¿Qué distancia debe haber entre el sofá y el televisor?

Son muchas las personas que a diario se preguntan cuál es el tamaño de televisor acorde a las dimensiones de su sala de estar o cuál es el mejor sitio para ubicarlo en la misma. Lo cierto es que existen una serie de múltiples factores a tener en cuenta a la hora de decidir dónde colocar el aparato que involucran considerar las dimensiones tanto del lugar como del televisor, la resolución de la imagen, la altura, el diseño y demás. A continuación, presentamos algunas recomendaciones para lograr el confort y bienestar de los usuarios evitando posibles problemas de fatiga visual o desafortunadas posturas corporales.

¿Qué distancia debe haber entre el sofá y el televisor? - Imagen 6 de 9
PH-13 Apartment / Atelier L'inconnu; Beirut, Líbano. Image © Ieva Saudargaite
¿Qué distancia debe haber entre el sofá y el televisor? - Imagen 7 de 9
Zagal Loft / Tangible; Medellín, Colombia. Image © Mateo Soto

Existen varios caminos al momento de encarar el proceso de diseño de los espacios interiores, que incluyen desde proyectar teniendo en cuenta el mobiliario a disponer con posterioridad, adaptar el mismo a las circunstancias una vez consolidado el espacio, entre tantas otras maneras. Lo ideal es tener en consideración las distancias necesarias entre los muebles que forman parte de la vida cotidiana y los espacios que se requieren para su disfrute de manera que funcionen para los fines con que fueron pensados y eviten generar grandes dolores de cabeza a sus usuarios.

¿Qué distancia debe haber entre el sofá y el televisor? - Imagen 9 de 9
VM Apartment / NJ+ Arquitetos Associados; Perdizes, Brasil. Image © Fran Parente
¿Qué distancia debe haber entre el sofá y el televisor? - Imagen 8 de 9
415N Apartment / CoDA; Asa Norte, Brasil. Image © Júlia Tótoli

En su gran mayoría, las salas de estar tienen como protagonista al televisor, aquel artefacto que irrumpió en la vida doméstica no solo afectando a los lugares interiores de las viviendas sino también modificando el paisaje urbano de las ciudades con sus antenas. Mientras están quienes buscan ocultarlos y quienes buscan dejarlos a la vista, presentamos una simple guía de recomendaciones a considerar al momento de escoger el televisor acorde a las dimensiones de nuestros espacios.

¿Qué distancia debe haber entre el sofá y el televisor? - Imagen 2 de 9
Distancia óptima según las dimensiones de la pantalla. Image © Agustina Iñiguez
¿Qué distancia debe haber entre el sofá y el televisor? - Imagen 4 de 9
© Agustina Iñiguez

En principio, comenzaremos por mencionar que hay dos factores primordiales para conocer donde situar el televisor en su hogar: el tamaño y la resolución. Al hablar del tamaño de un televisor, se está haciendo referencia a la longitud de la diagonal de la pantalla que se expresa en pulgadas. Una pulgada equivale a 2.54 cm, por lo tanto, para citar un ejemplo, si un televisor es de 40 pulgadas significa que mide desde una esquina a la otra 1,02 m. Pero más allá de su tamaño, es necesario analizar también su resolución. Esta última se refiere al número de líneas verticales y horizontales formadas por píxeles que se muestran en una pantalla. Un dato a destacar es que a medida que aumenta la resolución, la densidad de píxeles es también mayor, aumenta su nitidez y mejora el nivel de detalle, lo que permite sentarse más cerca de él manteniendo el mismo tamaño de pantalla.

Por otro lado, la iluminación del espacio o el momento del día de que se trate también inciden a la hora de escoger el sitio adecuado para instalarlo y lograr una experiencia confortable. Se recomienda ubicarlo sobre paredes perpendiculares a las ventanas y nunca frente a ellas. De esta manera, la idea es reducir los reflejos que podrían producirse sin perder la calidad de la imagen.

¿Qué distancia debe haber entre el sofá y el televisor? - Imagen 5 de 9
Ángulo de visión. Image © Agustina Iñiguez

A su vez, el ángulo de visión y el umbral de pixelación estándar son también factores a ser considerados. La guía que proporciona la Society of Motion Picture & Television Engineers (SMPTE) aconseja sentarse a una distancia que permita que la pantalla ocupe aproximadamente como mínimo 30 grados de nuestro campo de visión, aplicando para cualquier tipo de contenido multimedia.

¿Qué distancia debe haber entre el sofá y el televisor? - Imagen 3 de 9
© Agustina Iñiguez

Otra variable a tener en cuenta es la altura a la que se va a colocar el artefacto, se recomienda garantizar que el centro de la pantalla quede aproximadamente a la misma altura de los ojos. Generalmente, los ojos de una persona sentada de altura media se encuentran a una distancia que oscila entre los 85 y 100 cm del suelo. Por lo tanto, se sugiere que no se encuentren justo en la mitad de la altura de la pantalla sino más bien que se respete una proporción de un tercio de la parte superior de la misma.

Existen múltiples diseños de televisores en el mercado que, año tras año, han intentado superarse mejorando la experiencia de los usuarios. En los últimos años, el diseño curvado ha cobrado gran protagonismo pero ¿alguna vez te has preguntado cual es la diferencia entre los televisores de pantalla plana y de pantalla curvada? Según indican, los televisores de pantalla curva permiten que la distancia entre nuestros ojos y el televisor sea constante al situarnos en el centro de la pantalla. Además, la curvatura permite ampliar el campo de visión y generar una sensación envolvente cuanto más cerca de él nos ubiquemos como así también reducir los reflejos de la pantalla. En fin, el objetivo es mejorar la experiencia de las personas que habitan los espacios que proyectamos, buscando satisfacer sus necesidades y preferencias. 

Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "¿Qué distancia debe haber entre el sofá y el televisor?" 12 sep 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/967843/que-distancia-debe-haber-entre-el-sofa-y-el-televisor> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.