Casa la Mandarina / LVS Architecture

Casa la Mandarina / LVS Architecture - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, BosqueCasa la Mandarina / LVS Architecture - Fotografía exterior, VentanasCasa la Mandarina / LVS Architecture - Fotografía interior, Ventanas, Mesas, Fijación VigasCasa la Mandarina / LVS Architecture - Fotografía exterior, Ventanas, BosqueCasa la Mandarina / LVS Architecture - Más Imágenes+ 19

Tapalpa, México
  • Arquitectos: LVS Architecture
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Lorena Darquea
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Fundermax, REHAU, AutoDesk, Comex, Trimble Navigation, Zenth
  • Arquitectura: Luis Othón Villegas Solís
  • Documentos Constructivos: Enrique Rivera Valdivia
  • Diseño Interior: Idhalí Navarro
  • Construcción: Dare Arquitectura, José Luis Santillan & Hugo Jimenez - Dare Arquitectura
  • Ciudad: Tapalpa
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa la Mandarina / LVS Architecture - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Bosque
© Lorena Darquea

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Mandarina es un proyecto residencial y vacacional para una familia joven. Trabajamos muy de cerca con sus ideas y desarrollamos un esquema formal que permite a los visitantes apreciar el bosque desde cualquier espacio interior de la casa y hacia el magnífico sitio arbolado. La idea conceptual gira en torno a una geometría compuesta por tres volúmenes conectados con pasillos y puentes, y que se mueven con naturalidad por el suelo. El objetivo era lograr una experiencia cinematográfica llena de movimientos y momentos sorpresa, donde los volúmenes siempre enmarcan visuales espectaculares hacia el bosque.

Casa la Mandarina / LVS Architecture - Fotografía exterior, Ventanas
© Lorena Darquea
Casa la Mandarina / LVS Architecture - Imagen 17 de 24
Planta - 1er nivel (ingreso)
Casa la Mandarina / LVS Architecture - Fotografía exterior, Fachada
© Lorena Darquea

Se invita a los huéspedes a caminar y observar la casa desde la ladera y por encima del sitio. Tener un terreno boscoso y pendientes pronunciadas benefició al concepto porque ofrece vistas enriquecedoras desde la parte más baja del terreno y a través de las copas de los árboles. El uso de materiales regionales jugó un papel relevante en el diseño. Usamos piedras y ladrillo recocido pintado en negro para mezclar la casa con el contexto.

Casa la Mandarina / LVS Architecture - Fotografía interior, Ventanas, Mesas, Fijación Vigas
© Lorena Darquea

Inspirada en la arquitectura tradicional, La Mandarina es una casa para explorar. El acceso a la casa se propone como un elemento alejado de lo obvio ya que la casa recibe a los visitantes a través de un camino oculto hacia un puente de conexión. Este gesto invita a la gente a navegar y observar la casa desde diferentes ángulos. Inspirándonos en el movimiento espacial propuesto por Le Corbusier en las rampas de Maison Le Roche, creamos un camino que conduce a puentes y pasillos, creando momentos de cercanía y apertura al navegar por la casa.

Casa la Mandarina / LVS Architecture - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Lorena Darquea

El corredor ofrece imágenes enmarcadas que se escapan hacia el sur, una magnífica vista arbolada del sitio. Hay una estimulación sensorial planificada para una ruta que conduce al estudio. Desde aquí se puede optar por pisar un balcón voladizo que se abre al bosque o apreciar la espectacular vista al living interior de doble altura desde el patio color mandarina.

Casa la Mandarina / LVS Architecture - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, Ventanas
© Lorena Darquea
Casa la Mandarina / LVS Architecture - Fotografía interior, Fachada
© Lorena Darquea

A nivel del suelo, el puente de conexión se transforma en dos ejes. El eje que apunta al norte y al sur conecta dormitorios y servicios, mientras que el eje este-oeste conecta cocina y terraza. La casa se desliza lentamente sobre el suelo como un compromiso para contornear las líneas de la colina. La ruta del corredor invita a los visitantes a seguir explorando y encontrando momentos de misterio y sorpresa. Vistas abiertas enmarcan el valle. El Este se convirtió en un punto focal y visual por excelencia, el dormitorio principal y la ducha se abren completamente a una vista del bosque descubierta por el sol de la mañana.

Casa la Mandarina / LVS Architecture - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© Lorena Darquea

La idea de ubicar las áreas de dormitorio en un volumen separado permitió un esquema bien definido donde se requería privacidad y silencio. La casa invita a ser observada desde todos los lados, la ubicación y las vistas al bosque son magníficos activos. El proyecto invita a la contemplación entre el interior y el exterior. La Mandarina está pensada para caminar, pero sobre todo para relajarse dentro del bosque y su arquitectura.

Casa la Mandarina / LVS Architecture - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Lorena Darquea

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa la Mandarina / LVS Architecture" 06 jul 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/964549/casa-la-mandarina-lvs-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.