Rehabilitación energética de Infraestructura Escolar Pública: Ganadores del Concurso Proyectar a Conciencia 4.0

El concurso Proyectar a Conciencia busca modernizar energéticamente edificaciones existentes mediante soluciones pasivas no intrusivas, como las tecnologías de aislación exterior continua EIFS. Su cuarta versión fue especial, sumando como coauspiciador a la Cámara Chilena de la Construcción, triplicando sus premios e incorporando en la convocatoria a la esfera profesional.

Tratándose esta versión sobre la rehabilitación energética de infraestructura escolar pública, se consultó a profesionales de la Dirección de Educación Pública y del Ministerio de Energía, quienes se encuentran trabajando en el Programa de Mejoramiento de Eficiencia Energética en Infraestructura Educacional Pública –enmarcado dentro de la Ruta Energética 2018-2022–, las posibilidades de ejecutar los proyectos que de este concurso surjan, para lo cual se presentó como una oportunidad entregar el trabajo a los Servicios Locales de Educación Pública, quienes podrán evaluar continuar avanzando en los proyectos hasta la etapa de ejecución, tanto para los proyectos ganadores como lo que no.

Los participantes del concurso debieron elegir una escuela existente, generando un modelo informativo tridimensional del edificio y su intervención, y entregando planimetrías y memoria mediante un archivo PowerPoint. Los ganadores donarán sus modelos “BIM” al Ministerio de Energía y a la Dirección de Educación Pública y los que no hayan llegado al podio, podrán tomar su proyecto digital y presentarlo libremente a las autoridades pertinentes.

Contexto

El Ministerio de Energía y la Dirección de Educación Pública se encuentran trabajando actualmente en un convenio de colaboración vigente hasta diciembre de 2021, el cual tiene como principal propósito la generación y ejecución de proyectos de reacondicionamiento térmico en establecimientos educacionales públicos, los cuales constan de una inversión promedio de 6,5 UF/m2 de superficie construida de proyecto. Las etapas para cada proyecto son: diagnóstico energético, diseño de proyecto, licitación y luego ejecución.

Según la arquitecta Jadille Baza, Presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile, Asesora al MINEDUC, Ex Jefa Infraestructura MINEDUC, "esto permitirá a los sostenedores de los establecimientos, en los tres casos, contar con buenos proyectos en cartera, para optar al financiamiento que está dispuesto para esos fines. Muchas veces los recursos no se utilizan porque no existen proyectos de calidad que puedan ser financiados. Por lo tanto, en estos tres casos, yo creo que es importantísimo el aporte que le van a hacer a estos municipios."

A pesar de las crisis, urgencias, tensiones, especulaciones, trabas, complicaciones y todo lo que el 2020 puso por delante, el arquitecto Nicolas Schultz, Gerente de Productos Sto Chile y Coordinador General & Director “Proyectar a Conciencia”, destaca los enormes logros de esta versión del concurso: "Logramos concatenar industria, el gremio de la construcción, la esfera de la arquitectura y el sector público para generar y donar proyectos de rehabilitación energética de infraestructura escolar pública existente a entidades municipales. El compromiso por parte de los concursantes da pie al crecimiento de esta iniciativa, por lo cual los invitamos a seguirnos en @proyectar.a.conciencia, donde compartiremos contenido sobre el futuro de todos estos proyectos".

  • Auspiciadores: Sto Chile y la Cámara Chilena de la Construcción.
  • Patrocinadores: El Colegio de Arquitectos de Chile, la Asociación de Oficinas de Arquitectos y Plataforma Arquitectura.
  • Premio Totales: 24.000.000 CLP (± 30.000 USD)

Jurado

  • Arq. Sergio Baeriswyl, Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Docente UBB, representando a los concursantes.
  • Arq. Yves Besançon, Oficina ABWB, Director PAC 1.0, representando a la AOA.
  • Arq. David Basulto, Co-Founder ArchDaily & Director Grupo Architonic-ArchDaily, Director PAC 2.0, representando a ArchDaily.
  • Arq. Alberto Texido, Académico FAU U. de Chile, miembro del Consejo de Políticas de Infraestructura CPI, Director PAC 3.0.
  • Arq. Soledad Larraín, Académica UV y Docente UDD, representando al CA.
  • Const. Civil Carlos Bascou, representando a la CChC.
  • Arq. Daniela Freire, Jefa Aseguramiento Calidad del Diseño, Departamento de Infraestructura y Equipamiento Educacional, Ministerio de Educación.
  • Ing. Erwin Navarrete, Jefe División Técnica, Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
  • Arq. Emilio de la Cerda, Subsecretario del Patrimonio Cultural; Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio.
  • Arq. Alejandra Schueftan, Doctora en Ciencias Forestales UACH, Gerente Instituto Forestal Sede Valdivia.
  • Ing. Sommerhoff, Doctorado en Acústica, Diseñador Passivhaus.
  • Arq. José Antonio Espinoza, Máster en Diseño Medioambiental Sostenible AA UK, Líder Área Construcción Sustentable EBP Chile.

Ganadores

1er Premio – Escuela y Hogar Riñinahue en Lago Ranco

Arquitectos: Julieta Vilaplana y Esteban Sciarrotta (FADU-UBA) de SAVA Arquitectos. Colaboradores: Juan Ignacio Pizzio y Sofía Planell.

Descarga el Proyecto Completo (1er Premio)

Rehabilitación energética de Infraestructura Escolar Pública: Ganadores del Concurso Proyectar a Conciencia 4.0 - Imagen 5 de 5
1er Premio. Image Cortesía de Proyectar a Conciencia 4.0

2do Premio – Escuela República de México en Santiago Centro

Arquitectos: María Inés Buzzoni y Jorge Marsino (Marsino Arquitectura); y estudiantes Thomas Wanckel (UDP) y Lucas Knust (UCV). 

Descarga el Proyecto Completo (2do Premio)

Rehabilitación energética de Infraestructura Escolar Pública: Ganadores del Concurso Proyectar a Conciencia 4.0 - Imagen 4 de 5
2do Premio. Image Cortesía de Proyectar a Conciencia 4.0

3er Premio – Escuela Básica Manuel Guerreros en Cerro Navia

Arquitecto: Jesús Chuquipoma y estudiantes Sebastián Hermosilla, Jorge Castillo y Jorge Lara – todos de la Universidad Central de Chile.

Descarga el Proyecto Completo (3er Premio)

Rehabilitación energética de Infraestructura Escolar Pública: Ganadores del Concurso Proyectar a Conciencia 4.0 - Imagen 2 de 5
3er Premio. Image Cortesía de Proyectar a Conciencia 4.0

Mención Honrosa – Escuela Ricardo Campillay Contreras en Alto del Carmen

Arquitectos Alvar Fernández, Carlos Vera, Aniel Barbato y Felipe Gomez – todos de la Universidad Central de Chile.

Rehabilitación energética de Infraestructura Escolar Pública: Ganadores del Concurso Proyectar a Conciencia 4.0 - Imagen 3 de 5
Mención Honrosa. Image Cortesía de Proyectar a Conciencia 4.0

Sobre este autor/a
Cita: "Rehabilitación energética de Infraestructura Escolar Pública: Ganadores del Concurso Proyectar a Conciencia 4.0" 09 jun 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/962891/rehabilitacion-energetica-de-infraestructura-escolar-publica-ganadores-del-concurso-proyectar-a-conciencia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.