Workshop Aldeas Planetarias en Digital Futures

Aldeas Planetarias es un Taller que se centra en la investigación proyectual de diversas performances geomorfológicas de la corteza terrestre pertenecientes a la Cordillera de Los Andes que presentan comportamientos arquitectónicos naturales de hábitat. Dicho estudio teórico y formal esta sustentado en la investigación que dio origen a su nombre iniciada en 2018 y que contó con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes (AR).

Bajo una serie de interrogantes el Taller indagará por encontrar una arquitectura salvaje, natural y primitiva que de cobijo directo a distintos entes biológicos, animales o humanos, a partir del uso consciente de las formas geológicas como matrices arquitectónicas.

¿El pensamiento de una construcción en la naturaleza es un acto político?
¿La arquitectura para volver a su hábitat natural y salir de su infraestructura privada debe volverse política?
¿Es posible pensar en una arquitectura para la naturaleza íntegra no solo para humanos?

En esta edición del Taller, Aldeas Planetarias brindará conocimiento del material teórico e ilustrativo del comportamiento de la corteza terrestre, en particular de la Cordillera de Los Andes, y al mismo tiempo buscará construir junto a los talleristas una serie de escenarios habitables dentro de la misma.

El Taller estará diagramado en tres etapas de trabajo:

  1. Intimidad terrestre: Teoría e Investigación geológica.
    Los talleristas identificarán y analizarán casos potenciales de la Cordillera de los Andes.
  2. Matriz estructural terrestre: Sistema Geométrico Montañoso.
    Los talleristas definirán el sistema geométrico de un paisaje determinado por medio de dibujos técnicos en 2d y 3d.
  3. Performatividad Arquitectónica: Escenarios de Aldeas Planetarias.
    Los talleristas configuraran el paisaje en un espacio arquitectónico, imaginando su evolución habitada por medio de agregaciones de elementos arquitectónicos a través de ilustraciones digitales.

Será un taller de proyecto critico-utópico de pequeñas arqueologías arquitectónicas que podrían ubicarse tanto en un pasado arcaico como en un futuro post antropoceno. Reflexionando acerca de porqué el movimiento ecologista actual insiste en integrar micro paisajes artificiales en urbanismos saturados de naturaleza plana. En contraposición, este Taller investigará a la superficie montañosa terrestre como contenedora de espacio-forma y restaurándola arquitectónicamente con micro intervenciones en naturaleza compleja y elevada.

Agenda Workshop de Jun 28 - Jul 3

Dia 1 / Jun 28_Presentación Proyecto de Investigación + Teoría
8:00 - 10:30 (GMT-3:00) Buenos Aires, Georgetown / 07:00 - 09:30 (EST) / 13:00 - 15:30 (CET) / 19:00 - 21:30 (China)

Dia 2 / Jun 29_Construcción de Matriz Geométrica
8:00 - 10:30 (GMT-3:00) Buenos Aires, Georgetown / 07:00 - 09:30 (EST) / 13:00 - 15:30 (CET) / 19:00 - 21:30 (China)

Dia 3 / Jul 1_Review matriz geométrica
8:00 - 10:30 (GMT-3:00) Buenos Aires, Georgetown / 07:00 - 09:30 (EST) / 13:00 - 15:30 (CET) / 19:00 - 21:30 (China)

Dia 4 / Jul 2_Edición de ilustraciones digitales
8:00 - 10:30 (GMT-3:00) Buenos Aires, Georgetown / 07:00 - 09:30 (EST)  / 13:00 - 15:30 (CET) / 19:00 - 21:30 (China)

Dia 5 / Jul 3_Exposición de Aldeas y jurado
9:00 - 11:30 (GMT-3:00) Buenos Aires, Georgetown / 08:00 - 10:30 (EST) / 14:00 - 16:30 (CET) / 20:00 - 22:30 (China)

Workshop dictado por Florencia Spina. Arquitecta por la Universidad de Buenos Aires. Profesora Adjunta de Construcciones y del Taller del Programa de Arquitectura y Tecnología de la Universidad Torcuato Di Tella desde 2016. Anteriormente fue profesora de Morfología I-II y Proyecto Arquitectónico en FADU UBA. Co dirigió el taller interdisciplinar TAH (Tecnologías Arquetípicas del Habitar), realizando dos instalaciones en el espacio multidisciplinario de Panal 361 (BA). Actualmente esta desarrollando la investigación proyectual "Aldeas Planetarias", donde estudia geomorfologías arquitectónicas de la Cordillera de Los Andes, con la cual obtuvo una beca por el Fondo Nacional de las Artes en 2019. Fue co-fundadora y escritora de CIRCULAR, publicación independiente de arquitectura que fue exhibida en América Latina, Europa y EEUU para Archizines y la STOREFRONT FOR ART AND ARCHITECTURE. Desde 2010 forma parte del equipo de investigación "Atlas Archivo: Paisajes culturales del Rio de la Plata", becado por el Fondo Nacional de las Artes y el Régimen de Mecenazgo. Su trabajo está orientado hacia el desarrollo de una dialéctica teórico-práctica de la disciplina arquitectónica. Se centra en el proceso transformativo del material sea orgánico o digital, con una mirada focalizada en el aspecto artesanal del hacer y una visión estética filosófica interdisciplinaria, intelectualizando las formas sobre las que se produce la arquitectura.

Cómo aplicar a los talleres:

Requerimientos: Dibujo técnico avanzado o intermedio en autocad 2d o 3d, o Rhinoceros. Intermedio o avanzado de adobe photoshop o illustrator.
Software Requeridos: Programa de dibujo técnico 2d y 3d, ej: Autocad, Rhinoceros u otros. Programa de edición grafica, ej: Adobe Photoshop, Lightroom o Illustrator.
Hardware Requerido: PC, Mac, Mouse,
Número máximo de participantes: 20

Fechas importantes:

  • Aplicaciones abiertas: 23 de mayo, 10:00 am EST / 4:00 pm CET / 10:00 pm China
  • Cierre de aplicaciones y Inicio de revisiones: 31 de mayo, 10:00 am EST / 4:00 pm CET / 10:00 pm China
  • Confirmar los resultados de la solicitud debido: 9 de junio, 10:00 am EST / 4:00 pm CET / 10:00 pm China

1) Registre una cuenta de DigitalFUTURES
· Vaya a www.digitalfutures.world y haga clic en el botón "Iniciar sesión" en la esquina superior derecha.
· En la página Iniciar sesión, haga clic en el botón "Registrarse" en la esquina inferior derecha.
· Registrarse como participantes del taller. (Utilice su nombre y dirección de correo electrónico válidos. El nombre se mostrará en su certificado de finalización).

2) Cargar información personal
· Iniciar sesión en su cuenta.
· En "Mi página", haga clic en el botón cuadrado de "Mi información".
· Complete el formulario de información personal. (currículum, biografía, 3 muestras de imágenes de su trabajo representativo, etc.)

3) Aplicar talleres
· Con la cuenta iniciada, vaya a la página "Talleres" desde el menú "Eventos" o desde la página de inicio.
· En la página "Talleres", haga clic en el taller "Aldeas Planetarias" para ir a su página de detalles.
· Haga clic en el botón "Aplicar" en la esquina superior derecha de la página de detalles. (Cada participante solo puede aplicar 3 talleres como máximo. Las aplicaciones NO PUEDEN cambiarse una vez hechas).

4) Verifique el estado de la solicitud
· Regrese a “Mi página”, haga clic en el botón cuadrado de “Mis talleres” para ver sus talleres aplicados.
· Siga revisando el estado de la solicitud durante la revisión ciega.

5) Confirmar el resultado de la aplicación
· Después de que se anuncien los resultados de la aplicación (ya sea "Aceptada" o "Lista de espera"), se le pedirá que confirme uno de sus tres resultados antes del 9 de junio (esto significa que está dispuesto a abandonar los otros dos resultados).
· Si confirma permanecer en una "lista de espera", debe seguir verificando el resultado final de la solicitud del taller (ya sea "Aceptado" o "Rechazado"). Habrá una cierta posibilidad de que el instructor acepte algunos estudiantes de la lista de espera.

  • Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Workshop Aldeas Planetarias en Digital Futures " 25 may 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/962300/workshop-aldeas-planetarias-en-digital-futures> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.