Cocinas comunitarias: El desafío de generar arraigo en comunidades desplazadas

El desplazamiento implica incertidumbre, desarraigo e inestabilidad, además de la pérdida de comunidad, privacidad y orientación física y emocional. Atender estas necesidades a través de respuestas arquitectónicas adecuadas puede ayudar a las comunidades desplazadas a recuperar el bienestar social, económico y ambiental. En este contexto, las cocinas comunitarias están destinadas a contribuir a generar un sentido de pertenencia y “normalidad” en las vidas domésticas de sus usuarios.

La necesidad de proporcionar alojamiento para comunidades que se ven forzadas a desplazarse de sus viviendas por el impacto de factores climáticos, conflictos políticos y culturales, es fundamental. Aparecen así soluciones habitacionales temporales que pueden implementarse de forma rápida y eficaz. Sin embargo, debido a su condición de temporal, muchas veces no contemplan la vida doméstica y las necesidades en torno a las prácticas diarias, como puede ser el acto de cocinar o compartir una comida. Las propuestas de cocinas comunitarias seleccionadas a continuación enfrentan este desafío.

Cocina comunitaria Terras da Costa / ateliermob + Colectivo Warehouse

Cocinas comunitarias: El desafío de generar arraigo en comunidades desplazadas - Imagen 6 de 19
© Fernando Guerra | FG+SG

"Sin agua, saneamiento y entre construcciones precarias. Estas son las condiciones de vida de casi 500 personas - alrededor de 100 niños - que habitan un barrio ilegal en Costa da Caparica. Designado Terras da Costa, este barrio está ocupado en su mayoría por dos comunidades: de origen africano y romani."

"A través de un proceso participativo, la gente decidió que la construcción de una cocina comunitaria sería una prioridad para la mejora de sus condiciones de vida. Un espacio que podría ser compartido por todos y gestionado por los habitantes. Un lugar que podría ofrecer las condiciones básicas para vivir y cocinar colectivamente, con algunos puntos de agua y de extinción de incendios."

Cocinas comunitarias: El desafío de generar arraigo en comunidades desplazadas - Imagen 3 de 19
© Fernando Guerra | FG+SG
Cocinas comunitarias: El desafío de generar arraigo en comunidades desplazadas - Imagen 2 de 19
© Fernando Guerra | FG+SG

Casa Comunal Renacer de Chamanga / Actuemos Ecuador

Cocinas comunitarias: El desafío de generar arraigo en comunidades desplazadas - Imagen 8 de 19
© KliwadenkoNovas

"El proyecto se desarrolla en el albergue no oficial Nueva Jerusalén, ubicado en San José de Chamnaga, Esmeraldas, una de las zonas afectadas por el terremoto. El área donde se implementa el proyecto corresponde a un terreno comunitario anteriormente donado al barrio. El espacio albergaba a 30 familias con un total de 170 personas."

"El proyecto consiste en desarrollar un Centro Comunitario para Chamanga mediante procesos de diseño y construcción participativa. Se desarrollaron talleres comunitarios para entender y priorizar necesidades de las personas, estas actividades sirvieron como base del diseño."

"Para los muebles de cocina, bodegas y almacenamiento se usan paneles de duela y muebles reciclados de otras construcciones."

Cocinas comunitarias: El desafío de generar arraigo en comunidades desplazadas - Imagen 4 de 19
© KliwadenkoNovas
Cocinas comunitarias: El desafío de generar arraigo en comunidades desplazadas - Imagen 5 de 19
© KliwadenkoNovas

Migrant Living / Nomadic Domesticities

Los graduados de la Maestría en Diseño de Interiores de la University of East London (2019-2020), dirigidos por los líderes de sus programas, Claudia Palma Romao y la Dra. Anastasia Karandinou, diseñaron proyectos de cocinas comunitarias para Southwark Day Center for Asylum Seekers (SDCAS). Han desarrollado ocho diseños de cocinas comunitarias portátiles que son móviles / transportables y podrían adaptarse a diferentes situaciones. Proporcionan un espacio multifuncional que podría utilizarse para realizar talleres, clases y charlas además de su función principal de servir comida. También pueden ser trasladados fuera de la iglesia a una camioneta para usar en otro lugar. Quizás también podrían utilizarse como programa piloto para otras organizaciones con necesidades similares.

8-GON / Tatiana Garcia Bacca

"Para ser transportable, tenía que poder atravesar la puerta principal de la iglesia, por lo que las dimensiones de la cocina abierta tenían que limitarse al tamaño de la puerta y una asignación específica en el salón principal de la iglesia. Mi idea de diseño surgió del arte del plegado de papel, origami, específicamente la forma de estrella ninja transformadora, sus diferentes configuraciones fue la idea que me llevó a pensar en la forma y las diferentes transformaciones para mi cocina original."

Cocinas comunitarias: El desafío de generar arraigo en comunidades desplazadas - Imagen 9 de 19
Cortesía de Soup International
Cocinas comunitarias: El desafío de generar arraigo en comunidades desplazadas - Imagen 10 de 19
Cortesía de Soup International

Cellule Kitchen / Aysha Farhana

"Para generar un sentido de neutralización en el proceso de pertenencia, en un nuevo lugar, se requirió diseñar una cocina abierta, un espacio para compartir, colaborar e interactuar. La cocina abierta actuará como un espacio social para personas multiculturales en tránsito."

Cocinas comunitarias: El desafío de generar arraigo en comunidades desplazadas - Imagen 11 de 19
Cortesía de Soup International

Ciborium Kitchen / Himani Harikrishna Ravuri

"¿Se pregunta qué es una cocina? Para mí, una cocina es el corazón de cualquier hogar, es un lugar para reuniones, un lugar donde las personas se sienten nutridas, curadas y reconfortadas. Muchas tradiciones tratan la cocina como un lugar sagrado. La estrategia principal de Ciborium Kitchen es ser un espacio sagrado en sí mismo que crea aún más interacción y un espacio multifuncional para los solicitantes de asilo para permitir la interacción social. Esta cocina independiente inspirada en el relanzamiento de la Fashion Space Gallery (marzo de 2014) está diseñada y definida ser performativa, móvil y flexible. Esta propuesta de diseño tiene 4 componentes diferentes: la unidad de cocina, el tandoor de barro, la unidad de servicio y los asientos."

Cocinas comunitarias: El desafío de generar arraigo en comunidades desplazadas - Imagen 12 de 19
Cortesía de Soup International

Don't Play with Your Food / Beth Hooper

"Esta cocina tiene que ver con el juego y la libertad de las reglas: un kit de construcción para adultos con infinitas configuraciones para cocinar, comer y divertirse. A través de mi investigación sobre las experiencias de los solicitantes de asilo y el proceso que las personas deben atravesar para lograr el estatus de refugiado en el Reino Unido, descubrí que un problema importante para las personas y su bienestar mental es la pérdida de control que tienen sobre las decisiones diarias, incluidas las cosas más simples, como decidir qué cocinar ".

Cocinas comunitarias: El desafío de generar arraigo en comunidades desplazadas - Imagen 13 de 19
Cortesía de Soup International

Eco-Kitchen / Ed Chelsea Rimando

"La propuesta de Eco-Kitchen es una cocina abierta que permite flexibilidad. La aplicación tanto de la sostenibilidad como del compacto también se considera para abordar no solo el problema actual, sino también para el enfoque ecológico."

Cocinas comunitarias: El desafío de generar arraigo en comunidades desplazadas - Imagen 14 de 19
Cortesía de Soup International
Cocinas comunitarias: El desafío de generar arraigo en comunidades desplazadas - Imagen 15 de 19
Cortesía de Soup International

Foldable Kitchen / Ayca M Aydin

"Después de analizar las necesidades de manera crítica, se desarrolló una solución plegable y flexible para permitir muchas posibilidades de disposición diferentes para ayudar a garantizar que el diseño satisfaga las necesidades de los usuarios y los anime a participar."

Cocinas comunitarias: El desafío de generar arraigo en comunidades desplazadas - Imagen 16 de 19
Cortesía de Soup International
Cocinas comunitarias: El desafío de generar arraigo en comunidades desplazadas - Imagen 17 de 19
Cortesía de Soup International

Memories Decorator / Yuan Shiqi

"Como estudiante internacional, alquilar un piso es una tarea anual. Cuando decoré el piso con las fotos y los recuerdos que coleccioné, comencé a sentir una sensación de pertenencia. El concepto de mi diseño es proporcionar un sentido de pertenencia a las personas que abandonan su país de origen y vienen al Reino Unido. Entonces, quería ofrecer la oportunidad para que la gente pinte en los platos o coloque fotos que se relacionen con los recuerdos."

Cocinas comunitarias: El desafío de generar arraigo en comunidades desplazadas - Imagen 18 de 19
Cortesía de Soup International

Shift. Halt. Eat / Senuri Peththawadu

"Se crean cuatro unidades independientes para los siguientes propósitos. Cocinar y preparar, Servir, Comer. Una vez que los usuarios han terminado la sesión, se puede plegar y dejar a un lado con la ayuda de las ruedas giratorias unidas a la parte inferior del equipo. Esto también se puede transferir al aire libre si es necesario."

Cocinas comunitarias: El desafío de generar arraigo en comunidades desplazadas - Imagen 19 de 19
Cortesía de Soup International

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Clara Ott. "Cocinas comunitarias: El desafío de generar arraigo en comunidades desplazadas" 14 ago 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/965959/cocinas-comunitarias-el-desafio-de-generar-arraigo-en-comunidades-desplazadas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.