Migración de materiales, ¿cómo afecta a la arquitectura?

El modo en que se mueven los materiales afecta tanto a la arquitectura como a la manera en que diseñamos. Si bien a menudo los arquitectos consideran tanto el suministro como la fabricación de materiales, los productos físicos y también sus ensamblajes, estos se mueven y adaptan a medida que se cruzan las líneas geográficas y nacionales. La forma en que los materiales migran y, a su vez, las ideas de diseño en sí mismas, cuentan una historia de arquitectura que trasciende la construcción y el clima, así como las fronteras reales e imaginarias. 

Migración de materiales, ¿cómo afecta a la arquitectura? - Imagen 2 de 9Migración de materiales, ¿cómo afecta a la arquitectura? - Imagen 3 de 9Migración de materiales, ¿cómo afecta a la arquitectura? - Imagen 4 de 9Migración de materiales, ¿cómo afecta a la arquitectura? - Imagen 5 de 9Migración de materiales, ¿cómo afecta a la arquitectura? - Más Imágenes+ 4

Migración de materiales, ¿cómo afecta a la arquitectura? - Imagen 2 de 9
Cortesía de Estudio Teddy Cruz + Fonna Forman

La frontera entre Estados Unidos y México se ha convertido en un excelente ejemplo de cómo los materiales y las ideas arquitectónicas pueden migrar y cambiar en regiones más grandes. Es una "región de flujos", como afirma el Estudio Teddy Cruz + Fonna Forman, que rompe con las ideas convencionales de construcción y abastecimiento de materiales aplicando una lente más abarcadora. "Podemos elevar las prácticas, normas, intereses y aspiraciones compartidas como criterios esenciales de la comunidad, las cuales, generalmente, fluyen sin obstáculos a través de muros fronterizos como el nuestro", dijeron.

Migración de materiales, ¿cómo afecta a la arquitectura? - Imagen 3 de 9
Cortesía de Estudio Teddy Cruz + Fonna Forman

En su proyecto "Sitios Manufacturados", el Estudio Teddy Cruz + Fonna Forman explora los flujos de residuos y materiales. A través de una serie de maquiladoras ensambladoras, el proyecto es el resultado de una década de investigación sobre la frontera entre los suburbios de San Diego y los barrios marginales de Tijuana, México. Esencialmente, se trata de un sistema de andamios que le permite a Tijuana alcanzar un mayor nivel de densidad. El andamio funciona como un marco sobre el que es posible colocar cajas de leche, neumáticos, láminas de metal corrugado, tierra apisonada y bloques de cemento, poniendo un énfasis particular en su desarrollo vertical.

Migración de materiales, ¿cómo afecta a la arquitectura? - Imagen 8 de 9
Cortesía de Estudio Teddy Cruz + Fonna Forman

Como señala el estudio, el sistema explora cómo la industria maquiladora contribuye con los procesos de prefabricación para producir excedentes en los sistemas de apoyo a la micro-infraestructura que refuercen la vivienda informal en Tijuana. La propuesta de "Sitios Manufacturados" consiste en un marco prefabricado de maquiladora que actúa como un mecanismo de bisagra para mediar entre los múltiples materiales y sistemas reciclados que son traídos de San Diego y reensamblados en Tijuana. Esta pequeña pieza es también el primer paso en la construcción de un andamio más grande, entretejido y abierto. A su vez, el marco cuestiona el significado de la fabricación, los materiales y la vivienda en el contexto de la construcción y el abastecimiento.

Al considerar la migración de materiales, vale la pena indagar en sistemas que ya trasciendan las fronteras creadas por el hombre. A diferencia de los edificios, las ecologías no respetan las fronteras. Pueden desarrollarse a través de territorios y engendrar sistemas complejos que operan en múltiples escalas. Hace más de una década, el arquitecto sueco Magnus Larsson recibió el Premio LafargeHolcim por la idea de aplicar la biotecnología para detener la invasión del desierto en Sokoto, Nigeria. Esta técnica de "lucha contra la desertificación de las dunas" se creó en respuesta a la iniciativa Green Wall Sahara. Él mismo describe cómo, en el norte de Nigeria, las dunas de arena se mueven hacia el sur a un ritmo de alrededor de 600 metros por año. De esta manera, el Sahara destruye casi dos metros de tierra cultivable al día, además de alejar físicamente a las personas de sus hogares.

Migración de materiales, ¿cómo afecta a la arquitectura? - Imagen 5 de 9
Cortesía de Magnus Larsson

El plan era utilizar microorganismos para unir arena suelta en piedra arenisca de manera tal de crear formaciones estables como las dunas y promover el esfuerzo de enverdecimiento del desierto. Usando Bacillus Pasteurii, solidificaría la arena y ayudaría a frenar la destrucción causada por la desertificación. Estas dunas protegerían los nuevos oasis en los que las personas desplazadas por la desertificación podrían vivir. Aunque es un enfoque conceptual, el efecto secundario de esta idea territorial a gran escala concibe una "arquitectura de dunas" que cruza las fronteras nacionales. Al observar un problema y un sistema más amplios en el Sahara, Larsson se apoyó en una tipología que reconsidera el potencial de la arquitectura regional en todos los países.

Migración de materiales, ¿cómo afecta a la arquitectura? - Imagen 9 de 9
Cortesía de Magnus Larsson
Migración de materiales, ¿cómo afecta a la arquitectura? - Imagen 6 de 9
Cortesía de Magnus Larsson

Los sistemas arquitectónicos y los materiales de transición pueden estar hechos por piezas que respalden el reciclaje, la prefabricación y la inversión local. Como los sistemas naturales, la gran arquitectura es producto de los procesos de construcción circular. Para Superuse Studios, el diseño sostenible se basa en un continuo ciclo de creación y recreación, uso y reutilización de materiales locales. Considerando la reutilización como una estrategia de diseño circular, el estudio se encuentra desarrollando estrategias para que las ciudades conecten diferentes flujos e integren estos sistemas en el entorno urbano existente.

Para Superuse, las propiedades latentes de los materiales y productos usados ​​ofrecen un valor agregado a los nuevos productos y edificios. Esto se aplica tanto a los materiales de la construcción como a los suministros energéticos, los recursos humanos, el agua, el tráfico y los ciclos alimenticios. Superuse distingue 14 flujos diferentes que entran y salen de los edificios y los entornos urbanos. De hecho, crearon varias plataformas de conocimiento e intercambio que van desde el mercado de materiales (Harvestmap y Pulsapp) y el conocimiento ambiental de los mismos (woodguide.org) hasta una colección de conocimiento de código abierto sobre el uso circular de los flujos de recursos (cyclifier.org). Estas herramientas están abiertas a otros arquitectos para ayudarlos a desarrollar su práctica en la construcción al considerar la migración y la reutilización de los materiales.

Migración de materiales, ¿cómo afecta a la arquitectura? - Imagen 4 de 9
Cortesía de Superuse Studios
Migración de materiales, ¿cómo afecta a la arquitectura? - Imagen 7 de 9
© Frank Hanswijk

Más allá de las manifestaciones físicas de los movimientos materiales, o las ecologías y los sistemas circulares a gran escala, también existe una migración que está transformando el abastecimiento de materiales a través del cambio climático. Como señala Ksenya Samarskaya, las rutas de migración geográfica ya son arroyos donde potencialmente serán ríos rápidos. "A medida que las regiones más presionadas y menos estables se vean más afectadas, la gente tendrá que irse. Por lo tanto, no solo mire al país elegido de forma aislada, sino también a sus vecinos, asumiendo algunos efectos secundarios" en el contexto del cambio climático y su impacto socioeconómico. Estos efectos secundarios se extenderán a la migración de materiales y la construcción, disponible en un área determinada.

La migración de materiales seguirá dando forma al entorno construido. A través de las fuerzas que se examinan y se dan por sentadas, así como también de factores de ocupación y tradición humana, continuaremos avanzando hacia un futuro en donde la arquitectura se transforma a través de sus condiciones materiales.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Migraciones. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Migración de materiales, ¿cómo afecta a la arquitectura?" [Material Migration: How Architecture Transforms Between Borders] 05 ago 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/966012/migracion-de-materiales-como-afecta-a-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.