Pasaportes de materiales: ¿Cómo los datos integrados pueden repensar la arquitectura y el diseño?

Con demasiada frecuencia, los edificios terminan como residuos al final de su ciclo de vida. ¿Cómo pueden las ciudades avanzar hacia una economía circular y, a su vez, reimaginar cómo se rastrean y reciclan los materiales valiosos? Para abordar este problema, los pasaportes de materiales son una idea que implica repensar cómo se recuperan los materiales durante la renovación y demolición para su reutilización. El resultado es que cuando un edificio está listo para ser demolido, se convierte en un banco de almacenamiento de materiales útiles.

Pasaportes de materiales: ¿Cómo los datos integrados pueden repensar la arquitectura y el diseño? - Imagen 2 de 7Pasaportes de materiales: ¿Cómo los datos integrados pueden repensar la arquitectura y el diseño? - Imagen 3 de 7Pasaportes de materiales: ¿Cómo los datos integrados pueden repensar la arquitectura y el diseño? - Imagen 4 de 7Pasaportes de materiales: ¿Cómo los datos integrados pueden repensar la arquitectura y el diseño? - Imagen 5 de 7Pasaportes de materiales: ¿Cómo los datos integrados pueden repensar la arquitectura y el diseño? - Más Imágenes+ 2

Pasaportes de materiales: ¿Cómo los datos integrados pueden repensar la arquitectura y el diseño? - Imagen 6 de 7
The Circular Pavilion, Encore Heureux Architects. Image © Cyrus Cornut

La idea es aparentemente sencilla; nuestro mundo físico incrustado con datos para rastrear y organizar recursos finitos. Esta es la definición de pasaportes de materiales, un documento que contiene un inventario detallado de todos los materiales, recursos y componentes de un producto o edificio, así como información detallada sobre su ubicación, proporcionando materiales con identidades que son independientes de su uso actual. Actualmente hay una enorme cantidad de componentes y productos que confluyen en la arquitectura y la construcción y, a su vez, estos también tienen un gran potencial de reutilización. De cara al futuro, un posible mercado de materiales de segunda mano o banco de materiales también podría convertirse en una realidad en el futuro.

Pasaportes de materiales: ¿Cómo los datos integrados pueden repensar la arquitectura y el diseño? - Imagen 3 de 7
Alliander HQ / RAU architects. Image © Marcel van der Burg

El proyecto de la UE BAMB - Buildings As Material Banks se creó para aplicaciones prácticas de Material Passports. Al explicar cómo los pasaportes de materiales pueden funcionar como "depósitos" y bancos de almacenamiento, Thomas Rau y Sabine Oberhuber señalan que "cuando un edificio se diseña de manera que los materiales se puedan volver a sacar, automáticamente se convierte en una especie de depósito de materiales: un almacenamiento de recursos, que se mantiene seguro para su uso futuro. Cada edificio es, en esencia, un depósito de materiales, por desorganizado que sea, a menos que lo derribemos en el momento en que deje de satisfacer nuestra necesidad temporal. Edificios que fueron construidos para su desmontaje y equipados con pasaporte material en la mano son depósitos." Llevando estas ideas un paso más allá, la guía BAMB Material Passport Best Practices visualiza plataformas de realidad aumentada que permiten a los auditores y topógrafos caminar por los edificios y ver datos de materiales superpuestos en los componentes que están mirando.

Pasaportes de materiales: ¿Cómo los datos integrados pueden repensar la arquitectura y el diseño? - Imagen 5 de 7
Triodos Bank / RAU Architects. Image © Bert Rietberg

Por supuesto, existen desafíos inherentes. Como ha explicado la arquitecta y urbanista Andreea Cutieru, hacer que el reciclaje de materiales sea un lugar común en el campo de la arquitectura requeriría un enfoque en la adaptación de los procesos y estándares de la industria como marco para la tarea. Un pasaporte material debe incluir información sobre el mantenimiento, los reemplazos y los cambios en el edificio que pueden ser difíciles de garantizar a lo largo del tiempo. Como muchas partes diferentes están desarrollando sus propios pasaportes, actualmente existe una falta de un enfoque unificado, y también puede ser necesario que haya sistemas como blockchain para garantizar que los datos de construcción aborden las preocupaciones de privacidad y seguridad. Pero al introducir prácticas económicas circulares, los pasaportes materiales podrían transformar el sector de la construcción y nuestras ciudades en general.

Pasaportes de materiales: ¿Cómo los datos integrados pueden repensar la arquitectura y el diseño? - Imagen 4 de 7
Triodos Bank / RAU Architects. Image © Bert Rietberg

Es probable que se requiera la participación de la industria y el gobierno para que los pasaportes materiales sean estándar en la construcción. Probando ideas con el sector público, ya hay proyectos que se han construido para probar la idea de pasaportes materiales. Triodos Bank es un gran ejemplo, una oficina es el primer edificio reconstruible a gran escala, 100% madera. Este edificio también sirve como el primer banco de materiales temporal y la huella de CO2 es mínima. El origen y la reutilización planificada de todos los productos, componentes y materiales se documentan cuidadosamente para poder ofrecerles fácilmente un nuevo uso en el futuro.

Superuse Studios también está explorando muchas ideas geniales, una práctica que está desarrollando estrategias para que las ciudades conecten diferentes flujos e integren estos sistemas en las ciudades. Si bien es posible que no estén utilizando pasaportes de materiales en todos los proyectos, el equipo cree que las propiedades latentes de los materiales y productos usados ofrecen valor agregado a los nuevos productos y edificios. Esto se aplica tanto a los materiales de construcción como a los suministros energéticos, los recursos humanos, el agua, el tráfico y los ciclos alimentarios.

Pasaportes de materiales: ¿Cómo los datos integrados pueden repensar la arquitectura y el diseño? - Imagen 7 de 7
Afvalbrengstation with Wessel van Geffen Architects, Den Haag, Scagliola Brakkee. Image Courtesy of Superuse Studios
Pasaportes de materiales: ¿Cómo los datos integrados pueden repensar la arquitectura y el diseño? - Imagen 2 de 7
BlueCity. Image © Frank Hanswijk

Los pasaportes materiales tienen el potencial de remodelar la forma en que diseñamos. A mayor escala, la información de los pasaportes de múltiples materiales puede sumarse para informar el desarrollo en la reutilización y el reciclaje urbanos. Desde propietarios y contratistas hasta desarrolladores y arquitectos, las partes interesadas en el proceso deberán continuar explorando las posibilidades de los pasaportes si queremos pasar a prácticas de construcción más circulares. En un esfuerzo por ralentizar el uso de recursos a un ritmo que cumpla con la capacidad del planeta, los pasaportes materiales ofrecen un método prometedor para diseñar con estrategias más sostenibles, además de activar y habilitar nuevos modelos de inversión y negocios circulares.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Materiales Locales. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Pasaportes de materiales: ¿Cómo los datos integrados pueden repensar la arquitectura y el diseño?" [Material Passports: How Embedded Data Can Rethink Architecture and Design] 01 sep 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/967775/como-los-datos-integrados-pueden-repensar-la-arquitectura-y-el-diseno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.