Edificio Buréa / Lavalle + Peniche Arquitectos

Edificio Buréa / Lavalle + Peniche Arquitectos - Fotografía exteriorEdificio Buréa / Lavalle + Peniche Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, MaderaEdificio Buréa / Lavalle + Peniche Arquitectos - Fotografía interior, EscalerasEdificio Buréa / Lavalle + Peniche Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Fijación VigasEdificio Buréa / Lavalle + Peniche Arquitectos - Más Imágenes+ 24

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2353
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Manolo R. Solís
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, CASTEL, Cesantoni, Chaos Group, Interceramic, Kimikolor, Pinturas Berel
  • Arquitectos A Cargo: Luis Alejando Peniche Arroyo y José Carlos Lavalle Alonzo
  • Equipo De Diseño: Jorge Campos Flores, Ricardo Villares Andrés.
  • Colaboradores: Grupo Consur
  • Ciudad: Mérida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Edificio Buréa / Lavalle + Peniche Arquitectos - Fotografía exterior
© Manolo R. Solís

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado al norte de Mérida Yucatán, a las afueras del anillo periférico de la ciudad, se nos encarga desarrollar un edificio multifamiliar con unidades de vivienda mínima que no superen los 60 m2 de área habitable, enfocados a gente joven, parejas sin hijos o estudiantes.

Edificio Buréa / Lavalle + Peniche Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Manolo R. Solís
Edificio Buréa / Lavalle + Peniche Arquitectos - Imagen 26 de 29
Corte Perspectiva
Edificio Buréa / Lavalle + Peniche Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Manolo R. Solís

El terreno a desarrollar es un predio ligeramente trapezoidal en esquina de poco más de 4,000m2 de superficie. Su cara sur colinda con una vivienda residencial de gran tamaño bastante alejada del edificio, y la cara norte colinda con una vialidad de bajo tránsito. Al oriente y poniente (las orientaciones con mayor incidencia solar), colinda con una residencia muy cercana al predio y con una hípica respectivamente, ambas con pocas cualidades visuales.

Edificio Buréa / Lavalle + Peniche Arquitectos - Fotografía exterior
© Manolo R. Solís

Entendiendo éstas condicionantes, el edificio se emplaza en un esquema lineal con circulaciones centrales que van de oriente a poniente. Perpendiculares a ésta, unos muros de carga con 4.20 de claro libre dirigen las visuales de los espacios habitables hacia el norte y sur del predio (lo cual genera un edificio con condiciones térmicas confortables).

Edificio Buréa / Lavalle + Peniche Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras
© Manolo R. Solís

Esta estructura espacial, dibuja la fachada del edificio. Un volumen tectónico con planos verticales que reflejan la claridad del esquema. Así como una serie de balcones que reafirman la voluntad del programa y las diferentes tipologías de departamentos del edificio. La planta baja alberga departamentos con jardines privados que dotan de privacidad a los mismos y que se manifiestan en fachada como una serie de placas de acero de 3 metros de alto.

Edificio Buréa / Lavalle + Peniche Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras
© Manolo R. Solís
Edificio Buréa / Lavalle + Peniche Arquitectos - Imagen 20 de 29
Nivel 2
Edificio Buréa / Lavalle + Peniche Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Madera
© Manolo R. Solís

En el primer nivel del edificio se encuentran departamentos tipo estudios, que en sección se resuelven con un escalonamiento que abre la visual hacia el exterior y que se traslada con una altura y media en fachada. Los balcones de éste nivel se resuelven con placa de acero sólida para darle privacidad al ventanal amplio de éste piso.

Edificio Buréa / Lavalle + Peniche Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Fijación Vigas
© Manolo R. Solís

El tercer nivel, es el límite máximo que el reglamento de construcción de la ciudad permite construir sin la necesidad de una circulación mecánica. Tomando en cuenta ésta condicionante y tratando de densificar al máximo el edificio, rematamos el proyecto con dos tipologías distintas pero ambas resueltas en dos niveles. Una de éstas genera en sección una doble altura que la da una gran amplitud a la unidad y otra que se resuelve en un nivel pero que aprovecha la azotea de éste como un espacio extra y multifuncional para el usuario.

Edificio Buréa / Lavalle + Peniche Arquitectos - Fotografía exterior
© Manolo R. Solís

El volumen resultante es un edificio claro y ordenado que se resuelve con muros de carga y claros cortos que permiten una construcción modular y económica. Estos muros verticales recubiertos de concreto se extienden más allá del plano de la cancelería para generar balcones en todas las unidades, lo cual dota de privacidad a los espacios y protegen los espacios del asoleamiento del oriente y poniente.

El resultado final es un edificio pragmático y racional que refleja fielmente su programa y que usa la sección para transformar la limitante de metros cuadrados en espacios amplios y confortables.

Edificio Buréa / Lavalle + Peniche Arquitectos - Fotografía exterior
© Manolo R. Solís

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Mérida, Yuc., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Buréa / Lavalle + Peniche Arquitectos" 31 may 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/962508/edificio-burea-lavalle-plus-peniche-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.