Integrando tecnologías solares en fachadas, tragaluces, techos y otros elementos

El cambio climático sigue siendo una preocupación primordial en la política, la economía y la investigación científica alrededor del mundo, en particular en lo que respecta a las industrias de la arquitectura y la construcción. Nuestra industria contribuye con el 40% de las emisiones globales, y se prevé que la demanda en el sector de la construcción aumente en un 70% para 2050. La energía renovable es parte del paradigma sostenible del siglo XXI, respondiendo al cambio climático y la degradación ambiental, e impulsando una transformación energética global. Las estrategias de producción de energía renovable son necesarias para mitigar los problemas futuros de seguridad energética, especialmente en un momento en el que las fuentes tradicionales de combustible se vuelven cada vez más escasas, y son parte indispensable del diseño sostenible en la arquitectura.

Para abordar las crecientes preocupaciones mundiales en torno al cambio climático y las energías renovables, la empresa solar Mitrex ha creado sistemas innovadores que pueden adaptarse e integrarse de manera crítica y creativa a estos desafíos en ebullición.

Históricamente, la recolección de energía solar ha sido costosa, relativamente ineficiente y se ha visto obstaculizada por un diseño deficiente. La energía fotovoltaica integrada en edificios existente (Building-Integrated Photovoltaics – BIPV) ha demostrado ser menos práctica y económicamente inviable para su adopción a gran escala debido a limitaciones estéticas y de diseño. Nuevas herramientas y tecnologías, tanto para el diseño como para la construcción de edificios, han aparecido a ayudar a los arquitectos en la creación de edificios que generen su propia energía y sean autosuficientes.

Integrando tecnologías solares en fachadas, tragaluces, techos y otros elementos - Imagen 10 de 12
Cortesía de Mitrex

Los sistemas solares Mitrex pueden integrarse dentro de la envolvente de un edificio para generar energía y, al mismo tiempo, mejorar las cualidades espaciales, estéticas y funcionales de un proyecto de arquitectura. Reemplazan los materiales de construcción convencionales en su totalidad o en parte de la envolvente del edificio, incluidas las fachadas, los tragaluces, los techos y otros elementos externos del edificio, y pueden llegar a costar lo mismo que los materiales que están reemplazando. Desde esta perspectiva, los sistemas de energía renovable pueden integrarse como elementos funcionales, estéticos y rentables dentro de los edificios.

Integrando tecnologías solares en fachadas, tragaluces, techos y otros elementos - Imagen 4 de 12
Cortesía de Mitrex

Por ejemplo, la compañía ha diseñado un revestimiento solar liviano que se puede personalizar para cualquier tipo de construcción y diseño, adaptándose a los ángulos deseados y al tamaño del panel, e imitar cualquier material del mundo, incluidos revestimientos naturales como el mármol y la madera, así como materiales compuestos como el cemento y porcelana. Estas opciones estéticas se complementan con una gama de diferentes colores, patrones y texturas logradas mediante el uso de un revestimiento personalizable. Además, estos módulos de revestimiento solar no tienen marco y se fabrican en una variedad de formas y tamaños con bordes casi sin costuras. Esta flexibilidad de diseño contrasta con las estrictas restricciones de los paneles solares tradicionales, que son limitados en su forma y su tamaño, y difícilmente se integran a un diseño tradicional.

Integrando tecnologías solares en fachadas, tragaluces, techos y otros elementos - Imagen 11 de 12
Solar Cladding / Solar Glass. Imagen Cortesía de Mitrex
Integrando tecnologías solares en fachadas, tragaluces, techos y otros elementos - Imagen 12 de 12
Solar Cladding. Imagen Cortesía de Mitrex

Mitrex Solar Glass, por su parte, permite reemplazar el vidrio normal sin comprometer el rendimiento y la funcionalidad. Este elemento se puede integrar en ventanas, paradas de buses, tragaluces, muros cortina y barandas (por nombrar algunos) maximizando la producción de energía en superficies que de otro modo no se utilizarían. SolaRail, por ejemplo, es un tipo de baranda de vidrio BIPV con pasamanos metálico y distintos niveles de transparencia, que permite capturar y generar energía solar para su uso en el edificio.

Integrando tecnologías solares en fachadas, tragaluces, techos y otros elementos - Imagen 5 de 12
SolaRail™. Imagen Cortesía de Mitrex

En particular, en áreas urbanas densas donde el espacio es limitado, Solar Glass ofrece una oportunidad económica y arquitectónicamente sólida para incorporar energía renovable en rascacielos delgados. Estos productos utilizan tecnología solar transparente u opaca avanzada, que permite una personalización completa de los tintes, la transparencia y el tamaño, maximizando la cantidad de energía producida. Además, Solar Glass tiene circuitos y puntos de conexión perfectamente integrados para todos sus componentes eléctricos, garantizando una apariencia suave, sin interferir con la estética estructural del proyecto.

Integrando tecnologías solares en fachadas, tragaluces, techos y otros elementos - Imagen 6 de 12
Cortesía de Mitrex

Sin embargo, estos productos no solo están diseñados para grandes empresas y costosos rascacielos. El techo solar de Mitrex está diseñado para permanecer indistinguible de los materiales tradicionales para techos como el asfalto y las tejas de pizarra, mientras genera energía limpia. El producto entrega a los propietarios de viviendas unifamiliares un medio para reducir su huella de carbono y la dependencia de la red. Las viviendas de menor densidad con techos solares no son un fenómeno nuevo; sin embargo, los avances tecnológicos recientes entregan a los constructores y arquitectos la opción de adoptar iniciativas ecológicas sin comprometer el diseño. Los sistemas de techo solar se fabrican en distintos colores y patrones resistentes a los rayos UV y a la decoloración, respondiendo a las necesidades de cada diseño. Afortunadamente, no se requiere de ninguna instalación especializada, y una vez instalados, sus elementos no requieren mantenimiento porque están tratados con un revestimiento anti-suciedad que reduce la acumulación de polvo y suciedad en sus superficies.

Integrando tecnologías solares en fachadas, tragaluces, techos y otros elementos - Imagen 9 de 12
Cortesía de Mitrex

Estas tecnologías tienen el potencial de producir un efecto tangible en el uso eficiente de la energía y apoyan los esfuerzos globales por combatir la crisis climática global. La adopción generalizada de módulos solares integrados en la construcción no solo puede ayudar a reducir la huella de carbono de una ciudad, sino también permite abordar el suministro insuficiente y la creciente demanda de energía. Para tener una mejor idea, un edificio típico de 30 pisos con tecnología solar integrada produce aproximadamente 13 millones de kWh de energía, compensando 9.500 toneladas métricas de CO2 durante 30 años. El impacto de su adopción a gran escala podría ser inmenso.

Sobre este autor/a
Cita: Cao, Lilly. "Integrando tecnologías solares en fachadas, tragaluces, techos y otros elementos" [Integrating Solar Technology into Facades, Skylights, Roofing, and Other Building Elements] 02 jun 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/962708/integrando-tecnologias-solares-en-fachadas-tragaluces-techos-y-otros-elementos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.