Non-Structures & Palimpsesto: La fotografía como registro de la regeneración urbana y la especulación inmobiliaria

Non-Structures & Palimpsesto: La fotografía como registro de la regeneración urbana y la especulación inmobiliaria

En el marco del Día Mundial de la Fotografía (19 de agosto), el trabajo realizado por el arquitecto chileno Francisco Ibáñez Hantke ofrece una perspectiva de la disciplina que la sitúa como testimonio de la transformación de la urbe y la inestabilidad que provocan en ella los procesos de regeneración urbana y la constante especulación inmobiliaria. Las series fotográficas realizadas en la ciudad de Londres, registran de manera exhaustiva un conjunto procesos de construcción y demolición, que en su condición de transitoriedad, revelan el delicado límite entre la arquitectura y las ruinas urbanas.

"Unsustainable Structures", 12. Image © Francisco Ibáñez Hantke"Hybrid Structures", 5. Image © Francisco Ibáñez Hantke"Unsustainable Structures", 1. Image © Francisco Ibáñez Hantke"Unsustainable Structures", 3. Image © Francisco Ibáñez Hantke+ 37

Non-Structures

Las siguientes imágenes forman parte de la serie Non-Structures, presentada originalmente en el festival de Arquitectura de Londres de 2019, ciudad en la cual estas escenas efímeras fueron captadas. En esta muestra, la ciudad aparece retratada en palabras del autor como “un espectáculo en constante conflicto y negociación”. Habiendo llegado de Santiago de Chile a la capital del Reino Unido, la fotografía le ofreció a Ibáñez una herramienta para documentar la inestable y escultórica morfología de las metrópolis sujetas al acelerado proceso de transformación y transculturación.

"Deconstructed Structures", Robin Hood Gardens. Image © Francisco Ibáñez Hantke
"Deconstructed Structures", Robin Hood Gardens. Image © Francisco Ibáñez Hantke

Utilizando similares parámetros de luz, composición y escala, estas no-estructuras quedan congeladas en un tiempo y contexto específico, transformándose en dispositivos disfuncionales que cuestionan de manera colectiva los procesos de cambio y temporalidad de la ciudad. - Francisco Ibáñez Hantke

"Unsustainable Structures", 1. Image © Francisco Ibáñez Hantke
"Unsustainable Structures", 1. Image © Francisco Ibáñez Hantke

El registro fotográfico es tanto un producto en sí mismo como un proceso de investigación que levanta los efectos y roces que producen estos estados transitorios en la imagen de la ciudad. Non-Structures denota la tensión existente entre la condición transitoria de la arquitectura y su propia ruina, entre la planificación urbana y la especulación inmobiliaria, y entre el proceso de regeneración urbana y la objetualidad que adquiere el edificio cuando es aislado de su contexto. Esta serie de negaciones es la que le otorga su nombre a la muestra.

"Obsolete Structures", 4, Villa San Luis. Image © Francisco Ibáñez Hantke
"Obsolete Structures", 4, Villa San Luis. Image © Francisco Ibáñez Hantke

Si bien la serie Non-Structures se concentra en registrar casos dispersos en los barrios de Londres, esta incorpora igualmente capturas icónicas de la escena chilena, registrando uno de los bloques de la Ex Villa San Luis previo a su polémica demolición. Este tipo de conflicto sirvió de base para establecer un criterio de clasificación temática del material en torno a 6 tipologías de estructuras; Deconstruidas, Fantasmagóricas, Desnudas, Insostenibles, Obsoletas e Híbridas.

"Unsustainable Structures", 9-10-16. Image © Francisco Ibáñez Hantke
"Unsustainable Structures", 9-10-16. Image © Francisco Ibáñez Hantke

Palimpsesto 

Actualmente Francisco Ibañez está desarrollando la serie fotográfica titulada Palimpsesto, la que documenta el eclecticismo que provocan en la imagen de ciudad los distintos procesos de regeneración urbana. En esta línea, la fotografía se sitúa como una herramienta capaz de revelar los efectos tanto positivos como negativos, que provocan en el tejido urbano el diálogo entre las distintas capas de historia de la ciudad.

"Palimpsest", 2. Image © Francisco Ibáñez Hantke
"Palimpsest", 2. Image © Francisco Ibáñez Hantke

El concepto de palimpsesto se refiere a un material de escritura utilizado una o más veces después de que se ha borrado la escritura anterior. Las ciudades se pueden concebir como un palimpsesto, que ilustra las huellas del tiempo creadas por la superposición cronológica de capas urbanas. La serie explora la superposición espacial de estas capas en el contexto urbano. La ciudad se convierte en un manuscrito que se modifica de forma constante, no lineal y a menudo caótica, o en una colcha de retazos con colores, patrones, tamaños y materiales contrastantes. - Francisco Ibáñez Hantke

"Palimpsest", 1. Image © Francisco Ibáñez Hantke
"Palimpsest", 1. Image © Francisco Ibáñez Hantke

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Luciana Truffa. "Non-Structures & Palimpsesto: La fotografía como registro de la regeneración urbana y la especulación inmobiliaria" 19 ago 2021. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/966915/non-structures-and-palimpsesto-la-fotografia-como-registro-de-la-regeneracion-urbana-y-la-especulacion-inmobiliaria> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.