Casa cerca de Demachiyanagi / atelier Luke

Casa cerca de Demachiyanagi / atelier Luke - Fotografía exteriorCasa cerca de Demachiyanagi / atelier Luke - Fotografía interiorCasa cerca de Demachiyanagi / atelier Luke - Fotografía interior, Fijación VigasCasa cerca de Demachiyanagi / atelier Luke - Fotografía interior, FachadaCasa cerca de Demachiyanagi / atelier Luke - Más Imágenes+ 31

  • Arquitectos: atelier Luke
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Yohei Sasakura
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Grohe, Cielo, Gotoh Lighting Furniture, HORI LOCKS, Hi-Ceramics, Ikea, JIMBO ELECTRIC, KISOARTECH, Kaibara Metal Industry, Lixil Corporation, Panasonic, Rianni Corporation, West Village Tokyo
  • Equipo De Proyecto: Naomi Murasaki, Junko Nakatsuka, Luke Hayward
  • Jefe De Obra: Hideya Tanaka
  • Ebanista: Jurinsha
  • Ciudad: Kyoto
  • Pais: Japón
Más informaciónMenos información
Casa cerca de Demachiyanagi / atelier Luke - Fotografía exterior
© Yohei Sasakura

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta extensa renovación para una típica casa japonesa de la posguerra se encuentra en los tranquilos suburbios del norte de Kioto. A lo largo de los años, la casa recibió una serie de modificaciones menores, sin embargo la estructura original aún era evidente.

Casa cerca de Demachiyanagi / atelier Luke - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Yohei Sasakura

Conceptualmente, el enfoque consistió en sacar la casa de su estructura esencial y reconstruir la vivienda mediante una cuidadosa intervención, diferenciando claramente lo antiguo de lo nuevo. El espacio se crea dentro de esta pequeña casa a través de la oscuridad y la luz. Las sombras se extienden casi infinitamente por encima, mientras que la planta baja se extiende hacia la calle, difuminando los límites del pequeño sitio.

Casa cerca de Demachiyanagi / atelier Luke - Fotografía interior, Cocina
© Yohei Sasakura
Casa cerca de Demachiyanagi / atelier Luke - Imagen 36 de 36
Planos
Casa cerca de Demachiyanagi / atelier Luke - Fotografía interior
© Yohei Sasakura

Internamente, el esqueleto de madera teñido de negro crea un vacío vertical de sombras en el que se insertan dos cajas de cedro, casi como muebles. Un palco en la entrada alberga el baño, la cocina y el lavadero, con un entrepiso elevado al que se accede por una escalera. En la parte superior de esta caja, se revelan vistas de los alrededores, con escenas de la casa y el vecindario. En la parte trasera se inserta otra caja de madera que aporta ligereza, calidez y conexión con la calle, protegida por un jardín.

Casa cerca de Demachiyanagi / atelier Luke - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Yohei Sasakura

Una serie de mamparas y puertas en capas modifican el trato con el dominio público y brindan una variedad de formas de adaptarse a las estaciones de Kioto — capturando el sol de invierno y las brisas de verano como se desee. La calefacción por suelo radiante y los cristales aislantes aportan un confort térmico adicional, sin ser evidente en la estética de la casa.

Casa cerca de Demachiyanagi / atelier Luke - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Yohei Sasakura
Casa cerca de Demachiyanagi / atelier Luke - Imagen 35 de 36
Cortes
Casa cerca de Demachiyanagi / atelier Luke - Fotografía interior
© Yohei Sasakura

Dada la edad y el estado del edificio original, gran parte de la estructura se ha ampliado o reemplazado para cumplir con los requisitos contemporáneos de seguridad sísmica y resistencia al fuego. La capa exterior se ha adaptado aún más para proporcionar una mayor eficiencia térmica, comodidad acústica y resistencia general.

Casa cerca de Demachiyanagi / atelier Luke - Fotografía interior
© Yohei Sasakura

Se utiliza una paleta de materiales simple y refinada en toda la casa y se ha seleccionado para utilizar mejor a los carpinteros y albañiles locales. Una estrecha relación de trabajo con el constructor y los proveedores locales permitió que toda la madera se obtuviera de los mismos bosques gestionados en la región de Yoshino, cerca de Nara. Este cedro versátil realiza todas las funciones; desde la estructura hasta la carpintería, ebanistería y revestimientos. Se han seleccionado acabados de aceite de linaza natural y pigmentos a base de taninos para complementar la durabilidad natural de la madera, permitiendo que el material envejezca suavemente sin mantenimiento.

Casa cerca de Demachiyanagi / atelier Luke - Fotografía exterior, Puerta
© Yohei Sasakura

Pisos y paredes de cemento gris natural, con marcas texturizadas que celebran las técnicas de acabado artesanales, contrastan con la calidez de la madera. Los acabados de latón, los accesorios de iluminación y las luces personalizadas traen destellos dorados a las sombras.

Casa cerca de Demachiyanagi / atelier Luke - Imagen 33 de 36
Planos de fachada de carril
Casa cerca de Demachiyanagi / atelier Luke - Fotografía exterior, Fachada
© Yohei Sasakura

En contraste con el enfoque interno, la fachada frontal ha sido cuidadosamente renovada con técnicas tradicionales - con elementos distintivos, como ventanas de mushikomado - restaurados en estrecha colaboración con artesanos locales. Dentro del contexto circundante de casas modificadas, este respeto por el pasado es extrañamente una intervención radical. La calidad de los materiales y artesanías reales es evidente cuando se contrasta con la paleta de acabados prefabricados y plastificados que dominan este típico suburbio japonés. La escala diminuta y la permeabilidad fina casi presentan la casa como un artefacto histórico dentro de la calle, demostrando una alternativa a los vecinos imponentes e inexpugnables.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa cerca de Demachiyanagi / atelier Luke" [Terrace House near Demachiyanagi / atelier Luke] 21 jun 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/963566/casa-cerca-de-demachiyanagi-atelier-luke> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.