Diseño interdisciplinario: Mobiliario creado por arquitectos argentinos

Diseño interdisciplinario: Mobiliario creado por arquitectos argentinos - Imagen 10 de 10
Wladimiro Acosta - Dibujo técnico de silla con respaldo móvil. Image © Fundación IDA, Investigación en Diseño Argentino. Fondo Acosta, Wladimiro

Diseño interdisciplinario: Mobiliario creado por arquitectos argentinos - Imagen 1 de 10Diseño interdisciplinario: Mobiliario creado por arquitectos argentinos - Imagen 2 de 10Diseño interdisciplinario: Mobiliario creado por arquitectos argentinos - Imagen 3 de 10Diseño interdisciplinario: Mobiliario creado por arquitectos argentinos - Imagen 4 de 10Diseño interdisciplinario: Mobiliario creado por arquitectos argentinos - Más Imágenes+ 5

Muchos arquitectos y arquitectas han sabido difuminar los bordes de la disciplina y trasladar sus conocimientos en materia de diseño y proyecto a otros campos tangenciales a la arquitectura. Con la tecnificación, el desarrollo material y la posibilidad de producir objetos y muebles utilitarios de manera industrial, muchos profesionales, paralelamente al ejercicio de su arquitectura, decidieron volcarse a explorar el campo del diseño de mobiliario, objetos y productos varios que, siguiendo el espíritu de la época, pudiesen colaborar a mejorar la vida cotidiana de las personas y dar respuesta a los nuevos cánones estéticos y los nuevos modos de habitar.

A fines de la década del treinta, la creación del sillón BKF, diseñado por Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoi, miembros del Grupo Austral, marcaría un hito dentro de la historia del diseño argentino. El modelo, diseñado por arquitectos y basado en el uso de materiales y técnicas simples existentes en el país en esa época -cuero y varillas-, ganaría el primer premio del Salón de Artistas Decoradores de Buenos Aires, abriéndole las puertas a muchos otros profesionales en el campo del diseño industrial. El Grupo OAM, por otro lado, también adquiriría un papel relevante en el desarrollo de mobiliario por parte de arquitectos, al impulsar la interdisciplinaridad y potenciar, desde su génesis, la fusión de la disciplina con los diversos campos del diseño. Formado por Horacio Baliero, Juan Manuel Borthagaray, Francisco Bullrich, Alberto Casares Ocampo, Alicia Cazzaniga, Gerardo Clusellas, Carmen Córdova, Jorge Goldemberg, Jorge Grisetti y Eduardo Polledo, el grupo pensaba a la nueva arquitectura y las otras artes desde una mirada de vanguardia, que entendía a las disciplinas como un todo integrado e interconectado.

A continuación, buscando analizar las conexiones entre la arquitectura y las otras ramas del diseño, ofrecemos una selección de nueve piezas de mobiliario diseñadas por arquitectos y arquitectas de Argentina:

Amancio Williams

En el año 1943, el arquitecto Amancio Williams presenta su “Versión moderna de un mueble popular”, un sillón diseñado para ser ligero y desarmable, adaptado a la estética y los requerimientos funcionales de una nueva sociedad. El modelo toma como referencia a la silla Safari de Kaare Klint (1933) y se materializa a través de 19 piezas que pueden ser unidas sin herramientas ni vínculos especiales. Está formado tan solo por una estructura de madera dura que, sin clavos ni tornillos, se mantiene vinculada y gana rigidez a través de piezas de cuero (o tela) El modelo pesa en total cinco quilos y sigue los principios de ergonomía para ofrecer una adaptación perfecta al cuerpo humano. El diseño fue incluido en la Colección Peramente de Diseño de Arte Moderno de Bs. As. (MAMBA)

Diseño interdisciplinario: Mobiliario creado por arquitectos argentinos - Imagen 2 de 10
Versión moderna de un mueble popular. (Autor: Amancio Williams. 1943). Image © Archivo Williams, Director Claudio Williams

Arnoldo Gaite + Celina Castro

Arnoldo Gaite fue Socio Honorario de la Asociación de Diseñadores Industriales, designado en reconocimiento por su destacada labor en la materia. Durante varios años ejerció la jefatura del Departamento de Diseño de la filma Stilka (posteriormente Buró), donde fue partícipe en el desarrollo de las piezas más conocidas de la emblemática firma. Llevó adelante el diseño de la Hamaca Pepa Stilka, desarrollada en el año 1965 con la colaboración de Celina Castro, también arquitecta y Reinaldo Leiro, quien luego lo acompañaría en el desarrollo de otros proyectos de diseño. Realizó junto a él otras piezas de mobiliario como son la silla SH, la silla 2900 de Buró Casa, la silla 300, el Sillón Tatú, los Sillones Línea SN 2400 y las Sillas S 2902.

Diseño interdisciplinario: Mobiliario creado por arquitectos argentinos - Imagen 9 de 10
Hamaca Pepa de Stilka. (Autores: Arnoldo Gaite, Celina Castro, Reinaldo Leiro. 1965). Image Cortesía de Dos26

César Janello

Cesar Janello fue arquitecto, diseñador, docente y teórico del diseño. Aparte de muebles para uso familiar, Janello diseña las emblemáticas sillas W (1945-1951), K (1950-1953) y Piola (1951), distribuidas en Buenos Aires por la Organización de Arquitectura Moderna (oam) y Axis. Sus modelos se caracterizan por su simpleza formal, su ergonomía y su método de ensamble sencillo. Mientras aún estaba formándose en la Escuela de Arquitectura de la UBA, se asocia a Amancio Williams, Delfina Gálvez, Colette Boccara y Jorge Butler, con quienes realiza proyectos de vanguardia que terminan por no materializarse.

Clorindo Testa + Alfredo Agostini

Además de sus reconocidas obras de arquitectura, Clorindo Testa ha explorado otros campos tangenciales a la disciplina como el arte visual y el diseño de objetos. En el año 1966, proyecta el modelo “Sillón Cuadrado Cómodo” en colaboración con el arquitecto Alfredo Agostini, miembro del estudio SEPRA. El sillón fue diseñado en madera y cuero y actualmente pertenece a la Colección Permanente de Diseño el MAMBA. También fue autor de los muebles del Banco de Londres (Sillas de Escritorio, SEPRA, 1962) y del diseño del Sillón colorado “Fierro” (2010).

Diseño interdisciplinario: Mobiliario creado por arquitectos argentinos - Imagen 8 de 10
Sillón Cuadrado Cómodo. Colección Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Autores: Clorindo Testa, Alfredo Agostini. 1966). Image © Oscar Balducci

Gerardo Clusellas

Nacido en Buenos Aires, Gerardo Clusellas estudió arquitectura entre 1948 y 1952 y formó parte del OAM, un grupo formado por diez jóvenes estudiantes bautizado Organización de Arquitectura Moderna. Allí potenciaron la interdisciplinariedad y generaron un espacio de trabajo que integraba las artes pictóricas escultóricas y musicales con la arquitectura. Con una fuerte orientación hacia los estudios de ergonomía, diseñó varias piezas de mobiliario icónicas como el Sillón Pampani (1953), la Silla A&B (1961), la Silla ML (1968) y la Silla Anticorodal (1953), donde utiliza perfiles ángulo de Aluminio Anticorodal y varillas de Hierro flexible para materializar la estructura.

Diseño interdisciplinario: Mobiliario creado por arquitectos argentinos - Imagen 3 de 10
Silla Anticorodal (Autor: Gerardo Clusellas. 1953). Image Cortesía de Wustavo Quiroga y Juan Ruades (Intermitencia. Diseño mendocino)

Horacio Baliero

Al igual que Gerardo Clusellas, el arquitecto Horacio “Bucho” Baliero también formó parte del grupo OAM. Además, fue uno de los miembros fundadores de la editorial Nueva Visión junto a Tomas Maldonado, a través de la cual editaron la revista con el mismo nombre, orientada a la difusión de la cultura visual, las artes, la arquitectura, el diseño industrial y la tipografía. En el área del diseño de mobiliario, realizo piezas como el Sillón Madrid (1971) y el Sillón Mimbre (1954).

Diseño interdisciplinario: Mobiliario creado por arquitectos argentinos - Imagen 6 de 10
Sillón de Mimbre. (Autor: Horacio Baliero. 1954). Image Cortesía de Dos26

Jorge Ferrari Hardoy + Juan Kurchan + Antonio Bonet

En 1938, Antonio Bonet, Jorge Ferrari Hardoy y Juan Kurchan, miembros del Grupo Austral, diseñan el sillón BKF (también conocido como Butterfly Chair). En 1943, el modelo obtiene el primer premio del Salón de Artistas Decoradores de Buenos Aires. La BKF es considerada un hito dentro de la historia del diseño argentino. Antonio Bonet, en particular, siguió experimentando y creó otros modelos como el Sillón Levin (1053), la Silla Oks (1955) y la Silla Solana del Mar (1955). Juan Kurchan, por otro lado, continuó involucrado en la producción de mobiliario a través de las empresas SIX, SERIE y ANUAR, dedicadas al diseño y fabricación de muebles y luminarias, respectivamente.

Diseño interdisciplinario: Mobiliario creado por arquitectos argentinos - Imagen 5 de 10
Reproducción de una Silla BKF, Butterfly chair. (Autores: Bonet, Kurchan y Ferrari Hardoi. 1938). Image © Sebastian Kolm - Manufakturplus [Wikimedia] Bajo licencia CC BY-SA 4.0

Jorge Parsons

Jorge Parsons es arquitecto egresado de la universidad de Buenos Aires. Además de su formación en la disciplina, tiene una vasta trayectoria como diseñador de mobiliario, iniciándose en la firma SIX, empresa icono de los años sesenta abocada al equipamiento de vanguardia. Entre sus obras se encuentran el Sillón Bull (1969) y la Banqueta Alta (1963), un diseño simple asimilable a la silla "cantilever", que intentaba superar la gravedad y alcanzar su autonomía estética soportando su peso en voladizo. Sus piezas pertenecen a la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA).

Diseño interdisciplinario: Mobiliario creado por arquitectos argentinos - Imagen 7 de 10
Banqueta Alta. (Autor: Jorge Parsons. 1963). Image Cortesía de Dos26

Wladimiro Acosta

Si bien Wladimiro Acosta nace en Odessa en el año 1900, en 1928 migra hacia Buenos Aires, donde produce gran parte de su obra y desarrolla algunas de sus más importantes ideas como el Sistema Helios. Aportando una nueva actitud frente al entendimiento de los modos de habitar, sus obras de arquitectura y sus ideas teóricas son consideradas de valor patrimonial para la historia de la arquitectura argentina. Además de su perfil arquitectónico, Acosta también trabajó en el diseño de algunos muebles, proyectados a partir de materiales como el acero, el cuero y las piezas laminares.

Diseño interdisciplinario: Mobiliario creado por arquitectos argentinos - Imagen 4 de 10
Sillón de Acero Tubular doble elasticidad. Dibujo en lápiz. (Autor: Wladimiro Acosta. 1928). Image © Fundación IDA, Investigación en Diseño Argentino. Fondo Acosta, Wladimiro

Bibliografía de consulta

  • Blanco, Ricardo. (2011). Diseño Industrial Argentino (1° Ed). Ediciones Franz Viegener. 
  • Levisman, Martha. (2015). Diseño y producción de mobiliario argentino. 1930 – 1970. Buenos Aires: ARCA.
  • Quiroga, Wustavo; Ruades, Juan (2020). Intermitencia. Diseño mendocino. Mendoza: Fundación del Interior. CABA: Fundación IDA.
  • Fondo Patrimonial Acosta, Wladimiro de la Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino).
  • Banco de Imágenes Archivo Williams, director Claudio Williams.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Diseño Multidisciplinario. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Diseño interdisciplinario: Mobiliario creado por arquitectos argentinos" 05 jun 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/961910/diseno-interdisciplinario-mobiliario-creado-por-arquitectos-argentinos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.