Archivo Núcleo Cerrillos: Documentando la memoria estética y política de un territorio

Desde el miércoles 1 de septiembre y durante todo el mes, estará abierta al público la muestra Archivo Núcleo Cerrillos, organizada por el CNAC y curada por el investigador de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Cristián Gómez-Moya. Definida como un laboratorio de investigación y creación, la muestra examina los archivos, documentos y experiencias estéticas en torno a la Facultad, que estuvo emplazada en la comuna de Cerrillos entre los años 1957 a 1976.

La historia de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile se remonta al año 1900 cuando se crea como Escuela para posteriormente, en 1944 convertirse en Facultad. En ese entonces se ubicaba en Plaza Ercilla, en el centro de Santiago, hasta que se traslada a la Avenida Pedro Aguirre Cerda en 1957 gracias al rol del empresario siderúrgico de origen lituano Salomón Sack Mott, quien dona 30 hectáreas de terreno y dos edificios en construcción a la Universidad de Chile.

En ese año nace un nuevo modelo de desarrollo educacional para el ámbito de la universidad pública, con una idea de núcleo con carácter satelital y periférico en una zona que estaba pasando del ámbito rural al urbano a fines de los años cincuenta.

Además de la Escuela de Arquitectura, en este nuevo campus se emplazaron departamentos disciplinares, institutos experimentales y también la Escuela de Artes Aplicadas. Allí se materializaron algunas de las principales reformas universitarias de la arquitectura moderna, así como los encuentros con el sector fabril.

Veinte años más tarde, en 1976, la Dictadura Militar terminó con este modelo de descentralización periférica de la educación universitaria. Intervino el campus, modificando severamente las relaciones sociales, laborales y medioambientales del sector, e instala en esos terrenos lo que se conoce hoy como la Escuela de Formación de Carabineros, ESFOCAR.

Para la directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo, “este laboratorio-exhibición responde a uno de los ejes de trabajo del CNAC llamado Memorias y Territorios, el que busca explorar sobre metodologías que permitan releer y reactualizar las historias de territorios diversos, en esta ocasión partiendo por el propio sector donde se emplaza el CNAC. Por otro lado, su dinámica de ‘muestra en construcción’ responde a la definición del Centro no como un espacio expositivo, un cubo blanco para la ‘exhibición’, sino más bien un espacio de experimentación y ejercicio de la construcción colectiva del conocimiento, de las experiencias, de las visualidades”.

El proyecto de investigación-creación del Archivo Núcleo Cerrillos surge en el marco de las conmemoraciones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile entre 2019 y 2020, momento en que dicha facultad cumplía 75 años. “Debido a ello y otros hitos históricos internacionales, como los 100 años de la Bauhaus, consideramos relevante una mirada situada, histórica y políticamente, sobre un capítulo de la Facultad en el contexto país. El tema posee entonces importancia no solo por el proyecto moderno en la enseñanza de la Arquitectura y el Diseño, lo cual ciertamente es muy relevante además en medio de las crisis sociales y políticas a finales de los sesenta, también por los cambios que se venían produciendo entre artes aplicadas y diseño, lo que llevó a un encuentro entre lo industrial, lo gráfico, lo objetual y lo textil”, explica el curador de la muestra Cristián Gómez-Moya.

De esa relación entre universidad, industria y territorio han quedado fragmentos documentales dispersos, circunstancialmente resguardados por archivos y bibliotecas públicas, así como por una amplia diversidad de personas que han dejado testimonios de sus vidas creativas, obreras y populares en el sector durante esos años.

La muestra, que se exhibirá durante el mes de septiembre, contempla actividades organizadas por el equipo de investigación del laboratorio y el CNAC. Algunas de ellas son la exhibición de material audiovisual relacionado con la historia del Núcleo Cerrillos, como era denominada la Facultad, visitas mediadas para el público, exestudiantes, académicos, y vecinos de la comuna, quienes a través de una línea de tiempo, reproducciones documentales y mapas infográficos instalados en el Centro podrán intervenir la memoria estética y territorial de ese espacio. También se realizarán talleres, paneles de conversación, recorridos por el territorio, laboratorios y piezas editoriales que servirán como activadoras de recorridos alrededor del CNAC.

“Este laboratorio aborda así los problemas entre estética, documento y visualidad desde una mirada a las historias de archivos que han quedado suspendidas debido a conflictos políticos. De ahí que el archivo jurídico, testigo burocrático y patrimonial de aquel hecho que afectó a la universidad pública, se constituya en una forma comprensiva del territorio ocupado en Cerrillos, con toda la carga policial y biopolítica que ello implica para las memorias estéticas y territoriales”, finaliza el investigador.

En este link podrás descargar el programa con los formularios de inscripción para cada una de las actividades.

• Siguiendo los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, dentro del espacio el uso de mascarilla es obligatorio; asimismo, se tomará la temperatura de quienes ingresen, se aplicará alcohol gel y se solicitará pase de movilidad.

• Las visitas mediadas se realizarán los días martes y miércoles de 15:00 a 16:00 previa inscripción.

• Los paneles serán transmitidos simultáneamente por el Facebook Live del CNAC

• Los paneles de conversación y talleres tienen un aforo de 10 personas quienes deberán inscribirse previamente.

Para más información y consultas comunicarse con centronacionaldearte@cultura.gob.cl

  • Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Archivo Núcleo Cerrillos: Documentando la memoria estética y política de un territorio" 02 sep 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/967886/archivo-nucleo-cerrillos-documentando-la-memoria-estetica-y-politica-de-un-territorio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.