¿Fuga o ganancia de capital humano? Cómo la arquitectura se ha convertido en una herramienta para la migración

La migración entre ciudades, estados, países y continentes es parte de la vida cotidiana. A medida que buscamos nuevas oportunidades en nuestra vida personal y profesional, nuestras elecciones individuales en realidad tienen un mayor impacto en los sistemas socioeconómicos grandes y altamente interconectados de todo el mundo. Pasar de una pequeña ciudad rural a una gran metrópoli, o de un continente a otro, tiene más implicaciones de las que podría pensar, y la arquitectura, combinada con el concepto de "fuga de capital humano", puede ayudar al proceso entre bastidores, influyendo para ir de un lugar a otro.

La fuga de capital humano es más notoria cuando los adultos con un alto nivel educativo tienden a trasladarse de las zonas rurales a lugares con centros urbanos más densamente concentrados. La escala a la que esto sucede y las regiones específicas cambian con el tiempo, pero muchas ciudades más pequeñas de todo el mundo están comenzando a tomar medidas para retener a sus habitantes. La arquitectura y las reinvenciones del entorno construido son algunas de las estrategias utilizadas como motivo para que la gente se quede.

¿Fuga o ganancia de capital humano? Cómo la arquitectura se ha convertido en una herramienta para la migración - Imagen 3 de 5
© United States Congress Joint Economic Committee

Si eres de un pueblo pequeño o alguna vez has visitado uno, es posible que te hayas preguntado: "¿Qué hace la gente aquí para divertirse?" Esa pregunta, junto con muchas otras, es parte de la gran razón por la que los pueblos pequeños sienten que están perdiendo frente a las grandes ciudades. En la ciudad portuaria británica de Folkestone, la fuga de cerebros se ha convertido en un gran problema, ya que muchos de sus residentes más jóvenes se mudan a las ciudades después de obtener títulos superiores.

De esta forma, los planificadores y diseñadores están trabajando para resolver este problema mediante la regeneración del paseo marítimo de la ciudad para albergar festivales y desarrollar nuevos proyectos que se centrarán en aumentar el compromiso con las generaciones más jóvenes. Una idea que se propuso para este nuevo sitio incluye el primer parque de patinaje de varios pisos, con diferentes niveles dedicados a los deportes urbanos, un muro de escalada de 11 metros de altura y áreas de descanso.

¿Fuga o ganancia de capital humano? Cómo la arquitectura se ha convertido en una herramienta para la migración - Imagen 5 de 5
Centro Deportivo Urbano en Folkestone, Inglaterra. Imagen vía Guy Hollaway Architecture

La idea es que si este parque de patinaje y otros lugares en Folkestone pueden hacer que la infancia sea más significativa y llena de recuerdos impactantes, entonces es más probable que sus residentes inviertan en su ciudad, su futuro y tal vez incluso críen a sus propias familias allí. En Estados Unidos, donde la migración fuera de las áreas rurales ha aumentado en las últimas décadas, incluso algunas importantes ciudades están comenzando a sentir que no pueden competir cuando se trata de atraer y retener a personas altamente educadas. Chicago está buscando resolver su crisis de fuga de cerebros invirtiendo en una red de investigación en todo el estado que creará nuevos puestos de trabajo y múltiples instalaciones nuevas de vanguardia, cuyos renders ya se han revelado públicamente como una herramienta para entusiasmar a los recientes graduados universitarios que estén considerando mudarse.

¿Fuga o ganancia de capital humano? Cómo la arquitectura se ha convertido en una herramienta para la migración - Imagen 4 de 5
Centro Deportivo Urbano en Folkestone, Inglaterra. Imagen vía Guy Hollaway Architecture

Estos espacios, concebidos como imanes para retener el talento y mitigar el efecto de la fuga de capital humano, extraen lecciones de edificios y planes maestros de diferentes partes del mundo, diseñados con el objetivo de atraer estos mismos talentos. Tomemos, por ejemplo, el nuevo campus de Google, ubicado en Mountain View, California. Está diseñado para ser no solo un lugar de trabajo, sino un destino con comodidades de clase mundial que son esenciales para la vida diaria de sus empleados. El efecto de fuga de cerebros beneficiará a Google tanto como perjudicará a ciudades más pequeñas como Folkestone, y tal vez incluso algún día a Chicago.

Si bien la fuga de cerebros no es algo tangible, el entorno construido sí lo es, y es la cuerda que se tira en el tira y afloja por el talento entre los pueblos pequeños y las grandes ciudades, ya que cada uno de ellos continúa encontrando la manera de atraer a las generaciones más jóvenes.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Migraciones. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Overstreet, Kaley. "¿Fuga o ganancia de capital humano? Cómo la arquitectura se ha convertido en una herramienta para la migración" [Brain Drain or Brain Gain? How Architecture Has Become a Tool for Migration] 04 ago 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/966139/escape-o-ganancia-de-capital-humano-como-la-arquitectura-se-ha-convertido-en-una-herramienta-para-la-migracion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.