500 años de arquitectura en Ciudad de México

El día de hoy, 13 de agosto, se conmemoran dos eventos importantes para México. La fecha aproximada de la fundación de Tenochtitlán, capital de la civilización mexica, cerca del año 1325 en una isla sobre el lago de Texcoco en el Valle de México, y la caída de este imperio en 1521 frente al ejército español liderado por el conquistador Hernán Cortés.

Estos son sólo algunos de los diversos sucesos que forman parte de lo que hoy conocemos como la Ciudad de México y resulta casi imposible resumir cada uno de ellos. Sin embargo, vale la pena recordar algunos para comprender de qué está hecho el suelo en donde estamos parados, pero sobre todo para reflexionar sobre el futuro de nuestras acciones hoy como profesionales de la arquitectura: el periodo prehispánico, la colonización junto a la independencia y la revolución, las influencias extranjeras del Movimiento Moderno, y las diversas interpretaciones que dan por resultado hoy a lo que conocemos como arquitectura contemporánea.

La ciudad del lago

La ciudad de Tenochtitlán se conformó alrededor del año 1325 sobre un islote al centro de la zona lacustre como resultado de los procesos migratorios de ese momento que buscaban un lugar para desarrollar una nueva civilización. Esta comenzó a construirse y conectarse a partir de las “chinampas”, un sistema artificial de cultivo flotante que luego sería ampliamente popular en 1519 y que aún sigue vigente en Xochimilco, al sur de la Ciudad de México.

500 años de arquitectura en Ciudad de México  - Imagen 4 de 22
Mapa del lago de Texcoco (1350). Image © QUARTZ
500 años de arquitectura en Ciudad de México  - Imagen 5 de 22
Trajinera en Xochimilco, Ciudad de México. Image © REDES AC

Aunque gran parte de la arquitectura prehispánica de Tenochtitlán se encuentra debajo de los mismos cimientos impuestos por la conquista española en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es posible ver que todos aquellos complejos estaban regidos por su posición con respecto a los astros. Esto debido a la necesidad de tener una clara visión sobre las fechas que marcaban el inicio o el fin de los ciclos, que a su vez correspondían con las temporadas de siembra y cosecha. Además, todos los complejos construidos por las civilizaciones prehispánicas como lo es el caso de Teotihuacán –ubicado al noroeste de la Ciudad de México– tenían usos políticos, los cuales estaban directamente relacionados con rituales de carácter religioso que se llevaban a cabo en cada complejo.

500 años de arquitectura en Ciudad de México  - Imagen 11 de 22
Vista del Conjunto de Teotihuacán desde la Pirámide de la Luna. Jackhynes [Public domain]. Image © Wikimedia Commons

Colonización, Independencia y Revolución

La arquitectura desarrollada en el periodo virreinal es el claro ejemplo de la invasiva situación que se vivió en el momento de la conquista y que buscó enterrar todos aquellos cimientos que habían sostenido las civilizaciones prehispánicas a partir de la construcción de edificios religiosos de carácter católico como la Catedral Metropolitana, erigida sobre lo que hoy conocemos como el Templo Mayor, ubicado por debajo y al costado de la misma, frente a la Plaza de la Constitución (Zócalo).

500 años de arquitectura en Ciudad de México  - Imagen 22 de 22
© Usuario de Flickr: Jesús Gorriti Used under CC BY-SA 2.0. ImageRuinas Templo Mayor

Algunos otros ejemplos representativos que conformaron este primer cuadrante son el Palacio Nacional, el Centro Cultural Español, el Palacio del Ex-Arzobispado, entre otros. Este tipo de arquitectura se llevó a cabo para empezar a consolidar lo que sería la Nueva España y aunque lo que se pretendía era erigir exactamente lo que se había construido en occidente, es posible ver cómo la integración plástica que se llevaba a cabo en las esculturas y tallados de la propia arquitectura, deja ver la mano de obra indígena que dejó su huella y se resistió a desaparecer.

Si bien la arquitectura jugó un papel importante en este momento, la transformación con mayores consecuencias a futuro fue la desecación del Lago de Texcoco ya que hasta la fecha se ha convertido en una constante cíclica en donde se experimenta un mal manejo del recurso hídrico dando como resultado inundaciones y desabastecimiento en distintas zonas de la ciudad.

La pérdida de la posesión española con la Independencia de México a comienzos del siglo XIX, tuvo una importancia decisiva en una serie de procesos que buscarían a la nueva arquitectura que evidencie el nuevo poder. Décadas después, obras como el Monumento a la Revolución de Carlos Obregón Santacilia y el Palacio de Bellas Artes de Adamo Boari y Federico Ernesto Mariscal Piña comenzarían a aparecer en el paisaje de la ciudad marcando las ideas de la revolución y el progreso.

500 años de arquitectura en Ciudad de México  - Imagen 20 de 22
© Wikipedia User: Jptellezgiron Licensed under CC BY-SA 3.0. ImagePalacio Bellas Artes
500 años de arquitectura en Ciudad de México  - Imagen 19 de 22
© Wikipedia User: Haakon K Licensed under CC BY-SA 2.5. ImageMonumento a la Revolución

México Moderno

Al mismo tiempo, el Movimiento Moderno cuya fecha de inicio data del año 1910 marcó otro momento clave en la construcción de la Ciudad de México. Este movimiento buscó dotar de infraestructura que representó un reordenamiento masivo de la ciudad, erigiendo a su vez, algunos de los hitos más reconocidos hasta hoy en día que resultaron de momentos clave como lo fueron los Juegos Olímpicos de 1968.

500 años de arquitectura en Ciudad de México  - Imagen 6 de 22
Centro Urbano Presidente Alemán. Image © Archivo Fundación ICA

Si bien es cierto que Luis Barragán fue el arquitecto por excelencia en conjugar el concepto de una nueva arquitectura internacional con los colores, texturas y la cultura mexicana, existen decenas de arquitectos más cuyos planes urbanos contribuyeron firmemente a conformar lo que hoy conocemos como la Ciudad de México. Algunos de ellos fueron Mario Pani quien con su plan de desarrollo de vivienda construyó en 1947 el Centro Urbano Presidente Alemán CUPA, el cual fue el primer centro urbano con infraestructura y servicios cambiando el paradigma de la vivienda en México. Otros grandes exponentes fueron Enrique del Moral, José Villagrán y Juan O’Gorman, quienes colaboraron en la construcción del plan maestro para Ciudad Universitaria marcando un antes y un después en la arquitectura mexicana a gran escala. También es imposible dejar de lado los esfuerzos por recuperar lo prehispánico, evidenciado por ejemplo en el famoso Museo de Anahuacalli planeado por Diego Rivera.

500 años de arquitectura en Ciudad de México  - Imagen 16 de 22
Wikipedia user: Lizette Alvarez Licensed under CC BY-SA 3.0 . ImageMuseo Anahuacalli

Ciudad de México, hoy

Actualmente, la Ciudad de México -antes conocida como Distrito Federal- se extiende sobre una monstruosa mancha gris de aproximadamente 1,485 km² sobre la región centro sur, conformando el 0.1% de la extensión total del país y limitando geográficamente con el Estado de México y Morelos. A pesar de que podría parecer un territorio minúsculo comparado con otros estados, este territorio lleva cinco siglos siendo el centro más importante a nivel nacional y uno de los más competitivos a nivel internacional.

500 años de arquitectura en Ciudad de México  - Imagen 18 de 22
ineteca Nacional Siglo XXI / Rojkind Arquitectos. Image © © Rojkind Arquitectos. Fotografía: Paul Rivera

Con casi 22.000.000 de personas, hoy en día la zona metropolitana del valle de México es considerada como una de las aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo. Esta ciudad es el principal centro turístico, educativo, cultural, económico y político del país, por lo que se presenta como uno de los mejores panoramas para encontrar grandes obras de arquitectura contemporánea pública. La Cineteca Nacional Siglo XXI de Rojkind Arquitectos, la Biblioteca Jose Vasconcelos del Taller de Arquitectura X de Alberto Kalach o el Museo Jumex de David Chipperfield, son algunos de los más recientes edificios a gran escala que han demostrado la importancia de esta gran apuesta a la arquitectura como generadora de valor para la ciudad.

A pesar de esto, nos encontramos con diversos desafíos actuales. Los resultados del terremoto de septiembre de 2017 han evidenciado los grandes esfuerzos que todavía es necesario destinar a la reconstrucción de la ciudad. La pandemia de COVID-19 ha replanteado cómo nos relacionamos en el espacio público y cómo entendemos a este denso aglomerado urbano - obligando a repensar la situación en su periferia. Por último, la crisis climática ha evidenciado la importancia de abordar urgentemente la contaminación que genera.

500 años de arquitectura en Ciudad de México  - Imagen 8 de 22
Periferia de la Ciudad de México, Ciudad Azteca. Proyecto fotográfico "Soy de Azteca". Image © Zaickz Moz
500 años de arquitectura en Ciudad de México  - Imagen 9 de 22
Cortesía de C40 Cities Bloomberg Philanthropies Awards

La Ciudad de México siempre ha sido un territorio que alberga una gran efervescencia cultural, sin embargo, el fenómeno de la globalización y la migración que se ha experimentado en las últimas décadas contribuyó a que todas las manifestaciones culturales que conforman esta gran urbe evolucionaran de formas inimaginables conjugando distintas temporalidades de la historia de México.

Este 13 de agosto conmemoramos una vasta historia: desde la fundación, la caída de un imperio, el inicio de una nueva era, las influencias modernas, hasta todo lo que llevó a lo que hoy conocemos como Ciudad de México, una ciudad que alberga dentro de sí muchas otras ciudades que resisten en distintos tiempos.

Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano y Fabian Dejtiar. "500 años de arquitectura en Ciudad de México " 13 ago 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/966722/500-anos-de-arquitectura-en-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.