El potencial de los arquitectos como emprendedores

En el mundo globalizado y en constante evolución, el campo de la arquitectura continúa reinventándose. La innovación ha visto el surgimiento de nuevas tecnologías de construcción y nuevos métodos de comunicación con los clientes, sin embargo, de alguna manera, una gran mayoría de la industria de la arquitectura todavía está desactualizada en relación a los métodos y herramientas utilizados en sus procesos de diseño. Cada cambio requiere tiempo, energía y dinero, y muchos arquitectos dependen de sus tarifas para administrar y mantener sus propias oficinas. Como consecuencia de la aparición de nuevas empresas en el sector de la tecnología y el aumento de la competitividad de la economía global, los arquitectos han optado por no limitarse al mundo de la arquitectura, ampliando su campo de actividad y consolidarse como uno de los profesionales más emprendedores disponibles en el mercado laboral.

A continuación, presentamos el perfil de algunos profesionales de la arquitectura que se han aventurado como grandes emprendedores en diferentes áreas.

Eric Reinholdt – 30 x 40 Design Workshop

El potencial de los arquitectos como emprendedores - Imagen 2 de 6
30 x 40 Design Studio de Eric Reinholdt . Image © Trent Bell

Con uno de los canales de arquitectura más populares de YouTube, 30 x 40 Design Workshop de Eric Reinholdt puede considerarse un fenómeno del emprendimiento digital. Actualmente, con más de 800.000 suscriptores a su canal, Reinhold decidió iniciar su propio negocio después de verse obligado a aceptar una considerable reducción salarial en su antigua empresa. De una forma muy innovadora, empezó a utilizar su canal de YouTube para presentar a sus fieles seguidores una nueva forma de entender y relacionarse con la arquitectura. Como propietario de su propio negocio, Reinholdt aprovecha esta libertad para experimentar con formas alternativas de hacer arquitectura, vendiendo plantillas de AUTOCAD y SketchUp, por ejemplo. Además, publicó un libro llamado "Architect + Entrepreneur" (Arquitecto + Emprendedor), donde presenta su punto de vista y consejos para iniciar su propio negocio en el campo de la arquitectura y la construcción, compartiendo sus historias y experiencias personales.

Safia Qureshi – CupClub

El potencial de los arquitectos como emprendedores - Imagen 4 de 6
Courtesy of CupClub

Safia Qureshi, arquitecta, diseñadora y ambientalista, fundó CupClub en 2015. Se trata de un servicio de empaque térmico retornable diseñado para contener bebidas frías y calientes. A través de su empresa, Qureshi ofrece un servicio personalizado de alta calidad a empresas y personas comprometidas con la sostenibilidad y que buscan reducir el consumo de plástico y envases desechables en el planeta. Considerando que actualmente más de 16 mil millones de envases plásticos de bebidas se desechan diariamente en todo el mundo, CupClub ofrece una alternativa única basada en la economía circular. Cada uno de los vasos de CupClub se puede reutilizar 132 veces antes de ser devuelto y reciclado y luego devuelto al comienzo del ciclo nuevamente. Sin duda, su experiencia en arquitectura ha hecho de Safia Qureshi una mejor emprendedora, demostrando ser una herramienta importante en el camino.

Clifton Harness y Ryan Griege – TestFit

El potencial de los arquitectos como emprendedores - Imagen 6 de 6
Courtesy of TestFit

Fundada en colaboración entre el arquitecto Clifton Harness y el programador Ryan Griege, TestFit es una herramienta digital diseñada para agilizar los procesos de diseño en una oficina de arquitectura. El software es capaz de proporcionar información específica en tiempo real desde cualquier lugar del mundo, resolviendo geometrías complejas basadas en restricciones y códigos de trabajo específicos de la ubicación. De esta forma, TestFit permite evaluar el potencial constructivo de un terreno determinado de forma rápida y práctica, proporcionando un punto de partida súper avanzado sobre el que discutir con el cliente en una primera reunión de evaluación.

El espíritu empresarial parece ser una característica muy particular de muchas arquitectas y arquitectos, sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Las escuelas de arquitectura, por ejemplo, podrían ofrecer una formación más completa en la actualidad, incluidas las disciplinas del espíritu empresarial que posiblemente facilitarían la vida de muchos jóvenes profesionales en el futuro. El caso es que los arquitectos están formados para trabajar de forma colaborativa y en equipo, para escuchar y entablar debates con sus usuarios y esto, sin duda, es una cualidad imprescindible para cualquier emprendedor profesional.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Diseño Multidisciplinario. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Maganga, Matthew. "El potencial de los arquitectos como emprendedores" [The Potential of Architects in Entrepreneurship] 22 jun 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/963714/el-potencial-de-los-arquitectos-como-emprendedores> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.