Casa 9B / Bernardo Bustamante Arquitectos

Casa 9B / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía exterior, VentanasCasa 9B / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía exterior, FachadaCasa 9B / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, JardínCasa 9B / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía exterior, FachadaCasa 9B / Bernardo Bustamante Arquitectos - Más Imágenes+ 15

Tumbaco, Ecuador
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  300
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Adobe, Alquinga Alvadaro Estructuras, AutoDesk, Bath&Home Center, Gastón Caro, Graiman, Hormigonera Quito, Madevi, Trimble
  • Arquitectos A Cargo: Bernardo Bustamante, Doménika Baquero
  • Equipo De Diseño: Bernardo Bustamante Arquitectos
  • Ingeniería: Iván Delgado
  • Ciudad: Tumbaco
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Casa 9B / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Andrés. V. Fotografía Arquitectónica

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa planteada en una sola planta, en un lote esquinero de 700m2. Los retiros obligatorios ocupan gran parte del terreno, por esto se decidió resolverla con una configuración en L. Gracias a la misma construcción, se conforma un cerramiento hacia la calle y se contiene la zona social. Constituye también un patio privado al cual se abre la vivienda para el disfrute de los espacios exteriores. La Urbanización donde se ubica el proyecto prohíbe los cerramientos frontales, lo que armoniza la convivencia entre vecinos, pero condiciona la privacidad de los espacios en planta baja, por lo que estas fachadas perimetrales muestran hermetismo e introspección hacia el interior.

Casa 9B / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© Andrés. V. Fotografía Arquitectónica
Casa 9B / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín
© Andrés. V. Fotografía Arquitectónica

En la L se organiza el programa de la zona privada y de servicios, manteniendo una altura de un solo piso lo que potencia los jardines contemplativos que se ceden al espacio público de la urbanización. La zona social maneja una gran cubierta ligeramente inclinada a un piso y medio de altura, donde se genera un espacio grandioso que se une a un gran porche el cual se fusiona con dos grandes algarrobos preexistentes desde hace muchos años en el terreno.

Casa 9B / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía exterior, Puerta, Fachada
© Andrés. V. Fotografía Arquitectónica
Casa 9B / Bernardo Bustamante Arquitectos - Imagen 15 de 20
Planta Baja
Casa 9B / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Fijación Vigas, Sillas
© Andrés. V. Fotografía Arquitectónica
Casa 9B / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía interior, Dormitorio
© Andrés. V. Fotografía Arquitectónica

La dualidad de espacios entre el público y privado también se manifiesta en el sistema constructivo; la zona privada está hecha con un sistema de muros portantes de hormigón, con aperturas discretas, haciendo de las habitaciones espacios contenidos y cálidos, mientras que la zona social se abre completamente mediante grandes ventanales que se fusionan con el jardín y el cielo.

Casa 9B / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Andrés. V. Fotografía Arquitectónica

Los muros de hormigón se conformaron con un sistema de encofrados de duelas de eucalipto, que aparecen en todos los espacios de la casa, mostrando una extrema prolijidad por calidad de los hormigones vistos, que combinan con coherencia con la duela de pino en los tumbados falsos. Esta modulación vertical de las marcas de los moldes en el hormigón se repite en las puertas metálicas y de madera generando orden en las fachadas.

Casa 9B / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía exterior, Ladrillo
© Andrés. V. Fotografía Arquitectónica

La construcción de la Casa se vio interrumpida por el confinamiento del Covid 19. A pesar que se la proyectó algunos meses antes, y nunca previmos la situación que ocurriría en el mundo por la pandemia, hemos comprobado que estos espacios abiertos, generosos y ventilados, han hecho más llevaderos los confinamientos posteriores para la familia. La casa es capaz de adaptarse a las diferentes condiciones que puedan presentarse, priorizando el confort de los habitantes.

Casa 9B / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Andrés. V. Fotografía Arquitectónica

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa 9B / Bernardo Bustamante Arquitectos" 12 jul 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/964869/casa-9b-bernardo-bustamante-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.