La belleza de los pisos de piedra: Tipos, texturas y opciones para la arquitectura

El estudio de las rocas nos permite comprender la formación de nuestro territorio. Sus tipos, colores y capas revelan la historia. Junto con la atmósfera y la hidrosfera, la litosfera es uno de los grandes elementos del sistema terrestre, dando soporte a la biosfera. La capa sólida externa de los planetas está formada por rocas y suelos, y en cuanto a las rocas, hay varias formas de clasificarlas. Lo más común es separarlas por sus procesos de formación, como ígneas, sedimentarias o metamórficas. Mientras que las rocas sedimentarias constituyen aproximadamente el 5% de la corteza terrestre, el 95% restante son rocas ígneas o metamórficas.

Debido a su durabilidad y resistencia, junto con sus variados diseños y colores, las piedras se han utilizado como materiales de construcción y revestimiento durante cientos de años. Para los pisos, la piedra sigue siendo una opción noble y elegante, que además de tener una alta inercia térmica y estabilidad estructural, agrada a muchos por su agradable textura al tacto.

Rocas ígneas

La belleza de los pisos de piedra: Tipos, texturas y opciones para la arquitectura - Imagen 3 de 11
© LesPalenik (shutterstock)

Las rocas ígneas o magmáticas se originan a partir de la solidificación del magma y constituyen formaciones geológicas de alta resistencia y alta dureza. Para suelos, los más utilizados son el granito y el basalto:

Granito 

La belleza de los pisos de piedra: Tipos, texturas y opciones para la arquitectura - Imagen 7 de 11
Residência PS / Jacobsen Arquitetura. Image © Fernando Guerra | FG + SG

Cuando el magma se enfría en profundidad, da lugar a las llamadas rocas plutónicas o intrusivas, como el granito. Su composición es, sobre todo, minerales de cuarzo, mica y feldespato, pudiendo tener inclusiones de otros minerales. Según la ubicación de la roca en el globo terrestre, sus colores cambian. Como piso, el granito absorbe poca agua y permite la creación de piezas a gran escala, que pueden ser pulidas o rústicas.

Basalto

La belleza de los pisos de piedra: Tipos, texturas y opciones para la arquitectura - Imagen 4 de 11
Centro de Artes - Casa das Mudas / Paulo David. Image © Fernando Guerra | FG + SG

El basalto es producto de la fusión parcial del manto superior terrestre, siendo un material procedente de extensos flujos de lava. Es un magma más caliente con menos sílice que el granito, lo que lo hace más fluido, permitiéndole subir más fácilmente a la superficie de la Tierra. Cuando este magma entra en contacto con las condiciones de presión atmosférica y temperatura, se enfría más rápidamente, desarrollando una textura más homogénea y generalmente un color más oscuro. En los pisos, es una opción muy resistente y duradera para espacios interiores y exteriores.

Rocas sedimentarias

La belleza de los pisos de piedra: Tipos, texturas y opciones para la arquitectura - Imagen 6 de 11
© SAPhotog (shutterstock)

Las rocas sedimentarias se forman por la unión de escombros, llamados sedimentos, a partir de la fragmentación de otras rocas, bajo temperaturas y presiones relativamente bajas, por la descomposición de rocas preexistentes seguida por el transporte y la deposición de los escombros o, menos comúnmente, por la acumulación de químicos. Son porosas y permeables. En los pisos, la Arenisca y Caliza son las rocas más utilizadas:

Arenisca

La belleza de los pisos de piedra: Tipos, texturas y opciones para la arquitectura - Imagen 9 de 11
Residencia Vitorino / Vasco Lopes Arquitetura. Image © Fran Parente

La arenisca es el resultado de la deposición de arenas, las que después de un proceso de compactación y cementación, se transforman en rocas. Sus colores, por lo tanto, varían entre el amarillo y el rojo. Su superficie es muy rugosa, lo que la hace antideslizante y atérmica, y se utiliza habitualmente en exteriores.

Caliza

La belleza de los pisos de piedra: Tipos, texturas y opciones para la arquitectura - Imagen 5 de 11
Terra Batida Moderna / Kendle Design Collaborative. Image © Winquist Photography

Las calizas son rocas sedimentarias formadas por la acumulación de microorganismos (principalmente cianobacterias), principalmente en ambientes marinos ancestrales. En los pisos, la piedra caliza tiene una textura más sedosa y colores que varían entre el gris, el rosa y el azul. Se usa principalmente en áreas al aire libre.

Rocas metamórficas 

La belleza de los pisos de piedra: Tipos, texturas y opciones para la arquitectura - Imagen 2 de 11
© Walter Bilotta (shutterstock)

El metamorfismo es un proceso que implica cambios en la composición mineralógica, textura y estructura de una roca, predominantemente en estado sólido. Las rocas metamórficas surgen de la transformación de rocas sedimentarias o ígneas, mediante procesos físico-químicos debido a la humedad, la temperatura o la presión dentro de la litosfera. Para su uso en pisos, los más tradicionales son el Cuarzo y el Mármol:

Cuarzo

La belleza de los pisos de piedra: Tipos, texturas y opciones para la arquitectura - Imagen 10 de 11
Casa da Lagoa / Brasil Arquitetura. Image © Eduardo Beltrame

Generalmente de color blanco o gris, el Quarzo está compuesto casi en su totalidad de cuarzo, formado cuando las areniscas ricas en cuarzo se someten a un aumento de presión y temperatura. Es una piedra extremadamente dura e impermeable.

Mármol

La belleza de los pisos de piedra: Tipos, texturas y opciones para la arquitectura - Imagen 8 de 11
Barcelona Pavilion / Mies van der Rohe. Image © Gili Merin

El mármol, a su vez, se forma cuando la piedra caliza se somete a condiciones de mayor presión y temperatura, estando compuesta principalmente por calcita y/o dolomita. El mármol, como piso, es una opción muy elegante. Sin embargo, debido a que es más permeable que el granito, puede terminar fácilmente manchándose y desgastándose en zonas de mucho tráfico.

Pizarra

La belleza de los pisos de piedra: Tipos, texturas y opciones para la arquitectura - Imagen 11 de 11
Project Nymph / Zen Architects. Image © Derek Swalwell

La pizarra se forma a partir de arcilla sometida a alta presión y temperatura, y se presenta en láminas delgadas y de alta resistencia. Su apariencia es bastante homogénea, en tonalidades de gris a negro, con ejemplos verdosos. Para pisos de exterior, debe utilizarse con cuidado, ya que pueden ser resbaladizos y retener más calor que las rocas claras. Otro aspecto importante a considerar al trabajar con este material es que se astilla más fácilmente que otras piedras.

Revisa más ejemplos de pisos de piedra, en interiores y exteriores, en esta carpeta de MyArchDaily.

Fuentes

  • Sección de Materiales Didácticos de IGc-USP (Instituto de Geociências da Universidade de São Paulo. [link]
  • Pércio de Moraes Branco. Servicio Geológico de Brasil - CPRM. Rochas. [link]

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "La belleza de los pisos de piedra: Tipos, texturas y opciones para la arquitectura" [A beleza dos pisos de pedra: tipos, texturas e opções para a arquitetura] 24 jul 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/964985/la-belleza-de-los-pisos-de-piedra-tipos-texturas-y-opciones-para-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.