Laboratorio Virtual Comuns: Desvelando procesos en Latinoamérica

La 2ª edición de Comuns – laboratorio virtual experimental y participativo – tiene como objetivo estimular el intercambio de nuevas experiencias y reflexiones en torno a las tecnologías sociales, ecológicas, culturales y políticas de transformación de los territorios latinoamericanos, considerando el actual contexto de crisis espacial urbana, social y geopolítica.

Comuns reconoce la importancia del trabajo desarrollado por oficinas, actores y colectivos latinoamericanos comprometidos con las prácticas arquitectónicas no convencionales, así como de artistas, activistas, movimientos sociales y otras iniciativas autónomas relacionadas a la lucha por el territorio. Esas propuestas siguen lógicas que promueven el trabajo colectivo y experimental, ancladas en los valores de la autogestión colaborativa, la de(s)colonización de discursos y prácticas y del cuidado por el bien común, más allá de la democratización del acceso y efectiva utilización de la información.

Con curadoría de Marcella Arruda (BR), Marina Frúgoli (BR) y Paula Monroy (EC-CH), realizado em colaboración con el centro cultural Marieta (SP-BR), el evento acontecerá entre los días 16.09 y 09.10 de 2021, dos veces por semana.

Con el propósito de fortalecer una red latinoamericana de saberes alternativos en los campos de la arquitectura, la cultura, del desarrollo sustentable y la defensa del territorio, el laboratorio investigará los siguientes tres ejes temáticos:

Tema general: espacio en transe / reinvención del habitar

Junto al escenario de catástrofes que atravesamos como sociedad, nos enfrentamos con la urgencia de redibujar aquello que entendemos como ciudad, en tiempos que nos muestran las dificultades de reconstruir una esfera común, pública, con la participación de individuos y agentes privados. Frente a esto: ¿cuáles son los nuevos puentes que necesitamos construir para habitar territorios más inclusivos y democráticos?

Invitadas: Linda Schilling (Chile), Nicolas Del Valle (Chile) y Asociación Latinoamericana de Teoría del Habitar (ALTeHa - Argentina)

Tema I: insurgencias / micropolítica en el espacio

La performatividad urbana crítica puede manifestarse a través de diversas expresiones artístico-culturales. Acciones que son, muchas veces, criminalizadas. ¿Cómo es posible actuar hoy para articular justicia y en defensa de los derechos?

Invitadas: Aparelhamento (Brasil), Delight Lab (Chile) y Julia de Almeida (Brasil)

Tema II: dispositivos / arquitectura situada

La articulación del trabajo colectivo, colaborativo y experimental para la creación de espacios puede reestructurar dinámicas sociales. ¿Cómo materializar, mediante la arquitectura, la concientización para el enfrentamiento de las desigualdades y los límites de lo posible?

Invitadas: Atarraya (Ecuador), Cooperacion Comunitaria (Mexico), Semillas (Perú)

Tema III: cuidado / involucramiento

A través de geopoéticas y geocoreografías, mujeres colaboran para mantener vivas culturas y ecosistemas diversos. ¿Cómo perciber(se) territorio - detrás y adelante, encarando de frente al pasado y caminando en el futuro que se hace presente?

Invitadas: Jera Guarani (Brasil), Macarena Gomez-Barris (Chile), Karina Aguilera Skvirsky (Ecuador)

El laboratorio es una oportunidad para participar en una comunidad estimulante de aprendizaje de procesos y prácticas espaciales, a partir de una perspectiva crítica latinoamericana, buscando valorizar las pluralidades y especificidades de las diversas culturas que componen nuestro continente. Es posible participar de dos formas diferentes: como Integrante o como Oyente.

Todos los encuentros serán hablados en Portuñol.

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Laboratorio Virtual Comuns: Desvelando procesos en Latinoamérica" 21 jul 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/965491/ii-comuns-desvelando-procesos-en-latinoamerica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.