Santuario del Gusano de Seda / LAMZ Arquitectura

Santuario del Gusano de Seda / LAMZ Arquitectura

© Onnis Luque© Onnis Luque© Onnis Luque© Onnis Luque+ 44

San Pedro Cajonos, México
  • Arquitectos: LAMZ Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  593
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos Fotografías:  Onnis Luque
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: DuPont, Helvex, Fester, GRAPHISOFT, Adobe Systems Incorporated, AutoDesk, CHOVATEK, Cemex, Chaos Group, Lincoln, S.L. LIGHTING, Tecnolite, Trimble Navigation, Tuboplus
  • Arquitectos A Cargo:Luis Alberto Martínez Zuñiga
  • Equipo De Diseño:Jehú Pinacho Reyes, Josué Pacheco Santiago, Eduardo García Pérez, Alejandro Santiago Méndez, Fernando Ruiz García, Christian Emilio Hernández Aquino, Eduardo Hernández Núñez, Nancy Gonzales Santos.
  • Clientes:Gobierno del Estado de Oaxaca
  • Ingeniería:Ing. Juan Pablo Acevedo Pérez
  • Colaboradores:Manuel Salvador Copca, Yurik Kifuri, José Ángel Herrera
  • Ciudad:San Pedro Cajonos
  • Pais:México
Más informaciónMenos información
© Onnis Luque
© Onnis Luque

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto nace a partir de la necesidad de consolidar la producción de seda del estado de Oaxaca, en la comunidad con mayor tradición de sericicultura; San Pedro Cajonos, en la Sierra Norte del estado. Debido a la topografía de la región, el proyecto consistió en buscar la forma correcta de desplante de cada volumen del programa, logrando crear un circuito que busca dos opciones; la perpendicular o la diagonal a la serie de plataformas, con la finalidad de respetar al máximo los árboles preexistentes y generar un conjunto de rampas, las cuales cumplan con el porcentaje adecuado para desplazarte de un volumen a otro, entre cada plataforma buscamos correlacionar el interior-exterior rodeando y enmarcando el paisaje y generar una transición adecuada entre cada laboratorio ya que cada uno cuenta con diferentes características de temperatura y humedad.

© Onnis Luque
© Onnis Luque
© Onnis Luque
© Onnis Luque
Planta N.-0.30, 0.00
Planta N.-0.30, 0.00
© Onnis Luque
© Onnis Luque

La solución de la diagonal a las curvas de nivel nos permitió adoptar un criterio funcional muy interesante; producir una malla triangular sobre el terreno, la cual podía ir aumentando o disminuyendo en cada espacio en virtud de su función y ubicación en planta, y generar así un juego de aristas tanto a nivel interior y exterior el cual empezó a originar cierta tensión entre cada uno de los diferentes cuerpos.

© Onnis Luque
© Onnis Luque
Sección Transversal
Sección Transversal
© Onnis Luque
© Onnis Luque
© Onnis Luque
© Onnis Luque

La elección del material tiene dos connotaciones importantes en el proyecto; la primera responde directamente a una malla estructural que tenga la función de cubrir los grandes claros, generar una transparencia y ligereza en la transición de los cuerpos en dicha volumetría, y la segunda es la búsqueda del mejor comportamiento del material a través del tiempo, ya que dicho proyecto es un edificio público, de esta forma se logra un bajo costo de mantenimiento y que logre generar una amalgama entre edificio y contexto natural.

© Onnis Luque
© Onnis Luque
© Onnis Luque
© Onnis Luque

El acceso peatonal -un andador de ladrillo-, conduce hacia la puerta principal y a un acceso secundario en forma de rampa que lleva a las terrazas de las azoteas. Las circulaciones interiores permiten el tránsito de personas con discapacidad motriz, teniendo a la mano una exposición de objetos históricos utilizados de forma artesanal y permite observar diversos procesos tanto de la crianza de los gusanos como de la misma seda.

© Onnis Luque
© Onnis Luque
© Onnis Luque
© Onnis Luque

Mientras que las azoteas se encuentran conectadas por puentes y losas inclinadas con las pendientes apropiadas para tránsito peatonal, esto posibilita un recorrido entre las copas de los árboles que quedan abrazados al centro del programa y con los que lo rodean, privilegiando la vista al oriente donde se observa directamente la Sierra Norte del estado.

© Onnis Luque
© Onnis Luque
© Onnis Luque
© Onnis Luque
Axonométrica
Axonométrica
© Onnis Luque
© Onnis Luque

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:San Pedro Cajonos, Oax., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Santuario del Gusano de Seda / LAMZ Arquitectura" 11 jun 2021. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/963197/santuario-del-gusano-de-seda-lamz-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.