Masterplan para Msheireb, Doha / Allies and Morrison + AECOM + Arup

Masterplan para Msheireb, Doha / Allies and Morrison + AECOM + Arup - Fotografía exteriorMasterplan para Msheireb, Doha / Allies and Morrison + AECOM + Arup - Fotografía exterior, FachadaMasterplan para Msheireb, Doha / Allies and Morrison + AECOM + Arup - Fotografía interior, PilaresMasterplan para Msheireb, Doha / Allies and Morrison + AECOM + Arup - Fotografía exteriorMasterplan para Msheireb, Doha / Allies and Morrison + AECOM + Arup - Más Imágenes+ 22

  • Plan Maestro: Arup, AECOM, Allies and Morrison
  • Fase 1 A: Allies and Morrison, John McAslan + Partners
  • Fase 1 B: Allies and Morrison, John McAslan + Partners, Mossessian Architecture, Adjaye Associates
  • Fase 1 C: Allies and Morrison, John McAslan + Partners, Mossessian Architecture, Adjaye Associates
  • Fase 2: Allies and Morrison, Squire & Partners, Gensler
  • Fase 3: John McAslan + Partners, Mossessian Architecture, Squire & Partners, Eric Parry Architects, Mangera Yvars
  • Fase 4: Mossessian Architecture, HOK
  • Arquitectos Ejecutivos: Burns + McDonnell, Gensler, HOK
  • Cliente: Msheireb Properties, a subsidiary of Qatar Foundation
  • Ciudad: Doha
  • Pais: Qatar
Más informaciónMenos información
Masterplan para Msheireb, Doha / Allies and Morrison + AECOM + Arup - Fotografía exterior
© Hufton + Crow

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como muchas ciudades del Golfo, el reciente ascenso meteórico de Doha ha resultado en una expansión dramática de su huella urbana, impulsada por el automóvil. Este proyecto progresista tiene como objetivo cambiar esa dirección, creando un barrio denso y transitable, unido por calles naturalmente frías construidas a escala humana. Situado en el corazón de la ciudad, hay más de 100 edificios, cada uno distinto, pero todos expresan un lenguaje arquitectónico compartido, arraigado en la cultura local y el clima.

Masterplan para Msheireb, Doha / Allies and Morrison + AECOM + Arup - Fotografía interior
© Hufton + Crow
Masterplan para Msheireb, Doha / Allies and Morrison + AECOM + Arup - Fotografía exterior
© Hufton + Crow

En el corazón de Doha, Msheireb ocupa una ubicación clave al oeste del histórico Souq y al sur de Diwan, la sede del poder real. Cerca de una de las estaciones más grandes del nuevo sistema de metro de Doha, que ofrece conexiones sin automóviles con el resto de la ciudad y el aeropuerto. La estructura urbana está compuesta por bloques compactos y cerrados. Existe un lenguaje arquitectónico contemporáneo de Qatar que define el carácter del lugar. Un enfoque vernáculo de la nueva arquitectura transmite un sentido de identidad único en esta geografía —un lugar propio. Los bloques se distribuyen de manera informal, incorporando las cualidades de la ciudad islámica con la forma de los edificios, el uso de columnatas y voladizos, todo ello ayudando a la atmósfera de caminar en este clima cálido.

Masterplan para Msheireb, Doha / Allies and Morrison + AECOM + Arup - Fotografía exterior, Fachada
© Gerry O’Leary
Masterplan para Msheireb, Doha / Allies and Morrison + AECOM + Arup - Imagen 26 de 27
Ilustración Plan maestro
Masterplan para Msheireb, Doha / Allies and Morrison + AECOM + Arup - Fotografía exterior
© Hufton + Crow

La forma urbana compacta permite densidades relativamente altas y reduce la dependencia de los automóviles. La integración de calles sombreadas, techos activos, patios, terrazas y fachadas profundas en capas minimizan el impacto de la luz solar intensa, que en combinación con la ventilación natural y los sistemas de construcción, proporciona comodidad interior y minimiza el uso de energía. Todos los edificios están diseñados para cumplir con LEED Platinum o Gold, la mayor concentración de dichos edificios en un solo lugar del mundo. Hasta ahora, hay 53 proyectos con certificación Platinum en todo el proyecto. Un sótano de cuatro pisos a lo largo de todo el sitio alberga los espacios de entrega, estacionamiento y mantenimiento y, sobre el suelo, un sistema de tranvía eléctrico gratuito ayuda con el viaje.

Masterplan para Msheireb, Doha / Allies and Morrison + AECOM + Arup - Fotografía interior, Fachada
© Hufton + Crow
Masterplan para Msheireb, Doha / Allies and Morrison + AECOM + Arup - Fotografía interior
© Hufton + Crow

Este es un proyecto que va más allá de la escala de un edificio, grupo o campus individual para crear una parte coherente de la ciudad. El objetivo ha sido aprender del pasado para construir un lugar contemporáneo que pueda resistir el paso del tiempo y apoyar la transición de Qatar hacia una economía post-petrolera que tiene un núcleo urbano atractivo para visitantes, residentes y negocios locales e internacionales. Un proyecto poco común de tal escala y ambición — con el concepto de un plan maestro para una ejecución detallada— construido en la historia reciente de la arquitectura. El proyecto, concebido bajo el liderazgo de Sheikha Moza bint Nasser, tiene como objetivo ofrecer una forma alternativa de vida urbana en una región que a menudo ha optado por formas más apresuradas de expansión urbana.

Masterplan para Msheireb, Doha / Allies and Morrison + AECOM + Arup - Fotografía interior
© Allies and Morrison
Masterplan para Msheireb, Doha / Allies and Morrison + AECOM + Arup - Fotografía exterior
© Hufton + Crow

El equipo del plan maestro está compuesto por Arup (consultor principal) y AECOM, además de Allies y Morrison en el papel de "liderazgo arquitectónico" en todo el sitio, con el diseño de treinta edificios individuales. Hubo una amplia colaboración con otras ocho firmas de arquitectura: Mossessian Architecture, John McAslan + Partners, Adjaye Associates, Squire & Partners, Gensler, Eric Parry Architects, HOK y Mangera Yvars.

Masterplan para Msheireb, Doha / Allies and Morrison + AECOM + Arup - Fotografía exterior
© Allies and Morrison

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Doha, Qatar

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Masterplan para Msheireb, Doha / Allies and Morrison + AECOM + Arup" [Msheireb Downtown Doha Masterplan / Allies and Morrison + AECOM + Arup] 11 ago 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/966408/masterplan-para-msheireb-doha-allies-and-morrison-plus-aecom-plus-arup> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.