tecnología (MTEC) / JGMA - Fotografía interior, Escaleras
© Tom Rossiter

La fluidez de la morfología del edificio se inspira en el flujo lineal del proceso de fabricación. El edificio se extiende con un fuerte puente industrial que comunica los edificios Sur y Norte del Daley College. La transparencia del edificio genera una experiencia similar para el transeúnte casual, al ofrecerle una mirada a la técnica avanzada de fabricación actual.

El proyecto desafía los estereotipos latentes de la comunidad universitaria y altera la psicología de cruzar la calle para ir a clases. A través de una organización espacial dinámica y de arquitectura sensible a su entorno, el MTEC le provee a los estudiantes y al personal una experiencia única desde el momento en el que ingresan al edificio. Las áreas de circulación interiores cuentan con equipamiento, plataformas y espacios para estimular el encuentro y la participación colectiva posibilitando un intercambio de aprendizaje entre pares.

Centro de Ingeniería, Fabricación y Tecnología (MTEC) / JGMA - Imagen 12 de 14
Planta - Emplazamiento
Centro de Ingeniería, Fabricación y Tecnología (MTEC) / JGMA - Imagen 13 de 14
Planta

Una combinación de terrazas exteriores e interiores posibilitan al usuario a  disfrutarlas en los meses cálidos. Las áreas verdes facilitan la interacción y conexión con la naturaleza, brindan mayor función cognitiva y bienestar, así como un campo educativo unificado. El edificio MTEC se convierte en el acceso principal del complejo, prestando especial atención a la experiencia del usuario respecto a la seguridad, fácil orientación y nuevas oportunidades de aprendizaje. El nuevo edificio debía convertirse en un marco de transformación del edificio existente, a la vez que celebrase su legado. 

Centro de Ingeniería, Fabricación y Tecnología (MTEC) / JGMA - Fotografía interior
© Tom Rossiter
Centro de Ingeniería, Fabricación y Tecnología (MTEC) / JGMA - Fotografía interior, Fachada
© Tom Rossiter

La fachada exterior del MTEC corresponde a la primera fase del plan maestro de revitalizar y revestir los edificios existentes para unificar y darle vida al campo universitario. El nuevo edificio será un catalizador de crecimiento y cambio en "City Collages of Chicago" e inspirará a la búsqueda de carreras sofisticadas y de alta tecnología como la carrera de fabricación, como ruta de aprendizaje.

Centro de Ingeniería, Fabricación y Tecnología (MTEC) / JGMA - Fotografía exterior
© Tom Rossiter

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:4101 W 76th St, Chicago, IL 60652, United States

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Ingeniería, Fabricación y Tecnología (MTEC) / JGMA" [Manufacturing Technology and Engineering Center / JGMA] 24 oct 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/961070/centro-de-ingenieria-fabricacion-y-tecnologia-mtec-jgma> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.