Talleres de prácticas industriales / SOFArquitectos

Talleres de prácticas industriales / SOFArquitectos - Fotografía exterior, FachadaTalleres de prácticas industriales / SOFArquitectos - Fotografía interior, Fijación VigasTalleres de prácticas industriales / SOFArquitectos - Fotografía interior, Fijación VigasTalleres de prácticas industriales / SOFArquitectos - Fotografía exteriorTalleres de prácticas industriales / SOFArquitectos - Más Imágenes+ 13

  • Arquitectos: SOFArquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  459
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Andrés Carnalla
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Inblock, Trimble Navigation
  • Arquitectos A Cargo: José Francisco Solórzano Gil
  • Equipo De Diseño: Francisco Solórzano, Carlos Segovia
  • Ingeniería: Arcelia Cardona, Francisco Solórzano
  • Paisajismo: Alejandro Martínez Vázquez
  • Colaboradores: Carlos Segovia
  • Ciudad: Irapuato
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Talleres de prácticas industriales / SOFArquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Andrés Carnalla

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo llega a SOFArquitectos para desarrollar y construir los Talleres de prácticas industriales de la Universidad Instituto Irapuato. El terreno es un solar de forma triangular resultante de un área residual de la distribución de un estacionamiento, con un área de 330m2, rodeado de vehículos en sus tres lados.

Talleres de prácticas industriales / SOFArquitectos - Fotografía exterior
© Andrés Carnalla

El programa contempla áreas de talleres de trabajo de metalmecánica, bodega y cuatro espacios para aprendizaje de aula. Debido a la restricción natural del terreno, se proyectaron el aula de trabajo de banco, tres talleres multifuncionales y una bodega en planta baja, y en dos pisos superiores las aulas restantes.

Talleres de prácticas industriales / SOFArquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Andrés Carnalla
Talleres de prácticas industriales / SOFArquitectos - Imagen 13 de 18
Planta Terreno
Talleres de prácticas industriales / SOFArquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Andrés Carnalla

El descampado es una característica única, el tener tres colindancias rodeadas de vehículos genera una distribución en planta casi única. Se decidió trabajar todo a 90°, por el flujo de alumnos, la aplicación de maquinarias, el manejo, distribución y circulaciones.

Talleres de prácticas industriales / SOFArquitectos - Imagen 17 de 18
Elevación Sur

Nuestra intervención con el medio ambiente es clara y concisa, depende de muchos factores que explicaremos a continuación y que en algunas ocasiones se irán repitiendo para complementar algunos de los puntos solicitados. Con respecto al medio ambiente, decidimos utilizar únicamente materiales de la región (excepto el acero) y la mayor cantidad de mano de obra que el uso de maquinarias pesadas. Esto ayudando a que el terreno es una superficie plana y el tipo de suelo es muy sano para la construcción. Nuestra adaptabilidad con el entorno urbano es única y automática, al estar rodeado de estacionamiento y conectado al campus por un paso peatonal (tope) que conserva el nivel de la plaza frontal con las construcciones existentes del campus.

Talleres de prácticas industriales / SOFArquitectos - Imagen 15 de 18
Elevación Norte

Al ser un edificio de talleres, todo lo manejamos en planta baja sin ningún tipo de escalón ni desnivel por la lógica del movimiento de máquinas sobre ruedas y personas con alguna discapacidad, para los pisos superiores en una segunda fase se construirá un ascensor tipo industrial para las personas de capacidades diferentes.

Talleres de prácticas industriales / SOFArquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Andrés Carnalla

La congruencia económica para el desarrollo de la obra puede que sea el eje principal, ya que se decidió el dejar todo aparente, ladrillo de lama, block de concreto negro cara de piedra, losas de concreto aparente, estructura y celosía, todo igualmente aparente, con esto reduciendo costos de aplanados y dándole un carácter industrial y estético atemporal al edificio. Gracias esto reduciendo al máximo los costos de construcción y posteriormente de mantenimiento. Todo esto con la intención de que el edificio fuera envejeciendo con dignidad, y que las pátinas de los ladrillos y los blocks con su junta de cemento le den una expresividad casi única en un edificio.

Talleres de prácticas industriales / SOFArquitectos - Fotografía exterior
© Andrés Carnalla

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Irapuato, Guanajuato. México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Talleres de prácticas industriales / SOFArquitectos" 01 ago 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/965637/talleres-de-practicas-industriales-sofarquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.