Lanzamiento Trayectopia: un juego de cartas para desarrollar procesos de diseño urbano más participativos

Lanzamiento Trayectopia: un juego de cartas para desarrollar procesos de diseño urbano más participativos

MOVYT creó esta herramienta que apoyará, entre otros, el diseño de los Planes de Movilidad que tendrán que implementar los municipios en el marco de la nueva Ley de Aportes al Espacio Público. El lanzamiento se realizará el jueves 8 de julio a las 10:00 de la mañana a través de nuestras plataformas digitales y quienes participen podrán descargar las cartas, gratuitamente.

Cuando pensamos en el espacio público nos imaginamos una serie de elementos como plazas, calles y parques, separados e independientes unos de otros. Sin embargo, desde la perspectiva de la movilidad, el espacio público está “en movimiento”. Esto quiere decir que todos estos elementos se van relacionando entre sí en la medida en que nos movemos. De esta forma, pasarelas, cruces, puentes y veredas se vuelven relevantes a la hora de abordar esta idea de espacio público que incorpora los trayectos de las personas.

Con esto en mente, el Núcleo Milenio Movilidades y Territorios MOVYT creó Trayectopia, un juego de cartas que permite conocer las experiencias de movilidad de las personas, las barreras y facilitadores que enfrentan al moverse, y las estrategias o negociaciones que desarrollan para superarlas. Entre las barreras que las personas experimentan en sus trayectos cotidianos se incorporan, por ejemplo, las físicas (como cuando una vereda se encuentra en mal estado), económicas (cuando se requiere cierta cantidad de recursos para tomar un taxi), o emocionales (cuando me da miedo transitar por ciertos lugares), entre otras.

“Trayectopia invita a sus jugadores a compartir historias sobre lo que sucede día a día cuando nos movemos, para entender cómo enfrentamos conflictos de convivencia vial, qué pasa cuando nos trasladamos con objetos o bolsos, entre otros” explica Paola Jirón, directora de MOVYT. Para la urbanista, conocer estas perspectivas ayudará a quienes están a cargo del diseño de las ciudades a empatizar con las distintas experiencias, convirtiéndose en una herramienta útil para proyectar infraestructura urbana que contemple la movilidad.

Este instrumento ayudará a distintos procesos de diagnóstico territorial, particularmente aquellos vinculados con la movilidad, como los Planes de Inversión en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público (PIIMEP), enmarcados en la nueva Ley Nº20.958 (2016) de Aportes al Espacio Público. Esta ley, que entró en vigencia en noviembre de 2020, incorpora modificaciones a la Ley General de Urbanismo y Construcción (LGUC) para exigir que todos los proyectos inmobiliarios realicen aportes para espacios públicos e infraestructura de movilidad de las comunas o intercomunas en las que se emplacen.

Sin embargo, es escasa en nuestro país la experiencia en formulación de Planes de Movilidad. De allí que MOVYT ha desarrollado diversas actividades para fortalecer las capacidades conceptuales y metodológicas de los funcionarios y funcionarias que estarán a cargo de desarrollarlos.

En este contexto, el juego se lanzará en un evento que contará con la participación del alcalde de Renca, Claudio Castro; de la arquitecta del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) Catalina Justiniano; de la Coordinadora Nacional de DOM En Línea del MINVU, Liliane Etcheberrigaray; y de la secretaria ejecutiva de SECTRA, Gisèle Labarthe-. El lanzamiento se realizará a través de las plataformas digitales de MOVYT, el próximo jueves 8 de julio a las diez de la mañana. La invitación está principalmente enfocada a profesionales de gobiernos locales, regionales y nacionales involucrados en la planificación y diseño urbano, especialmente, en los Planes de Inversión en Movilidad y Espacio Público, entre otros interesados.

INSCRIPCIONES https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd2VNxv6vnx2QGUg2dcXvBTtCVRRmJS5hxnqaYcs-YW5RK3PA/alreadyresponded

Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Lanzamiento Trayectopia: un juego de cartas para desarrollar procesos de diseño urbano más participativos" 05 jul 2021. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/964538/lanzamiento-trayectopia-un-juego-de-cartas-para-desarrollar-procesos-de-diseno-urbano-mas-participativos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.