Perfiles de acero galvanizado: Ventajas de un sistema modular de construcción en seco

Steel frame es un sistema compuesto por perfiles de acero galvanizado, de espesor entre 0,80 mm y 3 mm, doblados en frío y ensamblados como marcos estructurales, con montantes verticales y horizontales. Para envolver los perfiles estructurales se utilizan láminas de OSB, paneles de fibrocemento o placas de yeso, que pueden ser acabadas y pintadas interior y exteriormente. En el interior de las paredes se pueden incluir materiales aislantes, como lana mineral, lana de vidrio u otros, incrementando así el aislamiento térmico acústico. En el sistema de estructura de acero, todas las partes eléctricas e hidráulicas se instalan antes de cerrar los paneles, lo que hace que el proceso sea más eficiente y sin roturas, y con menos desperdicio de material. La limpieza del proceso, la eficiencia y la rapidez son puntos clave en este sistema constructivo que se extiende por todo el mundo.

Perfiles de acero galvanizado: Ventajas de un sistema modular de construcción en seco - Imagen 2 de 13
Casa Piedra Blanca / Pablo Lobos Pedrals, Angelo Petrucelli. Image Cortesia de Pablo Casals Aguirre

El primer prototipo apareció en los Estados Unidos, en la Exposición Universal de 1933. Presentada como la "casa del futuro", la construcción, desarrollada por el arquitecto Howard T. Fisher, estaba completamente estructurada en acero, representando una gran innovación para la época. El sistema derivó de las estructuras de madera, donde las piezas de madera forman marcos. Este fue muy utilizado durante el siglo XIX en este país, durante la llamada expansión occidental, cuando su población  se multiplicó por diez, y el sistema modular de madera (todavía muy utilizado en la actualidad) permitió una gran productividad en la construcción de nuevas viviendas. La estructura de acero, a su vez, tuvo su verdadero auge después de la Segunda Guerra Mundial, con el crecimiento económico de Estados Unidos y la abundante producción industrial de acero en el país. Desde entonces, el sistema se ha extendido por todo el mundo.

Perfiles de acero galvanizado: Ventajas de un sistema modular de construcción en seco - Imagen 11 de 13
UNFINISHED / Spanish Pavilion at the 2016 Venice Biennale. Image Cortesia de Laurian Ghinitoiu
Perfiles de acero galvanizado: Ventajas de un sistema modular de construcción en seco - Imagen 7 de 13
VIMOB / Colectivo Creativo Arquitectos. Image Cortesia de Colectivo Creativo Arquitectos

Al ser una obra modular y seca, la construcción del marco de acero se considera más un ensamblaje de componentes y piezas que una construcción tradicional, reduciendo la producción de desechos. Un esqueleto de metal se monta sobre una base, que suele ser la única parte de hormigón. Al tratarse de una estructura extremadamente ligera, si se compara con la mampostería tradicional, la cimentación de una obra con este sistema suele estar realizada con radiers (una losa de hormigón) o zapatas corridas. Debido a que son cimientos menos robustos, también son más económicos. Mientras que los cimientos de las edificaciones tradicionales corresponden aproximadamente al 15% del costo total de la obra, con el steel frame este valor desciende entre un 5% y un 7%. Normalmente, los montantes están espaciados entre 400 y 600 milímetros. En el techo, cerchas metálicas reciben los revestimientos de la cubierta. Debido al espaciamiento modular regulado entre montantes, las aberturas (puertas y ventanas) deben estar estratégicamente ubicadas y pensadas junto al desarrollo técnico del proyecto.

Perfiles de acero galvanizado: Ventajas de un sistema modular de construcción en seco - Imagen 8 de 13
VIMOB / Colectivo Creativo Arquitectos. Image Cortesia de Colectivo Creativo Arquitectos
Perfiles de acero galvanizado: Ventajas de un sistema modular de construcción en seco - Imagen 12 de 13
Casa Piedra Blanca / Pablo Lobos Pedrals, Angelo Petrucelli. Image Cortesia de Pablo Lobos Pedrals, Angelo Petrucelli

Al ser un sistema constructivo industrializado, todas las piezas se producen en fábrica con las medidas necesarias para una ejecución perfecta. Generalmente, los paneles ya están ensamblados en un galpón, incluyendo marcos y aberturas, para luego ser ensamblados en obra de la manera más rápida posible y sin la necesidad de maquinaria pesada. Con esto, existe una mayor previsibilidad de los costos y un cronograma de trabajo más preciso, evitando así los errores. Hasta 3 meses o más pueden ser eliminados del cronograma de un proyecto de tamaño medio.

Perfiles de acero galvanizado: Ventajas de un sistema modular de construcción en seco - Imagen 3 de 13
Cortesia de Sistema constructivo METALCON® | Cintac®

La resistencia y la ductilidad del marco de acero estructural conformado en frío (CFS), junto con el poder de sujeción de las conexiones CFS, lo convierten en un material adecuado para la construcción en zonas sísmicas y de vientos fuertes. Además, es importante agregar que el acero es un material incombustible, que resiste al fuego y no lo alimenta.

Como señala la guía Steel Framing Guide, cada pieza enviada al sitio de construcción contiene al menos un 25% de contenido reciclado y las estructuras de acero son 100% reciclables al final de su vida útil. De hecho, el acero es uno de los materiales más reciclados del mundo, y aunque ejerce un impacto ambiental considerable durante su producción, debemos considerar su reciclabilidad.

Perfiles de acero galvanizado: Ventajas de un sistema modular de construcción en seco - Imagen 5 de 13
Cortesia de Studco - Steel Framing System
Perfiles de acero galvanizado: Ventajas de un sistema modular de construcción en seco - Imagen 4 de 13
Cortesia de Studco - Steel Framing System

Una de las pocas desventajas de este sistema se refiere a la limitación de revestimientos presente en algunas normativas locales. Otro tema que puede verse como una desventaja en algunos casos, es que la mano de obra debe ser cualificada y, como la obra será muy rápido, el cliente deberá contar con un aporte financiero casi inmediato.

Revisa, en nuestros catálogos, algunas empresas que desarrollan este sistema, que a pesar de tener casi 100 años de historia, todavía es nuevo en algunos lugares.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Perfiles de acero galvanizado: Ventajas de un sistema modular de construcción en seco" [Steel framing: vantagens de um sistema modular de construção seca] 28 ago 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/966933/perfiles-de-acero-galvanizado-ventajas-de-un-sistema-modular-de-construccion-en-seco> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.