Estudio y casa Pallares / Vrtical

Estudio y casa Pallares / Vrtical - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Fijación VigasEstudio y casa Pallares / Vrtical - Fotografía interior, Estanterías, Fijación VigasEstudio y casa Pallares / Vrtical - Fotografía interior, Cocina, Fijación VigasEstudio y casa Pallares / Vrtical - Fotografía interior, Mesas, Iluminación, Fijación Vigas, Ventanas, SillasEstudio y casa Pallares / Vrtical - Más Imágenes+ 24

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: VRTICAL
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  318
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Rafael Gamo
  • Colaboradores: Luis Beltrán del Río, Andrew Sosa
  • Ingeniería Estructural: Gustavo Herrera
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Estudio y casa Pallares / Vrtical - Fotografía interior, Iluminación, Ladrillo, Fachada
© Rafael Gamo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Estudio Pallares, por un lado, surge de la necesidad que tenía la escultora Edna Pallares por habitar en un espacio contiguo a su lugar de producción creativa, y por el otro, es el resultado de un trabajo inspirado en la materialidad de sus esculturas, y un ensayo más de como bajar luz adecuada al espacio. Compuesto por tres volúmenes separados cada uno por un patio, el proyecto busca tener una secuencia espacial sorpresiva, derivada de un pasillo con muros en grapa que conecta con todos los espacios a manera de columna vertebral.

Estudio y casa Pallares / Vrtical - Fotografía exterior, Fachada
© Rafael Gamo
Estudio y casa Pallares / Vrtical - Imagen 23 de 29
Planta baja
Estudio y casa Pallares / Vrtical - Fotografía interior, Mesas, Iluminación, Fijación Vigas, Ventanas, Sillas
© Rafael Gamo

El proceso de diseño se vio extendido debido a que fuimos muy abiertos durante la etapa constructiva, en cuanto a recibir cambios por parte de Edna, estos a veces en forma de esculturas incrustadas en los muros y pisos, y en otras, peticiones de cambios en la manera en que ella visualizaba como podría habitar el espacio. Quizás el más contundente de estos, sería el del estudio de dibujo, que no fue planeado para el proyecto original, y resalta por su cubierta de concreto, un tanto inspirada en el funcionamiento de los dientes de sierra industriales, y, por otro lado, con una intención de dejar un acento brutalista en el proyecto.

Estudio y casa Pallares / Vrtical - Fotografía interior, Cocina, Fijación Vigas
© Rafael Gamo
Estudio y casa Pallares / Vrtical - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas
© Rafael Gamo
Estudio y casa Pallares / Vrtical - Fotografía interior, Sala de estar, Iluminación, Fijación Vigas, Ventanas
© Rafael Gamo

El sistema constructivo se compone de muros de carga, de lo más elementales, con castillos y tabique rojo recocido, y entrepisos de viguerías de madera con encofrados de duela y cerramientos de IPR, este módulo acompaña el orden de los demás elementos en el espacio, y en algunos casos el sistema tan sencillo es complicado a manera de adorno, como sucede en los tableros de los muros, donde se giraron la mitad de los tabiques hacia el exterior como un gesto de relieve muy escultórico.

Estudio y casa Pallares / Vrtical - Fotografía interior, Estanterías, Fijación Vigas
© Rafael Gamo
Estudio y casa Pallares / Vrtical - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Fijación Vigas
© Rafael Gamo
Estudio y casa Pallares / Vrtical - Imagen 26 de 29
Secciones longitudinales
Estudio y casa Pallares / Vrtical - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Fijación Vigas
© Rafael Gamo

Creemos que la parte más sorpresiva fue el proceso de apropiación al momento en el que Edna empezó a habitar su nuevo refugio, donde encontramos que el espacio reveló rasgos del amor que ella tiene por los objetos.

Estudio y casa Pallares / Vrtical - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Rafael Gamo
Estudio y casa Pallares / Vrtical - Fotografía exterior, Fachada
© Rafael Gamo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Estudio y casa Pallares / Vrtical" 08 jul 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/964703/estudio-y-casa-pallares-vrtical> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.