Revista AOA #44

Con un conversatorio que cruzó las opiniones de cuatro miradas expertas, y una audiencia conformada por arquitectos, urbanistas, académicos y otros actores del gremio, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) realizó la presentación de su Revista AOA 44, una edición que tiene como eje central la icónica Plaza Baquedano de Santiago, repasando su historia e intentos de remozamientos, el estallido social y los cambios que se han producido en ella.

Los dejamos con la presentación escrita por su Director , Yves Besançon:

En tiempos de encierro, cuarentena y pandemia global, nuestra revista no podía estar ajena a la contingencia que hemos vivido estos meses en los que la incertidumbre sanitaria y los nuevos modos de vida a los que hemos tenido que adaptarnos, han marcado la agenda de todos. En medio de vacunas y mascarillas, junto al necesario distanciamiento físico, estamos viviendo el día a día con esperanza en un futuro en el que los arquitectos tenemos un rol importante frente a los desafíos que nos imponen las nuevas maneras de hacer ciudad y en el diseño del espacio urbano y público del mañana.

Hoy más que nunca, en tiempos en los que comenzamos a ponernos de acuerdo para redactar los términos que regirán nuestra convivencia nacional, incluyendo en ellos, el derecho a vivir en un territorio con ciudades sustentables, justas, integradas e inclusivas, debemos sentirnos partícipes de construir nuestra casa común. Ha llegado también, el momento de integrar en el diseño de la ciudad a la mujer que ha estado excluida e ignorada por demasiado tiempo.

Repensar el espacio ciudadano para los ciudadanos, es tarea de todos, así eliminaremos fronteras y acortaremos brechas que nos dividen y nos separan. La ciudad no puede marginarse de su rol unificador y su condición de espacio común, debe ser incorporada en los nuevos tiempos para fortalecer su facultad democratizadora que le es inherente a toda ciudad moderna como contraposición a la segregación humana que, con tan malos resultados, hemos construido.

La prolongada emergencia sanitaria, sin embargo, nos ha dejado enseñanzas que no olvidaremos pero que nos han marcado profundamente. Los más afectados son, como siempre, los más frágiles y desvalidos: los pobres, los ancianos y los niños. A pesar de ello, vemos luces al final del túnel que nos anuncian un devenir de protección e inmunidad pero tendremos que cuidarnos por un tiempo que será más prolongado de lo esperado.

Vivir cerca de la naturaleza y alejados de los centros urbanos densos, como son ahora, y en viviendas sin condiciones adecuadas de espacio y calidad, pareciera ser una aspiración que solo conseguirán unos pocos. Las nuevas tecnologías, desde luego, permiten olvidarse de las distancias y se corre el riesgo de alejarse de los centros urbanos, extendiendo su superficie y evitando densidades recomendables, cercanas a servicios y centros laborales. Siendo esta una realidad, es entonces necesario que revisemos el diseño de las condiciones de uso del suelo que hemos fomentado en el pasado, concentrando actividades desconectadas y alejadas unas de otras. Ciudades y barrios híbridos y con mixtura de usos para acercar el trabajo a la vivienda y los servicios al ciudadano, es una veta que debe ser analizada y considerada en la planificación de la nueva ciudad que queremos y necesitamos.

  • ISBN

    9770718318001
  • Título

    Revista AOA #44
  • Autor

    Asociación de Oficinas de Arquitectos
  • Editorial

    AOA
  • Año de la publicación

    2021
  • Encuadernación

    Tapa dura
  • Idioma

    Español/Inglés
Cita: "Revista AOA #44" 30 ago 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/967686/revista-aoa-number-44> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.