Álvaro Siza diseña torre de vigilancia con estructura de acero para el ecoturismo en Portugal

El último proyecto de Álvaro Siza en Portugal es una torre de vigilancia de 16 metros de altura construida con una estructura de acero ligera con paneles fotovoltaicos en el techo. Este proyecto es muy diferente a la mayoría de las obras de Siza, tanto en términos de escala como de materiales. La torre de vigilancia está ubicada en Serra das Talhadas, en el municipio de Proença-a-Nova, y es parte de un proyecto más grande que comprende varias estructuras dedicadas al ecoturismo en la zona, incluido el Miradouro do Zebro aún sin construir.

Álvaro Siza diseña torre de vigilancia con estructura de acero para el ecoturismo en Portugal - Imagen 2 de 13Álvaro Siza diseña torre de vigilancia con estructura de acero para el ecoturismo en Portugal - Imagen 3 de 13Álvaro Siza diseña torre de vigilancia con estructura de acero para el ecoturismo en Portugal - Imagen 4 de 13Álvaro Siza diseña torre de vigilancia con estructura de acero para el ecoturismo en Portugal - Imagen 5 de 13Álvaro Siza diseña torre de vigilancia con estructura de acero para el ecoturismo en Portugal - Más Imágenes+ 8

Álvaro Siza diseña torre de vigilancia con estructura de acero para el ecoturismo en Portugal - Imagen 10 de 13
© Daniel Sousa

Inaugurada el 13 de junio, la esbelta torre está dividida en mesetas en diferentes niveles y rescata el recuerdo de una antigua y sencilla torre de vigilancia en una estructura metálica tubular, ubicada en el mismo punto, y actualiza su imagen utilizando tecnologías más avanzadas de paneles solares para generar electricidad.

Al no poder asistir a la inauguración por motivos de salud, Siza fue representado por la arquitecta Rita Amaral, quien siguió el proceso del proyecto desde el inicio y comentó:

Las plataformas transparentes a diferentes alturas permiten una vista completa del paisaje. Los paneles solares rectangulares están ocultos sobre la azotea, proporcionando una fuente de energía sin ningún impacto visual en el paisaje.

Álvaro Siza diseña torre de vigilancia con estructura de acero para el ecoturismo en Portugal - Imagen 11 de 13
© Daniel Sousa

La antigua torre ya formaba parte de un sendero natural dentro del Geoparque Naturtejo, un área geográfica unificada reconocida por la UNESCO por tener sitios y paisajes de importancia geológica internacional, gestionados con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible. Además de la nueva torre de vigilancia, también se construyó una rampa para asistir a los deportes aéreos y la vía ferrata más larga de Portugal, con una longitud total de 1.600 metros, entre Miradouro dos Carregais y la torre de Siza Vieira.

Álvaro Siza diseña torre de vigilancia con estructura de acero para el ecoturismo en Portugal - Imagen 8 de 13
© Daniel Sousa
Álvaro Siza diseña torre de vigilancia con estructura de acero para el ecoturismo en Portugal - Imagen 12 de 13
© Daniel Sousa

Según información oficial en la página web del municipio de Proença-a-Nova, la renovación de la Serra das Talhadas costó 625 mil euros, de los cuales 250 mil fueron financiados por la agencia nacional de turismo de Portugal a través del Programa Valorizar, un programa que promueve la mejora de los destinos turísticos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "Álvaro Siza diseña torre de vigilancia con estructura de acero para el ecoturismo en Portugal" [Álvaro Siza inaugura torre de estrutura metálica voltada ao ecoturismo na Serra da Talhadas em Portugal ] 19 jul 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/964820/alvaro-siza-disena-torre-de-vigilancia-con-estructura-de-acero-para-el-ecoturismo-en-portugal> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.