Cecilia Puga, Paula Velasco, Josefina Guilisasti y Bárbara Barreda diseñan el homenaje a las mujeres de Chile

En un contexto en el que los valores que asociamos al monumento tradicional (hitos, personajes históricos, heroísmo) se ponen en cuestión, lo abierto, lo interno y lo sensorial ganan presencia y pertinencia. En este sentido, "Dionaea", la próxima escultura en el Parque Mapocho Río, Cerro Navia, busca visibilizar el rol y la contribución histórica de las mujeres en Chile.

El concurso para realizar el monumento surge como una iniciativa organizada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a la Ilustre Municipalidad de Santiago y a la Confederación de la Producción y del Comercio, en alianza con el Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts. En este, se recibieron 39 propuestas, de las cuales 30 correspondieron a iniciativas individuales y 9 a trabajos colaborativos, sumando un total de 52 artistas participantes, entre escultoras, arquitectas y diseñadoras.

En esta ocasión, el jurado estuvo integrado por Beatriz Bustos, directora del Centro Cultural La Moneda (CCLM); Bernardo Oyarzun, artista visual que representó a Chile en la 57 ª Bienal de Venecia 2017; Fernando Pérez, director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA); María Irene Alcalde, directora del Museo de Artes Visuales (MAVI) y Silvia Westermann, presidenta de la Academia Chilena de Bellas Artes.

Cecilia Puga, Paula Velasco, Josefina Guilisasti y Bárbara Barreda diseñan el homenaje a las mujeres de Chile - Imagen 2 de 5
Cortesía de Museo Mujer

El primer lugar fue para las artistas y arquitectas Josefina Guilisasti, Cecilia Puga, Paula Velasco y Bárbara Barreda. Al mismo tiempo fueron distinguidas en segundo lugar las artistas Ignacia Murtagh y Andrea Murtagh, y en tercer lugar a Norma Julieta Ramírez.

“La obra posee un lenguaje visual original y potente para el lugar. Es una obra que destaca por su forma y materialidad como también por su apertura imaginativa y evocadora de libre interpretación que va más allá de los estereotipos. Mediante su carácter monumental y envolvente -y su posibilidad de recorrido interno- invita al espectador a una experiencia inmersiva de reflexión e interacción, lo cual será un aporte para su entorno tanto en lo visual como en lo simbólico. Su estructura de “trama” se relaciona metafórica y conceptualmente a la trama del pensamiento, al mundo del conocimiento y a la disciplina del tejido.” - Observaciones del jurado.

Cecilia Puga, Paula Velasco, Josefina Guilisasti y Bárbara Barreda diseñan el homenaje a las mujeres de Chile - Imagen 3 de 5
Cortesía de Museo Mujer

Según explican las ganadoras, “habiendo sido relegadas históricamente a los espacios privados, la relación de las mujeres con lo público es hoy un campo fundamental del debate. Las tensiones entre el adentro y el afuera funcionan como una dimensión primaria, pero potente para abordar el tema en cuestión”.

En consecuencia, la propuesta en su diseño acude a una re significación de los valores asociados a las mujeres (lo interno, lo íntimo, un lugar de refugio), desplegado en un espacio habitable que por su forma recibe, pero también se protege a sí mismo. De este modo, invierte la relación tradicional del monumento que se erige para ser contemplado, instalándose como una pieza que acoge en su interior, y se activa en un acto, ya no estático y de observación, sino sensorial y experiencial.

Cecilia Puga, Paula Velasco, Josefina Guilisasti y Bárbara Barreda diseñan el homenaje a las mujeres de Chile - Imagen 4 de 5
Cortesía de Museo Mujer

Sobre lo constructivo, el proyecto consiste en un artefacto tridimensional de doble capa, tejido con barras lisas soldables de 12 mm de acero A360, que envuelve un espacio habitable, y que llega al suelo a través de tubos de de 1,5” de acero y espesor 3.63 mm, calidad ASTM A53. La estructura de aproximadamente 13,5 metros de largo, 8,5 metros de ancho y 9,5 metros de altura, se ancla al suelo mediante una fundación corrida armada, en la que se insertan los tubos de 1,5” y cuyo diseño y dimensionamiento responde a las características particulares del suelo de relleno, de modo de asegurar estabilidad estructural al artefacto.

*Esta publicación fue actualizada el 22 de junio de 2023.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Cecilia Puga, Paula Velasco, Josefina Guilisasti y Bárbara Barreda diseñan el homenaje a las mujeres de Chile" 02 jul 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/964413/cecilia-puga-paula-velasco-josefina-guilisasti-y-barbara-barreda-disenan-el-homenaje-a-las-mujeres-de-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.