BIALIMA 2021: Bienal Internacional de Arquitectura de Lima

Entre el 9 y el 14 de agosto tendrá lugar la Bienal Internacional de Arquitectura de Lima - BIALIMA 2021, un evento que forma parte de la agenda Bicentenario del Perú y tiene el respaldo del Ministerio de Vivienda, que busca crear un espacio para generar muestras colectivas de arquitectura y difundirlas hacia la sociedad, propiciando en paralelo un encuentro de reflexión y discusión sobre cómo debemos pensar nuestras ciudades y cómo los arquitectos proyectamos espacios para el ser humano.

Organizado por la Regional Lima del Colegio de Arquitectos del Perú, el evento está conformado por 3 programas principales que se desarrollarán en paralelo: Conferencias Magistrales, Workshops Internacionales, y Concursos y Premios. En ese sentido, la decana CAP Regional Lima y presidenta de la BIALIMA 2021, Arq. Lourdes Giusti manifestó que el propósito principal de la BIALIMA 2021 es involucrar a la sociedad civil en esta importante tarea de imaginar creativamente nuestro futuro, mostrando los diversos campos donde actúan los arquitectos y poniendo en valor a los actores y gestores que están contribuyendo a transformar positivamente nuestras ciudades.

BIALIMA 2021: Bienal Internacional de Arquitectura de Lima - Imagen 2 de 2
Cortesía de BIALIMA 2021

Conferencias Magistrales

Se presentaran diversos conferencistas, arquitectos especializados en urbanismo, paisajismo, entre otros, que plasmaron sus propuestas y obras en distintos proyectos sobresalientes. Se contará con exponentes de talla mundial provenientes de España, Francia, Irlanda, Estados Unidos, India, Bangladesh, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, México y Paraguay; que no solo mostrarán su obra sino que entablarán diálogos con arquitectos peruanos.

Entre los invitados destacan los ganadores del premio Pritzker Alejandro Aravena y el estudio Grafton, así como el Urbanista y Biólogo Salvador Rueda, quien revolucionó el sistema de movilidad de Barcelona, y Alejandro Echeverri, quien, con el alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, convirtió a Medellín en una de las ciudades ejemplares a nivel mundial.  También contaremos con la presencia de mujeres arquitectas como Marina Tabassum, quien ha revolucionado la arquitectura en el mundo musulmán, acompañadas de Tatiana Bilbao y Rozana Montiel de México, Cristiane Muniz de Brasil, Shelley McNamara e Yvonne Farrell de Irlanda.

Concursos y Premios

El Arq. Jean Pierre Crousse, curador de la BIALIMA 2021 y actual director de Asuntos Gremiales de la Regional Lima del Colegio de Arquitectos del Perú, resaltó la importancia de promover y premiar las buenas prácticas arquitectónicas y urbanísticas en el país y fuera de él, que puedan servir de referentes para el desarrollo de ciudades más inclusivas y sostenibles y, a su vez, poner en relevancia la necesidad de promover los concursos arquitectónicos como política de Estado para garantizar la calidad de las obras públicas, tanto desde el punto de vista técnico, ambiental y económico como el del bienestar humano. Solo así se podrá iniciar la construcción de una obra pertinente, funcional, durable en el tiempo e integrada a su entorno, respetando la calidad del espacio público y el paisaje urbano.

En esta ocasión, estos serán los principales concursos y premios:

  • Concurso de calidad arquitectónica CAP-RL 2021 - Premio San Lorenzo
  • Premio a la trayectoria CAP-RL 2021
  • Premio Casa Roselló
  • Concurso internacional de ideas: Laderas en San Juan de Lurigancho
  • Premio regional de investigaciones de pregrado y proyectos de fin de carrera CAP-RL 2021
  • Premio arquitectura para el desarrollo CAP-RL 2021

Workshops Internacionales

Bajo el título “Workshop Internacional Futuros posibles-Lima 2021. Un legado desde la arquitectura latinoamericana al Perú en su bicentenario” se elaborarán propuestas urbanas y arquitectónicas de co-autoría entre arquitectos y estudiantes para Lima bicentenaria permitiendo una participación activa de los integrantes y una retroalimentación de sus conocimientos.

Este taller estará dirigido por 30 oficinas emergentes de Latinoamérica que dirigirán a cientos de jóvenes arquitectos y estudiantes de la carrera para generar propuestas para la ciudad de Lima. Divididos en 4 ejes temáticos, los talleres tienen como objetivo elaborar propuestas urbanas y arquitectónicas con miras a su real implementación. Así, el conjunto de los proyectos elaborados serán entregados al alcalde Jorge Muñoz, como un legado importante de la BIALIMA a la ciudad de Lima.

  • Título

    BIALIMA 2021: Bienal Internacional de Arquitectura de Lima
  • Tipo

    Festival / Bienal
  • Sitio Web

  • Organizadores

    Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Lima.
  • Desde

    09 de Agosto de 2021 01:00 AM
  • Hasta

    14 de Agosto de 2021 11:00 PM

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "BIALIMA 2021: Bienal Internacional de Arquitectura de Lima" 19 jul 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/965355/bialima-2021-bienal-internacional-de-arquitectura-de-lima> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.