Casa Y / Jorgelina Tortorici & Asociados

Casa Y / Jorgelina Tortorici & Asociados - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Mesas, BancasCasa Y / Jorgelina Tortorici & Asociados - Fotografía exterior, Fijación Vigas, BarandasCasa Y / Jorgelina Tortorici & Asociados - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas, BarandasCasa Y / Jorgelina Tortorici & Asociados - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Patio interior, PatioCasa Y / Jorgelina Tortorici & Asociados - Más Imágenes+ 53

Adrogué, Argentina
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  450
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Alejandro Peral
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Canteras del Mundo, Carpeal, SBG, Walmer
  • Arquitectos A Cargo: Arq. Jorgelina Tortorici –Arq.Nicolás Lanza
  • Paisajismo: Cecilia Grant
  • Colaboradores: Arq. Magali Gigena
  • Ciudad: Adrogué
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa Y / Jorgelina Tortorici & Asociados - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Alejandro Peral

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un barrio cerrado de Adrogué, Buenos Aires, proyectamos una vivienda que encontraba su síntesis formal en un gran vacío central, desde donde se articulaba el resto de la casa. Una especie de “rotula” que organizaba y unía los espacios de la misma.

Casa Y / Jorgelina Tortorici & Asociados - Fotografía exterior, Ventanas
© Alejandro Peral
Casa Y / Jorgelina Tortorici & Asociados - Imagen 48 de 58
Planta Baja
Casa Y / Jorgelina Tortorici & Asociados - Fotografía interior, Madera, Puerta, Ventanas, Fachada, Pilares, Fijación Vigas, Jardín
© Alejandro Peral
Casa Y / Jorgelina Tortorici & Asociados - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillones, Ventanas
© Alejandro Peral

Este vacío en doble altura, se encuentra envuelto en planta alta por una planta en “L” materializada en hormigón visto. Un patio exterior en doble altura se funde con esa doble altura interior, generando una propuesta espacial muy interesante. Como temas siempre presentes en las obras del estudio, están la continuidad interior-exterior, la relación de los espacios con la naturaleza, la ventilación cruzada y la iluminación natural.

Casa Y / Jorgelina Tortorici & Asociados - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Ventanas, Fijación Vigas
© Alejandro Peral
Casa Y / Jorgelina Tortorici & Asociados - Imagen 54 de 58
Planta Primer Piso
Casa Y / Jorgelina Tortorici & Asociados - Fotografía interior, Ventanas, Vidrio, Fachada
© Alejandro Peral

Respecto a la distribución programática, la casa se organiza con un subsuelo con áreas de servicio y garaje, semienterrado. De este modo garantizamos, gracias al desnivel del terreno, la ventilación e iluminación natural de estos espacios. La incorporación de un patio ingles nos permite ganar una vista más atractiva desde la llegada vehicular, a la vez que se esconde en éste las unidades exteriores de los sistemas de aire. 

Casa Y / Jorgelina Tortorici & Asociados - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Estanterías, Iluminación, Sillas, Fijación Vigas
© Alejandro Peral
Casa Y / Jorgelina Tortorici & Asociados - Fotografía exterior, Escaleras, Fachada, Barandas
© Alejandro Peral

La planta baja elevada un metro sobre el nivel de terreno, resuelve el uso diario. Sus usuarios, una pareja adulta, encuentran en este nivel todo lo necesario para su vida cotidiana. Una cocina comedor-estar integrados con vista a un patio exterior, una habitación en suite con vistas al verde y un estudio personal.

Casa Y / Jorgelina Tortorici & Asociados - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas
© Alejandro Peral

La planta alta se reserva para uso esporádico de visitas. A través de un living intimo que balconea al espacio central, el espacio parece diluirse y genera vistas cruzadas entre los niveles. Dos dormitorios en suite se conectan a través de un estudio y una gran lucarna enmarca el recorrido de la escalera principal, que cuelga mediante tensores de la losa de hormigón visto.

Casa Y / Jorgelina Tortorici & Asociados - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Mesas, Ventanas, Sillas
© Alejandro Peral

La estructura de esta casa se compone de una estructura independiente de hormigón armado, combinada con columnas metálicas. Las losas vistas, y sus vigas invertidas, contienen en su espesor el sistema de aire y desagües, liberando los cielorrasos de hormigón visto. En cuanto a la materialidad, un fuerte concepto de “mantenimiento cero” condicionó la elección de materiales. Es por eso que se utilizó el hormigón armado, travertino, aluminio negro y revestimiento exteriores en Dekton.

Casa Y / Jorgelina Tortorici & Asociados - Fotografía exterior, Ventanas
© Alejandro Peral

Asimismo, la propuesta de interiorismo está basada en los colores y texturas propias de los materiales. Jugamos poniendo en contraste la rusticidad del hormigón con las terminaciones más finas de otros materiales. La utilización de colores neutros, grises es distintiva del estudio y encuentra su mejor expresión en Casa Y.

Casa Y / Jorgelina Tortorici & Asociados - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Patio interior
© Alejandro Peral

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Y / Jorgelina Tortorici & Asociados" 21 may 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/961906/casa-y-jorgelina-tortorici-and-asociados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.