"Debemos urgentemente establecer lineamientos comunes", nuestros lectores opinan sobre diseño multidisciplinario en arquitectura

"Debemos urgentemente establecer lineamientos comunes", nuestros lectores opinan sobre diseño multidisciplinario en arquitectura

Todos sabemos que la arquitectura es un campo complejo que requiere del aporte de muchas áreas para que sea posible. Aunque el diseño es el núcleo de cada proyecto, sin la especificidad técnica, muchos no podrían haber sido lo que conocemos hoy.

¿Cómo sería Brasilia sin el diseño paisajístico de Roberto Burle Marx? ¿Se mantendría en pie la Torre CCTV Beijing de OMA sin los cálculos estructurales de ARUP? ¿Los proyectos habitacionales de ELEMENTAL serían lo mismo sin el aporte de sus futuros habitantes?.

Le preguntamos a nuestros lectores, ¿Qué es el diseño multidisciplinario en la arquitectura? - y la cantidad de respuestas y opiniones fue inmensa. Luego de leer y recopilar todos los comentarios recibidos tanto de profesionales de la construcción, como de estudiantes e interesados en la arquitectura, coincidimos en que la arquitectura siempre ha sido multidisciplinaria (por lo que es indispensable saber como trabajar de forma multidisciplinaria).

A continuación, indagamos en los puntos de vista más recurrentes:

Punto de vista 1: La arquitectura siempre ha sido multidisciplinaria

La arquitectura es uno de los legados más importantes de la historia, por eso es imposible no imaginarla como plenamente multidisciplinaria. No solo porque agrega el trabajo de especialistas de diferentes áreas del conocimiento en la búsqueda de un proyecto exitoso, sino porque surge como resultado de un clima que permite el diálogo entre partes, acercándose aún más a un concepto de Interdisciplinariedad. Lo digo en la visión de arquitecto, urbanista y educador, conviviendo desde hace más de 30 años con el ejercicio de la arquitectura y con los estudios de Interdisciplinariedad en Educación (maestría y doctorado).

En Educación, la multidisciplinariedad se acerca a la suma de conocimientos de diferentes disciplinas para educar, con miras a rescatar la singularidad del conocimiento. La interdisciplinariedad se ocupa de la atmósfera que impregna este espacio de diálogo y que permite que la osadía de cada ser experimente el universo sensible y científico de las diferentes disciplinas con la intención de educar y promover el conocimiento. Sin saberlo, el hombre siempre fue interdisciplinario a la hora de crear sus construcciones, incluso las más sencillas.

En la mirada contemporánea, hablar de “diseño multidisciplinar” en arquitectura es un reflejo de la percepción creciente de la participación de especialistas en diferentes campos del conocimiento en un aporte a la búsqueda del resultado de la excelencia en el diseño de edificios e incluso ciudades.
La integración y el diálogo se reflejan principalmente en la tecnología aplicada a la arquitectura y van más allá del uso cada vez más intenso de herramientas de cooperación en el diseño como BIM.

La inquietud de la arquitectura con un amplio abanico de necesidades por resolver puso al hombre (incluso antes de ser reconocido como arquitecto) en contacto y reflexión con su condición humana (Biología, Antropología, Historia), con las percepciones sensoriales (Psicología, Geometría, Ergonomía), con la implicación con la naturaleza (Paisajismo, Geografía, Ecología), con los retos constructivos (Ingeniería, Física, Química) y con la valorización de su trabajo (Marketing, Publicidad). Nada más coherente que, en los tiempos actuales, cuando esta reflexión puede ser dinámica y comprensiva, tengamos una arquitectura que nazca de una intención multidisciplinaria y llegue a la Inter y Transdisciplinariedad, ofreciendo a todos resultados fructíferos más allá de los dictados de la ganancia del mercado y más cercano del colectivo, aunque sea una obra simple y aislada, pero con gran poder multiplicador. - Nos enseña un arquitecto desde Brasil.

La arquitectura se vuelve multidisciplinaria desde el momento en que el usuario interviene para pulir el diseño del proyecto, con su forma de hacer sus labores, vivir, descansar, hábitos, etc. El diseño arquitectónico en su nacimiento puede ser un acto espontaneo, una chispa de imaginación, pero el producto final es un proceso de acumulación de opiniones mentales y graficas en papel, así como la intervención de una diversidad inmensa de profesiones. - Nos comenta un arquitecto desde México.

La arquitectura sin el co-diseño sería una profesión vacía, necesitamos del usuario, del entorno, de la comunidad y del pueblo para poder entender y empatizar con sus necesidades, vivir a través de sus historias e imaginar el futuro del proyecto para que crezca con ellos. En cada proyecto colaboro con distintos profesionales en los que me apoyo para optimizar los espacios y el presupuesto, pero sobre todo nos basamos en el bagaje familiar y cultural de cada uno de mis clientes, quienes con mucho esfuerzo han logrado a través de los años conseguir llegar a donde están. Y mostrarlo en cada diseño, para nosotros es reconocer y admirar esos logros. La arquitectura se mantendrá viva en cuanto aprendamos a diseñar con ellos y no sólo para ellos. - Nos señala un profesional de Perú.

En mi experiencia, los arquitectos tenemos dos desafíos relevantes en la materia para entregar soluciones adecuadas a las dinámicas de quienes harán uso de los espacios que diseñamos. La primera, salir de nuestras creencias en relación a lo que una familia, empresa, organización o ciudad necesita, para entender que es lo adecuado... y en este punto hay otras disciplinas que cuentan con metodologías para estas investigaciones que tienen mucho que enseñarnos. La segunda, incorporar y articular a una amplia gama de especialidades técnicas que aborden de manera integral las cantidad creciente de disciplinas y miradas que tienen impacto en un proyecto: temas sociales, de bienestar, medioambientales, legales, tecnológicos, constructivos, económicos, logísticos, urbanos, además de las especialidades tradicionales. Trabajar y armar equipos mas allá de nuestra zona de confort: ¡un gran desafío si como arquitectos queremos ocupar roles relevantes en el mundo de un futuro que ya llegó!" - Nos hace pensar un arquitecto de Chile.

Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo.. Image © Marc Goodwin
Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo.. Image © Marc Goodwin

Punto de vista 2: No se nace sabiendo como trabajar de forma multidisciplinaria 

En todas las circunstancias creo que lo que realmente debemos transmitir es el interés conceptual en la interdisciplinariedad, en todas las áreas disciplinares posible. No solo en arquitectura. Al diseñar un hospital no podemos dejar de entendernos con los médicos de las distintas ínter-disciplinas medicinales...puesto que, para la medicina, no es lo mismo el quirófano que una sala de internación.. en idéntico sentido no es lo mismo internación general que terapia intensiva. Esto igualmente en diseño de edificios educacionales, barrios para obreros o de clase económica alta.

En conclusión, en la pedagogía que se desarrollan sea la disciplina que fuere, nos debemos enfocar en la multi disciplinariedad sin olvidar el medio, la situación geográfica, étnica, social, económica, etcétera, que están siempre presentes, y tratar de incorporar la inter-disciplina. Podríamos llegar a algo mucho mas elevado que es la trans-disciplinariedad ... una clave en la búsqueda de la construcción de un mundo donde vivir mejor. - Nos propone un profesor universitario de arquitectura desde Argentina.

Trabajé varias veces con pequeños grupos interdisciplinarios, sea topógrafos, ingenieros, economistas, arquitectos con especialidades, abogados, y otros, donde la relación de grupo con la que se debe trabajar, es importante en lo emocional de cada integrante. Es importante tener una competencia sana, es decir cultivar la Inteligencia emocional del grupo, satisfaciendo los objetivos del trabajo a realizar. Hoy siglo XXI, es difícil trabajar individualmente en Arquitectura y Urbanismo. Especialmente en la pandemia que ha retrasado muchos proyectos y consultorías colaborativas. - Nos dan consejos desde Colombia-Bolivia.

El diseño multidisciplinario es un conjunto de distintas disciplinas, para crear y proyectar una idea de diseño, donde el arquitectónico es parte importante para dar continuidad y finalidad a la propuesta materializada. Mi experiencia es que propongo un paquete completo o juego de diseños que parte de una necesidad hasta una solución esperada antes de su construcción, donde intervienen diversos conocimientos articulados, logrando una composición de diseños arquitectónicos e ingeniería, especificaciones y costos de cada parte del proyecto. De manera que el diseño logre nacer, crecer y proyectarse en un orden planificado de sus necesidades a una sola realidad del proyecto arquitectónico. - Una arquitecta nos cuenta desde Colombia

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. ""Debemos urgentemente establecer lineamientos comunes", nuestros lectores opinan sobre diseño multidisciplinario en arquitectura" 13 jun 2021. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/962380/debemos-urgentemente-establecer-lineamientos-comunes-nuestros-lectores-opinan-sobre-diseno-multidisciplinario-en-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.