Casa Hernández / Terránea

Casa Hernández / Terránea - Fotografía interior, LadrilloCasa Hernández / Terránea - Fotografía interior, LadrilloCasa Hernández / Terránea - Fotografía interior, Baño, EncimeraCasa Hernández / Terránea - Fotografía interiorCasa Hernández / Terránea - Más Imágenes+ 20

Santa Catarina, México
  • Arquitectos: Terránea
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  180
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Nancy González
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Ansina, AutoDesk, Calidra, Casa Verde, Daltile, Interceramic, Ladrillera Santa Clara, Marmolart, Oxical
  • Arquitectos A Cargo: Hugo Gutiérrez Gaona, Mauricio Canales Tárrega
  • Ciudad: Santa Catarina
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Hernández / Terránea - Fotografía interior, Ladrillo
© Nancy González

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Renovación y ampliación de vivienda unifamiliar. El diseño se enfoca en la transformación y el reciclaje de los espacios, la generación de salud y confort, y la reducción del consumo de energía, agua e impactos implícitos en la edificación.

Casa Hernández / Terránea - Fotografía interior, Ladrillo
© Nancy González

La casa se encuentra en las laderas de la Sierra de las Mitras, en el municipio de Santa Catarina, perteneciente al área metropolitana de Monterrey, región de clima continental cálido y semiseco. El lugar es favorecido por vistas a las montañas y vientos provenientes del sureste gracias a su ubicación y el relieve de la zona.

Casa Hernández / Terránea - Fotografía interior
© Nancy González

El proyecto aborda la renovación y ampliación de una vivienda existente: una casa de una sola planta, construida en serie y con un añadido subsecuente consistente en un pequeño bloque que agregó un segundo nivel a la construcción original. El objetivo ha sido transformar esta edificación de 130 m2 con espacios y soluciones poco favorables en su funcionalidad y habitabilidad, en una casa renovada de 180 m2 de superficie techada total, que incluye áreas de sala, comedor, cocina y patio, en planta baja, y tres recámaras y lavandería en su planta superior.

Casa Hernández / Terránea - Fotografía interior, Baño, Encimera
© Nancy González

El ejercicio de diseño ha consistido en hacer una intervención de detalle mediante la que hemos retirado, reconvertido y generado nuevos espacios, aprovechando lo más posible de la estructura original. Esta intervención ha priorizado la apertura de la casa en donde la iluminación y ventilación naturales han jugado un papel de suma importancia para generar espacios saludables, armónicos y funcionales, en contraste con el ambiente oscuro y pobremente ventilado de la edificación que recibimos. La solución arquitectónica se ha logrado a través de la demolición de varios segmentos de losas en ambas plantas que han generado un par de cubos verticales, vacíos a través de los cuales hemos introducido luz natural a la casa y que nos han permitido ventilarla naturalmente, aprovechando el viento presente gran parte del año en el lugar.

Casa Hernández / Terránea - Fotografía interior, Cocina, Encimera
© Nancy González
Casa Hernández / Terránea - Imagen 24 de 25
Perspectiva exterior
Casa Hernández / Terránea - Fotografía interior
© Nancy González

Las plantas de distribuyen en torno a pasillos longitudinales en planta baja y alta, mientras que el espacio de escaleras y los cubos mencionados conectan los espacios verticalmente, introduciendo iluminación y permitiendo evacuar el aire caliente. El cubo ubicado en el centro de la casa ha sido dotado en su parte superior con entrada de luz natural y un tiro que, mediante el diferencial de temperaturas y presiones de viento, extrae el aire caliente en los meses cálidos, controlando naturalmente la temperatura interior y permitiendo la renovación del aire. Hacia el fondo del terreno el cubo exterior hace lo propio favoreciendo el patio techado logrado en planta baja, así como con la lavandería y una de las recámaras en planta alta.

Casa Hernández / Terránea - Fotografía interior
© Nancy González
Casa Hernández / Terránea - Imagen 18 de 25
Planta - Baja
Casa Hernández / Terránea - Fotografía interior
© Nancy González

Las atmósferas cálidas y suaves de los espacios se han logrado a través de los colores y texturas empleados en los interiores, evitando en lo posible la luz exterior directa. El resultado ha sido una sensación apacible, cómoda y de bajos contrastes, en donde es posible prescindir de iluminación artificial una buena parte del día.

Casa Hernández / Terránea - Fotografía exterior, Ladrillo
© Nancy González

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Hernández / Terránea" 09 sep 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/962498/casa-hernandez-terranea> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.