Casa RM / Pedro Miguel Santos

Casa RM / Pedro Miguel Santos - Fotografía interiorCasa RM / Pedro Miguel Santos - Fotografía exteriorCasa RM / Pedro Miguel Santos - Fotografía interior, CocinaCasa RM / Pedro Miguel Santos - Fotografía interior, BañoCasa RM / Pedro Miguel Santos - Más Imágenes+ 25

  • Arquitectos: Pedro Miguel Santos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  320
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Ayle, Bricsys, Efapel, Ramon Soler, Sanitana, Spencer Kimball
  • Arquitecto A Cargo: Pedro Miguel Santos
  • Equipo De Proyecto: Rui Santos
  • Ingeniería: Francisco Gomes Santos, lda.
  • Ciudad: Penafiel
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
Casa RM / Pedro Miguel Santos - Fotografía interior, Cocina
© Alexander Bogorodskiy

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una casa de dicotomías: una tipología de residencia que se enfrenta a una estructura de 3 pisos, con una fachada principal orientada al norte, junto a una calle muy transitada; Los propietarios reciben visitas de amigos y familiares con regularidad, sin embargo, su principal requerimiento es disponer de silencio en los dormitorios de sus hijos; una casa espaciosa, pero a un costo reducido. 

Casa RM / Pedro Miguel Santos - Fotografía interior
© Alexander Bogorodskiy
Casa RM / Pedro Miguel Santos - Imagen 21 de 30
planta primer piso
Casa RM / Pedro Miguel Santos - Fotografía interior, Cocina
© Alexander Bogorodskiy

El proyecto nació a partir de estas premisas y se diseñó desde el exterior hacia el interior. Volúmenes ciegos de diferentes dimensiones buscan hacer una transición de escala a los edificios circundantes, y al mismo tiempo crear una fachada dinámica, que debido a que está orientada al Norte y a una calle muy transitada se caracteriza por la ausencia casi total de aberturas.

Casa RM / Pedro Miguel Santos - Fotografía interior, Cocina
© Alexander Bogorodskiy

La casa se organiza en planta en forma de U, creando así un patio exterior donde se orientan las habitaciones, las cuales quedan alejadas y protegidas de las áreas sociales, así como de las edificaciones aledañas. La habitación está orientada al suroeste para aprovechar la luz natural hasta las últimas horas del día y también las vistas al gran jardín trasero. Finalmente, el garaje y el camino de entrada se colocan hacia el oeste, liberando las fachadas restantes para el entorno sin construir.

Casa RM / Pedro Miguel Santos - Fotografía interior
© Alexander Bogorodskiy

Estructuralmente y para el control de costos, la casa utiliza los materiales más comunes en la construcción en el norte de Portugal: muros de mampostería y estructura de hormigón. El último, que tradicionalmente se oculta en el interior de los muros, se revela por completo en el interior para integrarse en la composición visual y material de los espacios. De esta forma el interior asumió una materialidad más compleja sin sumar costes. Al mismo tiempo, los techos altos, que varían según el programa y que se amplían para apoyar la vida social de la casa, son visualmente rotos por la estructura de hormigón armado que separa dos colores diferentes en las paredes. Así, la escala humana permanece presente en todos los espacios, independientemente de la altura del techo.

Casa RM / Pedro Miguel Santos - Fotografía interior, Dormitorio
© Alexander Bogorodskiy
Casa RM / Pedro Miguel Santos - Imagen 26 de 30
Elevación Norte
Casa RM / Pedro Miguel Santos - Fotografía interior, Baño
© Alexander Bogorodskiy

Las variaciones de altura del piso parecen minimizar la excavación de la casa (el terreno tiene una ligera pendiente de Oeste a Este) y también como una segunda herramienta para controlar la dimensión de altura. La casa se divide en dos niveles separados por dos escalones: el espacio de comedor, cocina en la parte inferior y el espacio de estar, y dormitorio en la parte superior. Una ventana presente en toda la longitud de la encimera de la cocina revela esta relación de alturas entre el interior y el exterior, mostrando el jardín del patio exterior exactamente al nivel de la encimera.

Casa RM / Pedro Miguel Santos - Fotografía exterior, Fachada
© Alexander Bogorodskiy

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa RM / Pedro Miguel Santos" [Casa RM / Pedro Miguel Santos] 08 jun 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/962805/casa-rm-pedro-miguel-santos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.