Comedor industrial Planta 3 / Taller de Arquitectura Miguel Montor

Comedor industrial Planta 3 / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía exterior, Fachada, JardínComedor industrial Planta 3 / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía exteriorComedor industrial Planta 3 / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía interior, VentanasComedor industrial Planta 3 / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía exterior, FachadaComedor industrial Planta 3 / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Más Imágenes+ 22

Jilotepec de Molina Enríquez, México
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  4350
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Onnis Luque
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Adobe, AutoDesk, CYVSA, Cemex, Supra Desarrollos
  • Arquitectos A Cargo: Miguel Montor
  • Equipo De Diseño: Iván Bustillos, Pilar Rico
  • Ingeniería: Juan José Larios
  • Colaboradores: Diana Amador
  • Clientes: Truper S.A. de C.V
  • Constructores: FABRIC S.A. de C.V, COMAQSO
  • Ciudad: Jilotepec de Molina Enríquez
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Comedor industrial Planta 3 / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía exterior
© Onnis Luque

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Es fundamental que nuestros proyectos tomen su forma y atmósfera a partir de la información que el sitio nos proporciona. En el camino surgió la idea que se convertiría en el motor de este edificio, la descontextualización atmosférica. El requerimiento era singular y nos invitó a generar una disociación atmosférica en la experiencia del lugar. El encargo fue diseñar los comedores principal y satelital de una planta industrial. Debido al rápido crecimiento que ha tenido esta empresa su matrícula de empleados ha incrementado significativamente. En la búsqueda del bienestar de los mismos trabajadores era inminente la inserción de varios proyectos nuevos. El tipo de industria requiere que sus procesos se desarrollen en espacios interiores. Dentro de estos lugares existe un alto nivel de temperatura y ruido, nulo contacto con el exterior y la necesidad de un fuerte nivel de concentración.

Comedor industrial Planta 3 / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía exterior, Fachada
© Onnis Luque
Comedor industrial Planta 3 / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Imagen 21 de 27
Planta - Baja
Comedor industrial Planta 3 / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Onnis Luque

Los trabajadores cuentan con una hora para comer, durante este tiempo descansan y toman aire para posteriormente reincorporarse a sus actividades. Se decidió que el comedor tendría fundamentalmente la función de alejar a los trabajadores de su actividad laboral. El reto era lograr espacios con un carácter contrario a una nave industrial, buscando tranquilidad, iluminación, silencio y contacto con la vegetación y el exterior.

Comedor industrial Planta 3 / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía exterior
© Onnis Luque
Comedor industrial Planta 3 / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía exterior, Iluminación, Ladrillo, Fachada, Concreto
© Onnis Luque

El diseño del edificio se basó en utilizar sistemas constructivos que lograran un diálogo entre el pabellón del comedor y las naves industriales. Sin intentar imitar la forma se retomó una arquitectura funcional dejando aparente en todo momento, el sistema tectónico del edificio. Se eligió una estructura híbrida concreto-acero. El concreto brindó aislamiento acústico-térmico. El acero nos permitió aligerar el sistema generando un pabellón elevado del suelo, con claros mayores y ventanales de piso a techo que conectan visualmente con un jardín todo el tiempo. Esta decisión también ayudó a agilizar el tiempo de ejecución. Se buscó ligar la materialidad del proyecto con la marca de la empresa al pigmentar el concreto. Se eligió un tono de la gama del pantone de la identidad gráfica de la empresa. La sobriedad del acero y los tonos neutros de los demás materiales dan un inmejorable escenario a la vegetación.

Comedor industrial Planta 3 / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía exterior, Fachada, Jardín
© Onnis Luque

El proyecto de paisaje busca utilizar solamente especies endémicas. Se utilizó la piedra del sitio, misma que se extrajo de las excavaciones preliminares. Así se logra que vegetación, suelo y piedra pertenezcan al lugar y conformen parte del paisaje natural de la región. Esto logra que la experiencia de comer ahí se traduzca en visitar un pabellón ligero y sencillo, dentro de un jardín que contrasta con la jornada laboral que se lleva a cabo dentro de una nave. El proyecto se compone por dos alas de comensales y dos alas de servicios.

Comedor industrial Planta 3 / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía interior, Fijación Vigas, Pilares
© Onnis Luque
Comedor industrial Planta 3 / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía interior, Ventanas
© Onnis Luque
Comedor industrial Planta 3 / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fachada, Fijación Vigas
© Onnis Luque

Cocina y baño se encuentran dentro de cajas de concreto aparente que contrastan con los bloques de comensales totalmente acristalados. Se establece un esquema claro de espacios servidos y espacios servidores que se articulan por medio de un patio-jardín interior. Esto invita a los habitantes a vivir su entorno desde otra perspectiva y ayuda a acentuar la atmósfera deseada. El pabellón del comedor reposa sobre un estacionamiento, este basamento de concreto hace destacar el lenguaje ligero y claro del comedor. Finalmente, este comedor inicia una nueva etapa para esta planta. Este conjunto es el primero de una serie de proyectos con los cuales se busca un mayor bienestar para los trabajadores. Se planean comedores, deportivos, escuelas y talleres que irán formando parte del soporte que tendrán a su servicio los colaboradores de esta gran comunidad industrial.

Comedor industrial Planta 3 / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Jardín
© Onnis Luque
Comedor industrial Planta 3 / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Imagen 27 de 27
Secciones
Comedor industrial Planta 3 / Taller de Arquitectura Miguel Montor - Fotografía exterior
© Onnis Luque

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Jilotepec de Molina Enríquez, Méx., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Comedor industrial Planta 3 / Taller de Arquitectura Miguel Montor" 23 jun 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/963818/comedor-industrial-planta-3-taller-de-arquitectura-miguel-montor> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.