Humedales: su recuperación mediante el diseño arquitectónico

Humedales: su recuperación mediante el diseño arquitectónico  - Imagen 1 de 15
Courtesy of David Lloyd, SWA

La arquitectura está moldeada por su entorno y las fuerzas naturales. Intrínsecamente, la disciplina se centra en el diseño de objetos por encima de los sistemas, en la morfología formal por encima de las redes o las ecologías. Sin embargo, ningún edificio existe fuera de su contexto; todas las estructuras se sitúan en medio de climas y condiciones culturales siempre cambiantes. La forma en que los diseñadores responden y se conectan a estos sistemas más amplios puede cambiar radicalmente la naturaleza y la calidad de su trabajo. A menudo, son las mayores limitaciones las que producen soluciones novedosas.

Humedales: su recuperación mediante el diseño arquitectónico  - Imagen 3 de 15Humedales: su recuperación mediante el diseño arquitectónico  - Imagen 4 de 15Humedales: su recuperación mediante el diseño arquitectónico  - Imagen 5 de 15Humedales: su recuperación mediante el diseño arquitectónico  - Imagen 6 de 15Humedales: su recuperación mediante el diseño arquitectónico  - Más Imágenes+ 10

Humedales: su recuperación mediante el diseño arquitectónico  - Imagen 8 de 15
© Nelson Garrido

En la línea que separa la creación de la preservación, los siguientes proyectos examinan la arquitectura en los humedales y el modo en que se recuperan diferentes lugares mediante el diseño. Como parte del tema mensual sobre Diseño Multidisciplinario, estos proyectos representan el proceso y el desarrollo de la arquitectura, que hace converger diferentes disciplinas para mejorar la calidad de vida. Conceptualizados como parte de grandes zonas de amortiguación, áreas de drenaje o cuencas hidrográficas, los proyectos exploran el espacio liminal entre el agua y la tierra, la tensión entre los sistemas naturales y la arquitectura. Estos proyectos, tanto privados como comerciales, representan una amplia mezcla de composiciones que muestran cómo la arquitectura puede equilibrar el entorno construido y su entorno natural.

The Loopvillage / MAaP

Humedales: su recuperación mediante el diseño arquitectónico  - Imagen 14 de 15
© MAaP

El proyecto del hotel Loopvillage Resort está situado en el valle del bosque de bambú del pueblo de Miaoshan. La zona de construcción se compone principalmente de edificios cubiertos de tierra, combinados con el paisaje del valle en pendiente para formar un pequeño complejo turístico. La vegetación del emplazamiento original se divide en dos ecosistemas, uno es la comunidad de plantas de pantano de humedales y el otro es la comunidad de bosque de bambú. Como parte de la construcción, el equipo conservó el sistema de pantano del humedal.

Humedal Urbano Usaquén / Obraestudio

Humedales: su recuperación mediante el diseño arquitectónico  - Imagen 5 de 15
© Daniel Segura

Obraestudio obtuvo el primer premio en el concurso nacional de diseño abierto para la plataforma exterior del centro de negocios de Santa Bárbara. El concurso fue patrocinado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos. La transformación paisajística de 8.500 metros cuadrados pretende revitalizar el acceso común a un espacio público emblemático del noreste de Bogotá. El concepto de diseño del proyecto se basa en los humedales de la Sabana de Bogotá, sus zonas rocosas vecinas y sus abundantes especies de plantas típicas.

Casa puente y torre de observación / TAO - Trace Architecture Office

Humedales: su recuperación mediante el diseño arquitectónico  - Imagen 2 de 15
© Hao Chen

Situado en Rongcheng, el Parque del Lago de los Cisnes es un humedal natural cercano al Mar Amarillo, plano y extenso, con juncos que se extienden salvajemente y corrientes de agua que serpentean. Cada octubre, grupos de cisnes emigran a este lugar desde Siberia. Esta magnífica escena, así como el hermoso paisaje del humedal, atraen a grandes grupos de turistas. Por ello, el gobierno de Shandong decidió construir un edificio de observación para complementar la estructura del parque, ofreciendo también servicios de apoyo a los turistas.

Costanera peatonal de Chicago / Chicago Department of Transportation + Design Team

Humedales: su recuperación mediante el diseño arquitectónico  - Imagen 7 de 15
© Kate Joyce Studios

El brazo principal del río Chicago tiene una larga historia que refleja en muchos aspectos el desarrollo de la propia ciudad. El río, que antes era un arroyo pantanoso y serpenteante, se canalizó para apoyar la transformación industrial de la ciudad. Una serie de muelles y jardines de humedales flotantes ofrecen un entorno de aprendizaje interactivo sobre la ecología del río, que incluye oportunidades para pescar e identificar plantas autóctonas.

Suspended Pavilion / TJAD Original Design Studio

Humedales: su recuperación mediante el diseño arquitectónico  - Imagen 12 de 15
© ZY Architectural Photography

El Pabellón Suspendido está situado en la orilla del río Maozhou, en el distrito de Bao'an, Shen Zhen. El emplazamiento original estaba cortado por una carretera que pasaba por encima del terraplén transversal, quedando así dividido en dos zonas, una cerca del depósito de agua y la otra, un espacio verde inferior. El proyecto utiliza la integración del contexto como punto de partida para crear un gran sistema paisajístico integrado con la intervención arquitectónica. El sistema de pórticos de acero de la nueva construcción se suspendió sobre el humedal, conectando ambos lados del camino del terraplén superior, y configurando un sinuoso camino de contemplación.

Parque del humedal Minghu / Turenscape

Humedales: su recuperación mediante el diseño arquitectónico  - Imagen 13 de 15
© Turenscape

Mediante una serie de técnicas de diseño regenerativo, en particular las destinadas a reducir el flujo de aguas pluviales, se ha transformado un río canalizado en hormigón y un terreno periurbano deteriorado en un parque de humedales. El espacio funciona como parte de una infraestructura ecológica planificada a escala municipal, que incluye múltiples servicios ecosistémicos, gestión de aguas pluviales, limpieza del agua y restauración de hábitats autóctonos.

Humedal Xixi / David Chipperfield

Humedales: su recuperación mediante el diseño arquitectónico  - Imagen 4 de 15
© Simon Menges

Xixi, un parque nacional de humedales situado en las afueras de Hangzhou, es a la vez un paisaje construido y una zona natural, moldeada por el hombre desde hace más de mil años. La relación entre el paisaje omnipresente, la arquitectura y el agua es fundamental. Este entorno se ha integrado en un nuevo desarrollo de edificios de apartamentos. Dichos edificios están rodeados por un jardín acuático, que, como referencia al parque de humedales, es un paisaje en su mayoría salvaje.

Centro de visitantes de la reserva natural Wasit / X Architects

Humedales: su recuperación mediante el diseño arquitectónico  - Imagen 9 de 15
© Nelson Garrido

La Reserva Natural Wasit era originalmente un vertedero de aguas residuales y basura. El proceso de rehabilitación del ecosistema dañado comenzó en 2005, cuando se retiraron 40.000 m² de residuos y se replantaron 35.000 árboles, curando la tierra de productos químicos tóxicos y conservando las salinas y dunas costeras de Unique. Se ha creado un centro de visitantes para seguir protegiendo el entorno natural, educar a la gente sobre la riqueza del ecosistema del humedal y proporcionar información sobre las aves que frecuentan la zona, así como otras regiones similares del emirato.

Fase II del Parque Hunter’s Point South Waterfront / SWA/BALSLEY + WEISS/MANFREDI

Humedales: su recuperación mediante el diseño arquitectónico  - Imagen 15 de 15
© Albert Vecerka, ESTO

La Fase II del Parque Hunter's Point South Waterfront, que se inauguró en el verano de 2018, transforma 2.2 hectáreas de un paisaje industrial abandonado en un nuevo parque frente al mar. La segunda fase de este parque comienza al sur de 54th Avenue y se desarrolla en torno a Newtown Creek, completando las 11 hectáreas del Parque Hunter Point. Un sendero elevado que se extiende ligeramente por encima del río fue trazado a lo largo de la orilla proporcionando un paseo de diversas perspectivas del horizonte y enmarcando el paisaje del humedal, protegiendo casi 6.000 m2 de paisaje natural.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Diseño Multidisciplinario. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Humedales: su recuperación mediante el diseño arquitectónico " [Softer Ground: Reclaiming Wetlands through Design] 02 feb 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/962500/humedales-su-recuperacion-mediante-el-diseno-arquitectonico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.