Casa B-L / GRAUX & BAEYENS Architecten

Casa B-L / GRAUX & BAEYENS Architecten - Fotografía exteriorCasa B-L / GRAUX & BAEYENS Architecten - Fotografía interior, Sala de estarCasa B-L / GRAUX & BAEYENS Architecten - Fotografía interiorCasa B-L / GRAUX & BAEYENS Architecten - Fotografía exteriorCasa B-L / GRAUX & BAEYENS Architecten - Más Imágenes+ 24

Destelbergen, Bélgica
  • Arquitectos: GRAUX & BAEYENS Architecten
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jeroen Verrecht
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Villeroy & Boch, Geberit, Hansgrohe, Ideal Standard, Niko, Viega, Vola
  • Arquitectos A Cargo: Basile Graux, Koen Baeyens
  • Ciudad: Destelbergen
  • Pais: Bélgica
Más informaciónMenos información
Casa B-L / GRAUX & BAEYENS Architecten - Fotografía exterior
© Jeroen Verrecht

Casa B-L; La 'B' en el nombre de esta casa representa a Basile, arquitecto y cofundador de Graux & Baeyens Architects. Él y su esposa estaban encantados con una casa estilo chalet de 1965 en Destelbergen (Gante, Bélgica). Y aunque era demasiado pequeña para su familia, Basile -como no podía ser de otra manera- vio de inmediato oportunidades para convertirlo en su hogar.

Casa B-L / GRAUX & BAEYENS Architecten - Fotografía exterior
© Jeroen Verrecht

Creando espacio. La intimidad de una casa, la vista sobre el patio de un castillo y los pastos con ponis Shetland fueron todas las ventajas que persuadieron a Basile de elegir esta ubicación. El arquitecto se sintió impulsado por la estructura sólida, la distribución interesante y la tipología de techo inclinado de la casa. Quería evitar absolutamente un choque entre lo antiguo y lo nuevo, por lo que nació la idea básica para una extensión armoniosa de la estructura existente. El nuevo vestíbulo de entrada forma la parte fundamental entre la construcción existente y la nueva.

Casa B-L / GRAUX & BAEYENS Architecten - Fotografía exterior
© Jeroen Verrecht

La parte existente, se convirtió en un área más introvertida, 'ala nocturna'; y la extensión, en un 'ala diurna' generosa y luminosa. El nuevo volumen hace una ligera rotación en relación a la estructura antigua, optimizando la incidencia de la luz en el interior y creando una hermosa habitación con jardín en el lado sur y una perspectiva más profunda hacia los árboles del dominio del castillo, con la arquitectura definiéndose por el límite abstracto entre interior y exterior.

Casa B-L / GRAUX & BAEYENS Architecten - Fotografía interior
© Jeroen Verrecht
Casa B-L / GRAUX & BAEYENS Architecten - Fotografía interior, Cocina
© Jeroen Verrecht

Ala nocturna introvertida. El ADN de la estructura existente permaneció intacto. Así, se conservó el 95% de la estructura original. Los techos bajos, las aberturas de ventanas originales y las puertas pequeñas, por ejemplo, contribuyen a la atmósfera íntima de las habitaciones. Lo nuevo es un corredor recto, que corre como una arteria hacia el nuevo edificio y le da al flujo y las líneas de visión del ala antigua una dimensión completamente diferente. El pasillo tiene 1,40 metros de ancho, formando un generoso espacio polivalente donde los niños pueden jugar o incluso andar en bicicleta. Al final del pasillo, una nueva ventana forma el marco perfecto para el paddock del vecino, imperfecto pero tan auténtico que el arquitecto quería absolutamente integrarlo en su diseño.

Casa B-L / GRAUX & BAEYENS Architecten - Imagen 25 de 29
Planta
Casa B-L / GRAUX & BAEYENS Architecten - Imagen 27 de 29
Corte 02

Ala generosamente iluminada. La transición del edificio antiguo al nuevo sigue la onda natural del paisaje. La estructura disminuye gradualmente a medida que se acerca a la línea de base y esto da lugar a realidades espaciales muy diferentes dentro de las dos estructuras. En contraste con el carácter retraído del ala antigua, la apertura del ala diurna contrasta con la cumbrera del techo a dos aguas, con grandes ventanales al techo que enmarcan perfectamente el entorno. Entonces, la luz de la mañana suavemente filtrada entra en la cocina y los residentes tienen una hermosa vista de las copas de los árboles y los terrenos del castillo detrás de su mesa de comedor.

Casa B-L / GRAUX & BAEYENS Architecten - Fotografía interior, Sala de estar
© Jeroen Verrecht
Casa B-L / GRAUX & BAEYENS Architecten - Fotografía interior, Cocina
© Jeroen Verrecht
Casa B-L / GRAUX & BAEYENS Architecten - Fotografía interior, Madera
© Jeroen Verrecht

El zócalo de hormigón, que en el exterior forma un puente sobre la pendiente del paisaje, crea un amplio banco en la sala de estar donde los huéspedes pueden acomodarse espontáneamente. De esta manera, la sala de estar relativamente compacta de tamaño familiar también puede acomodar a más personas.

Toda la casa, dicho sea de paso, está salpicada de este tipo de espacios indefinidos que adquieren un significado propio con el paso del tiempo. El zócalo de hormigón continúa en los marcos de las ventanas, en los escalones entre las distintas estancias, y finalmente forma la meseta de la cocina a la altura de trabajo en la cocina.

Casa B-L / GRAUX & BAEYENS Architecten - Fotografía interior
© Jeroen Verrecht
Casa B-L / GRAUX & BAEYENS Architecten - Fotografía interior
© Jeroen Verrecht

Se colocó una chimenea entre los espacios, que por un lado crea intimidad en la sala de estar y por otro lado acentúa la amplitud de la cocina como pieza central. En toda la casa, se prestó mucha atención al sentido de la escala: a pesar de las ventanas altas en la cocina, por ejemplo, la ventana corrediza se mantuvo a escala humana y los residentes pueden llegar fácilmente a una pequeña ventana de ventilación. El interior está acabado con suelos de hormigón en bruto, marga y terrazo: materiales naturales en una paleta de colores suaves, que al mismo tiempo irradian cierta robustez e imperfección.

Casa B-L / GRAUX & BAEYENS Architecten - Fotografía interior
© Jeroen Verrecht

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa B-L / GRAUX & BAEYENS Architecten" [House B-L / GRAUX & BAEYENS Architecten] 02 jul 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/964047/casa-b-l-graux-and-baeyens-architecten> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.