Arquitectura en terracota: revestimientos cerámicos en museos y centros culturales

Pocos materiales son tan atemporales, duraderos y hermosos como la terracota. Con una variedad de propiedades inherentes, la terracota se especifica para redefinir las envolventes de los edificios. Utilizada por sus muchos colores y texturas, así como por su flexibilidad, esta cerámica se puede construir como revestimiento, pantallas de lluvia y una variedad de componentes. La terracota, que se remonta a los babilonios, se ha utilizado a lo largo de la historia y sigue siendo un material aplicado en diversos tipos de edificios en todo el mundo.

Arquitectura en terracota: revestimientos cerámicos en museos y centros culturales - Imagen 2 de 13Arquitectura en terracota: revestimientos cerámicos en museos y centros culturales - Imagen 3 de 13Arquitectura en terracota: revestimientos cerámicos en museos y centros culturales - Imagen 4 de 13Arquitectura en terracota: revestimientos cerámicos en museos y centros culturales - Imagen 5 de 13Arquitectura en terracota: revestimientos cerámicos en museos y centros culturales - Más Imágenes+ 8

Arquitectura en terracota: revestimientos cerámicos en museos y centros culturales - Imagen 12 de 13
© WEISS/MANFREDI

Por definición, la terracota arquitectónica se refiere a una mezcla cocida de arcilla y agua que se puede utilizar en capacidades estructurales y no estructurales en el exterior o el interior de un edificio. Fue a finales del siglo XIX cuando se hizo más popular la versión con un esmalte cerámico, llamado terracota arquitectónica vidriada. Todavía es a menudo lo que más se usa en la práctica contemporánea. Hoy en día, la terracota se produce en muchas formas y estilos diferentes para adaptarse a los conceptos y envolventes de construcción creativos. Cada uno de los siguientes proyectos reinterpreta la terracota y su aplicación en edificios artísticos y culturales. Juntos, representan un muestrario de cómo se está utilizando el material en todo el mundo en diferentes ciudades, mercados de construcción y climas.

Museo de Arte Wellin / Machado and Silvetti Associates

Arquitectura en terracota: revestimientos cerámicos en museos y centros culturales - Imagen 2 de 13
© Anton Grassl / Esto

El Museo Wellin se localiza en una destacada esquina, al otro lado de la calle del departamento de Historia del Arte y transversal a un césped del futuro Edificio del Teatro y Estudio de las Artes. Este conjunto de edificios de arte en torno a un estanque reconstruido, diseñados con Reed Hilderbrand Associates, creará un nuevo edificio en Hamilton y ayudará a desarrollar las conexiones visuales y peatonales entre los dos lados del campus, un objetivo declarado por la universidad. La rica textura del volumen central con un revestimiento color oscuro terracota del volumen, refuerza su papel clave en el programa y la composición.

Municipal Library of Greve / MDU Architetti

Arquitectura en terracota: revestimientos cerámicos en museos y centros culturales - Imagen 13 de 13
© Pietro Savorelli

La Biblioteca Municipal de Greve in Chianti, diseñada por mdu architetti, está ubicada en el corazón de la región de Chianti, en la provincia de Florencia, en la Toscana. El edificio está ubicado a la entrada de la ciudad en una antigua zona industrial, cerca del río Greve. La imagen arquitectónica de la Biblioteca se puede resumir en dos temas: la solidez del zócalo, hecho de bloques de travertino y la ligereza del volumen de terracota que sobresale. El pedestal parece pesado, sólido, cerrado, pero su interior se abre en un amplio vestíbulo de entrada de doble altura.

Centro Diana en Barnard College / Weiss/Manfredi

Arquitectura en terracota: revestimientos cerámicos en museos y centros culturales - Imagen 6 de 13
© WEISS/MANFREDI

El Diana Center establece un nuevo nexo para la vida social, cultural e intelectual en Barnard College. Desde la histórica puerta de entrada en Broadway, el diseño en forma de cuña enmarca una línea de visión clara que une el campus central en Lehman Lawn con el núcleo histórico de nivel inferior del campus. Centrado de lleno en un campus definido por ladrillos y terracota, el Diana traduce la opacidad estática de la mampostería en un muro cortina contemporáneo, luminoso y energéticamente eficiente. Dentro de 1,154 paneles de diferentes anchos, los degradados de color, opacidad y transparencia están calibrados para los diversos programas del Diana Center.

Gund Gallery at Kenyon College / GUND Partnership

Arquitectura en terracota: revestimientos cerámicos en museos y centros culturales - Imagen 4 de 13
© Brad Feinknopf

Ubicado en el corazón del núcleo del campus académico de Kenyon, el edificio de la galería fue diseñado por GUND como un faro para las artes. Los materiales de construcción refuerzan la estructura establecida del campus y consisten en un exterior de piedra arenisca adquirida localmente, que se usa ampliamente en el campus, paneles de metal de zinc, baguettes de terracota y vidrio. Fue hecho para ser un diseño que celebra, expande y complementa el contexto existente.

College of Liberal Arts / Overland Partners

Arquitectura en terracota: revestimientos cerámicos en museos y centros culturales - Imagen 3 de 13
© Dror Baldinger

El nuevo Edificio de Artes Liberales de la Universidad de Texas en Austin es un edificio académico multifuncional para la universidad más grande del campus con una matrícula anual de más de 15,000 estudiantes. Con departamentos previamente esparcidos por todo el campus, se diseñó un nuevo edificio para el éxito continuo de la Universidad. Los paneles de terracota de altura completa brindan protección solar vertical al acristalamiento adyacente. La pantalla de lluvia de terracota se relaciona con la terracota histórica utilizada por otros edificios del campus, con un color que coincide con la piedra caliza que también se encuentra en todo el campus.

Centro de Arte Asiático en el Museo de Arte Ringling / Machado Silvetti

Arquitectura en terracota: revestimientos cerámicos en museos y centros culturales - Imagen 11 de 13
© Anton Grassl / Esto

El Museo de Arte John and Mable Ringling es el legado del empresario circense y coleccionista de arte John Ringling y su esposa, Mable. El Museo, que cuenta con una colección permanente y galerías de exposiciones temporales, se encuentra en una finca histórica de sesenta y seis acres. La fachada de la adición se compone de baldosas de terracota vidriadas de color verde oscuro que satisfacen el requisito del cliente de una nueva entrada monumental. La fachada se relaciona con el entorno natural del extenso paisaje del Museo, y su color y perfil cincelado recuerdan los detalles de cerámica de la mansión Cà d’Zan.

Museo Yves Saint Laurent Marrakech / Studio KO

Arquitectura en terracota: revestimientos cerámicos en museos y centros culturales - Imagen 7 de 13
© Dan Glasser

Dedicado al trabajo del legendario diseñador de moda francés, el Musée Yves Saint Laurent Marrakech (mYSLm) abrió sus puertas en otoño de 2017. El edificio ha sido diseñado por el estudio de arquitectura francés Studio KO. Construido en terracota, hormigón y terrazo de color tierra con fragmentos de piedra marroquí, el edificio se integra armoniosamente con su entorno. Los ladrillos de terracota que adornan la fachada están hechos de tierra marroquí y producidos por un proveedor local. El terrazo utilizado para el suelo y la fachada se realiza utilizando una combinación de piedra y mármol de la zona.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Arquitectura en terracota: revestimientos cerámicos en museos y centros culturales" [Terracotta Arts: Ceramic Cladding in Museums and Cultural Centers] 02 sep 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/967837/arquitectura-en-terracota-revestimientos-ceramicos-en-museos-y-centros-culturales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.