UFLO: Concurso Viviendas Evolutivas

El Concurso tiene por objetivo el diseño de viviendas evolutivas capaces de responder a las necesidades de crecimiento en etapas, adaptándose tanto a las cualidades de cada territorio como de cada comunidad, de cada cultura y de cada usuario.

​La noción de “vivienda evolutiva” está referida a una construcción modular destinada a residencia permanente, basada en procesos sustentables, de calidad y eficiencia, susceptible de anexar módulos de acuerdo a necesidades particulares de sus habitantes. La progresividad y la flexibilidad constituyen claves de la intervención. Se trata de “casas progresiva” o de “viviendas flexibles” capaces de responder a las necesidades de crecimiento en etapas, adaptándose a las cualidades de cada territorio, de cada comunidad, de cada cultura, de cada usuario.

​Los módulos de viviendas evolutivas deberán responder a necesidades habitacionales de grupos familiares y deberán contar con una superficie mínima de 45 m2 pudiendo crecer progresivamente hasta alcanzar la superficie máxima de 80m2 planteando criterios de progresividad y de flexibilidad, a partir de sistemas constructivos apropiados a cada contexto, capacidad de producción seriada, facilidad de montaje /desmontaje y criterios de autoconstrucción. También podrán incorporarse energías alternativas. Se tendrá especial en cuenta y valorará la construcción material y el uso racional de los materiales y sus técnicas de producción.

Las viviendas evolutivas deberán considerar en todos los casos, directrices concebidas de manera universalmente inclusiva para niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Las propuestas deberán contar con una ubicación determinada y escogida por los equipos participantes para el desarrollo de su propuesta, pudiendo ser en contexto urbano, suburbano o rural. Se deberán respetar condiciones ambientales de la zona bioclimática del país en el que se inserte la propuesta pudiendo ser en la región NOROESTE, NORDESTE, PAMPA, CUYO O PATAGONIA.

El concurso está dirigido a estudiantes secundarios correspondiente a institutos técnicos, colegios y/o escuelas públicas o privadas argentinas.

  • Descarga la información relacionada a esta concurso aquí.

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "UFLO: Concurso Viviendas Evolutivas" 25 ago 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/967434/uflo-concurso-viviendas-evolutivas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.